Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-04-23 a horas: 20:42:25

El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu apelará

Soboce gana demanda judicial y pide $us 93 millones por la expropiación de Fancesa

Sucre (ABI).- El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) Armando Gumucio demandó el martes, en apego a un fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el pago de más de 93 millones de dólares por el 33% de las acciones de Fancesa, que fueron expropiadas por Decreto Supremo 616.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“La cifra de 93.35 millones de dólares consideramos que es razonable, ya que si nosotros vemos al día de hoy los libros de Fancesa, tiene un patrimonio de más de 70 millones de dólares”, argumentó Gumucio.

El ejecutivo explicó que tras la sentencia de primera instancia, divulgada por los ejecutivos de Soboce, la Gobernación de Chuquisaca deberá pagar 93,35 millones de dólares por el 33,34% de sus acciones revertidas en Fancesa, además de un interés anual del 6% por daños y perjuicios.

En esa línea el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de Soboce René Sánchez sostuvo que la intención de los ejecutivos de esa compañía es lograr un acercamiento con las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca con el propósito de resolver este asunto legal y económico a la brevedad posible.

“Han pasado 965 días de la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa y lo que estanos esperando es que se haga justicia y que de una vez se resuelva este tema por todo el tiempo que ha transcurrido hasta este momento. Creo que la base de la negociación es definitivamente 616 que es absolutamente claro al respecto”, precisó.

Argumentó que Soboce fue notificada el 16 de abril con el fallo número 18/2013 que fue emitido el 15 de abril de 2013, por lo que la administración pública del gobernador Esteban Urquizu a partir de su notificación tenía tres días para cancelar esta deuda a la factoría demandante. Sánchez precisó que Celfin Capital SA, la principal Sociedad Agente de Bolsa, determinó ese monto económico luego de calificar los estados financieros de Fancesa.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu manifestó el martes su rechazo al fallo judicial y anunció que apelará ese veredicto. “Por encima de cualquier criterio jurídico defenderemos los intereses económicos del departamento, porque el fallo no afecta simplemente a la Gobernación, sino afecta directamente al pueblo chuquisaqueño”, declaró a los periodistas.

Asimismo, Urquizu afirmó el político opositor y principal accionista de la privada Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) Samuel Doria Medina, en 3.650 días de una “nefasta y corrupta administración” de Fancesa se llevó 256.787.818 bolivianos que “en derecho le pertenecía al pueblo chuquisaqueño”.

“En la defensa de los intereses del pueblo chuquisaqueño, la Gobernación de Chuquisaca, en el ejercicio de las prerrogativas legales, apelará este fallo completamente injusto, parcializado y sesgado, que fue emitido por un juez que defiende el interés de un patentado económico en perjuicio de los intereses económicos del Estado”, argumentó.

"Esa plata debía estar en proyectos, en obras, en puentes, en escuelas, en colegios, en salud", señaló. Urquizu agregó que Soboce adeuda entre 70 y 140 millones de dólares a Chuquisaca. “Ese es el daño económico que causó Samuel Doria Medina”, sentenció.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014