Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2013-04-21 a horas: 02:22:02

En busca del rostro de Jesús

Rodolfo Faggioni

Pocos días antes de la Santa Pascua de Resurrección, millones de espectadores en América Latina han podido ver en la transmisión History Channel Latin America la película-documentario “En busca del rostro de Jesús”. Se trata de un velo que lleva impreso el rostro de Jesús. En 1208, con una breve "Ad commemorandas nuptias" firmado el 13 de Enero por el Papa Inocencio III, se instituyó una solemne procesión con una reliquia sagrada llamada,"Sacrosancto Veronicae Sudario".

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En 1300, durante la solemne exposición de la reliquia, el Papa Bonifacio VIII anunció solemnemente que había decidido convocar un Jubileo Universal, con la ostensión del velo con la imágen del Nazareno. Esta tradición presiguió durante dos siglos y medio, hasta el Jubileo de 1450 cuando la falsa voz de una exposición extraordinaria hizo que los peregrinos que deseaban participar a la procesión fuesen pisoteados por la enorme muchedumbre muriendo más de 200 personas. Por este motivo, en 1471 el Papa Sixto IV decidió que la procesión se realizase únicamente al interior de San Pedro.

En 1527 la reliquia desaparece. El 6 de Mayo, Roma fue saqueda por los mercenarios al servicio de Carlos V de Asburgo, rival acérrimo de Francisco I de Valois y por lo tanto del Papa Clemente VII. El Pontífice tuvo que refugiarse en Castel Sant‘Angelo y luego escapar a Orvieto donde fue obligado a coronar Carlos V como Emperador del Sagrado Imperio.

En pasado, los Pontífices Romanos tuvieron que salvar la sagrada reliquia de las incursiones de franceses, alemanes y lanquenetes españoles,. En 1409, durante el saqueo de Ladislao de Nápoles, la "Verónica" fue escondida al interior de Castel Sant‘Angelo, en 1410 en solemne procesión fue llevada otra vez a San Pedro.

Desde 1527 no se sabe nada de la santa reliquia venerada en todo el Medio Evo. El Cardenal Giovanni Salviati en una carta fechada el 8 de Junio y dirigida a Baldassare Castiglione sostenía que había sido quemada.

En 1616 un clérigo de la Basilica Vaticana afirmó que "la Verónica, la lanza y la cabeza de San Andrés apóstol, durante el saqueo de Roma, fueron salvados".

La Sagrada Reliquia actualmente se encuentra en el pueblecito de Manopello, en los Abruzos, región situada en el centro de Italia, y no se sabe cómo o porqué se encuentre en esa localidad. El condado de Manopello fue fundado en 1061, cuando al primer conde, Boemondo, le fue asignado el feudo que se encontraba en la parte septentrional del Reino de Nápoles casi al confín con el Estado de la Iglesia.

Algunos estudiosos, entre los que podemos mencional a Leonardo Santoro (1475-1569) en su manuscrito original "Historia del Saqueo de Roma" afirma que el comandante del Ejército Español en Italia Fernando de Alarcón, por los servicios prestados al Rey Fernando el Católico, obtuvo el Marquesado del Valle Siciliano en Abruzzo.

Según los estudios del historiador, es muy probable que durante el saqueo de Roma, Fernando de Alarcón con las fuerzas imperiales que ocuparon Roma hasta Febrero de 1528 se haya apropiado del "Santo Rostro" saqueado en San Pedro, y terminado el conflicto franco-español se lo haya llevado a los territorios donde era Marqués.

Sólamente el 6 de Abril de 1646, la Santa Reliquia fue expuesta por primera vez a la veneración pública de los fieles en la pequeña población de Manopello y por casi cuarenta años estuvo custodiada en el interior de un nicho, en la parte derecha del altar mayor del Convento de los Padres Capuchinos. En 1690, los frailes establecireon que la fiesta del "Santo Rostro" se tenía que celebrar el 6 de Agosto, coincidiendo con la solemne fiesta liturgica de la Transfiguración de Nuestro Señor.

Solamente desde 1703 el velo con la imagen de Cristo se expone solennemente en la Iglesia de los Capuchinos y desde 1712, una vez al año sale en procesión por las calles de la población.

El "Santo Rostro" es un Velo de cm. 17x24, desplegado y protegido en un marco entre dos hojas de vidrio y es tan sutil que no se puede extraerlo del relicario sin correr el riesgo de dañar la imágen de Nuestro Señor impresa misteriosamente. Por lo tanto no ha podido ser estudiado científicamente ni el tipo de fibra y ni siquiera la impresión de la imagen.

En el Velo se ve el rostro de un hombre de cabello largo, con la cara tumefacta, la frente manchada de sangre y la nariz contusa. La mirada es atónita pero muy benévola y consoladora.

La respuesta a estos interrogativos no la puede dar la ciencia, sino unicamente la fe. Ver el rostro de un hombre que ha sido golpeado y ha sufrido, impreso en un Velo, como lo hemos visto nosotros, es uno de los misterios que apasiona a creyentes y no creyentes y es uno de los misterios más fascinantes de la bimilenaria historia de la Iglesia Católica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014