Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2013-04-20 a horas: 17:28:50

Aurora de Lora, Nelly Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila Pimentel recibieron el Cóndor de los Andes

Condecoran a mujeres mineras que recuperaron la democracia

(ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, condecoró el viernes a Aurora de Lora, Nelly Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila Pimentel, con el Cóndor de los Andes en el grado de "Caballero", por su incansable lucha para recuperar la democracia en Bolivia, a través de una huelga de hambre en diciembre de 1977.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hoy estamos frente a cuatro hermanas que han hecho historia en este país. Gracias a la acción de estas nuestras hermanas que tenemos al frente, hoy los bolivianos podemos llevar adelante este proceso de cambio, hoy gracias a nuestras hermanas las universidades pueden tener funcionamiento democrático y nuestras autoridades pueden ser elegidas democráticamente", afirmó Choquehuanca.

Por su parte, Angélica de Flores, en representación de sus compañeras de lucha, aseguró que el reconocimiento que recibieron, "se debe al pueblo boliviano", que apoyó la huelga que habían iniciado.

Aurora de Lora, Nelly Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila Pimentel, junto a Domitila Chungara y sus 14 hijos, iniciaron una huelga de hambre en el Arzobispado de la ciudad de La Paz, en diciembre de 1977, que permitió la apertura a la democracia en Bolivia después de 7 años de dictadura.

La huelga, que estalló el 28 de diciembre de 1977, tenía el objetivo de exigir al Gobierno de turno, que estaba en manos del general Hugo Banzer Suárez, la democratización del país; la reposición en sus trabajos, de los obreros despedidos; el retiro de tropas del ejército de los centros mineros y la amnistía irrestricta para los dirigentes políticos y sindicales.

La huelga fue respaldada por algunos sacerdotes, entre ellos Luis Espinal, Javier Albó, obreros, estudiantes y campesinos que se sumaron a la huelga de hambre.

Después de 21 días de esa extrema medida, las protestas se fueron masificando, hasta lograr que el presidente Hugo Banzer atienda sus peticiones y convoque a elecciones generales para el 9 de julio de 1978.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014