Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2013-04-18 a horas: 00:13:56

¿Por qué no se cumplieron las resoluciones?

Las resoluciones inconclusas de la Primera Cumbre de las Culturas de El Alto

Víctor Montoya

Me parece increíble volver la mirada atrás y constatar que eso que empezó como un logro del gobierno municipal autónomo de esta ciudad -en febrero de 2012, denominada “1ra. Cumbre de las Culturas de El Alto”, en la cual participaron representantes de las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad-, haya quedado en la nada.

Víctor Montoya

Víctor MontoyaNació en La Paz, en 1958. Escritor, periodista cultural y pedagogo. Vivió en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua. En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado. Estando en el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Chonchocoro-Viacha, escribió su libro de testimonio ?Huelga y represión?, hasta que en 1977, tras ser liberado de la prisión por una campaña de Amnistía Internacional, llegó exiliado a Suecia.

Cursó estudios de pedagogía en la Escuela Superior de Profesores, en Estocolmo. Dictó lecciones de quechua en institutos, coordinó proyectos culturales en una biblioteca y ejerció la docencia durante varios años. Ha publicado: ?Días y noches de angustia? (premio nacional de cuento, UTO, 1984), ?Cuentos Violentos? (1991), ?El laberinto del pecado? (1993), ?El eco de la conciencia? (1994), ?Antología del cuento latinoamericano en Suecia? (1995), ?Palabra encendida? (1996), ?El niño en el cuento boliviano? (1999), ?Cuentos de la mina? (2000), ?Entre tumbas y pesadillas? (2002) y ?Fugas y socavones? (2002). Dirigió las revistas literarias ?PuertAbierta? y ?Contraluz?. Escribe para una veintena de publicaciones en América Latina y Europa.

Es miembro de la Asociación de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional. Participó en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, Madrid, 1985, y fue uno de los principales organizadores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa, Estocolmo, 1991.

Su obra mereció premios y becas literarias. Tiene cuentos traducidos y publicados en antologías internacionales. Es redactor responsable de la edición digital de Narradores Latinoamericanos en Suecia: http://www.narradores.cjb.net.

Contactos con el autor
close

Contacto con Víctor Montoya




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Lo cierto es que, a pesar de contar con la buena voluntad por mejorar la vida cultural en la ciudad de El Alto, no se tuvo la capacidad edilicia para plasmar los deseos de los trabajadores de la cultura en hechos concretos. Todo quedó en discursos demagógicos y en la letra muerta de los papeles.

Las resoluciones, aprobadas unánimemente por los representantes de todas las áreas, eran excelentes y tenían una buena perspectiva tanto a corto como a largo plazo, pero que, por razones de administración y falta de compromiso, no tuvo la fuerza suficiente para plasmar los dichos en hechos concretos; es así cómo varias de las iniciativas quedaron truncas, frustradas, aunque en la carta de las resoluciones todo parecía alcanzar un feliz puerto y satisfactorio para todos los sectores implicados en la 1ra. Cumbre de las Culturas.

Lo cierto es que hubo una incapacidad de acción de parte de la Dirección de Cultura, que poco o casi nada hizo en afán de llevar adelante los proyectos emanados de la reunión de la 1ra. Cumbre de las Culturas, donde todos los trabajadores del arte depositaron sus anhelos y esperanzas.

Sin embargo, aunque todas las ilusiones se difuminaron entre reunión y reunión, a cuya convocatoria se respondía con la ausencia y la desidia, se abrigaba las esperanzas de que un buen día se cumplieran los deseos de mejorar la vida cultural en la ciudad de El alto.

Algunos de las resoluciones emanadas de la 1ra. Cumbre de las Culturas, que se discutieron y promulgaron de manera democrática, son una prueba contundente de que había la voluntad mayoritaria para ejecutarlas a la brevedad posible; por ejemplo, en el plano de las artes, la músicas y la literatura, al margen de que el responsable de la Dirección de Cultura del municipio había logrado establecer la normativa de difusión, promoción, protección y regulación de la producción fonográfica audiovisual de los artistas de El Alto.

Con todo, se debe constatar que las expresiones literarias y artistas quedaron en el olvido de cualquier consideración edilicia, por la inefectividad de los empleados públicos que dieron poco o nada para concretar las resoluciones emanadas en la 1ra. Cumbre de las Culturas.

Las resoluciones que, además de haber sido presentadas al Ministerio de Culturas y Educación, no tuvieron ninguna resonancia en El Alto, donde son cientos y miles los individuos que se dedican a cultivar el arte en todas sus manifestaciones.

Necesitamos, entre otras cosas, fortalecer las bibliotecas municipales y las jornadas literarias que hoy se desarrollan de manera independiente y aislada. Necesitamos, asimismo, crear el archivo histórico documental de esta ciudad que ha sido un ejemplo de lucha durante la colonia y la Guerra del Gas. Se necesita también la revalorización de las enseñanzas y experiencias basadas en los conocimientos y el respeto de las creencias espirituales de las culturas originarias que, para perdurar en el tiempo y el espacio, necesitan restaurar sus espacios sagrados y de culto, no sólo como un espacio abierto al mundo turístico, sino también como una forma de promocionar los valores fundamentales de las culturas ancestrales.

Las resoluciones tenían en su orden del día, la necesidad de gestionar la “Plaza del Artista”, con el objeto de rescatar todo el legado cultural de quienes dedicaron su tiempo y talento a la creación artística en la ciudad de El Alto. No era menos interesante la propuesta de publicar libros gratuitos promocionados por la Municipalidad; una de las mejores formas de acercar la cultura a los lectores ansiosos por conocer los valores literarios de las mujeres y los hombres alteños dedicados a la creación de obras que son el testimonio vivo de la historia y cultura de una ciudad que tiene mucho que ofrecer a nivel nacional e internacional.

¿En qué quedó la creación del Consejo Ciudadano de Culturas? A un año de la realización de la 1ra. Cumbre de las Culturas puede aseverarse que los buenos propósitos quedaron reducidos a nada, o, por mejor decir, en la letra muerta de un manifiesto que se dio a conocer tanto a los lectores de El Alteño como a los funcionarios del Ministerio de Culturas y Educación.

Las resoluciones, que fueron aprobadas y firmadas por los representantes de los diversos sectores de la cultura alteña, se dieron a conocer públicamente el 27 de julio de 2012. Desde entonces, aunque parezca extraño, no se cumplió ninguno de los puntos aprobados en esa majestuosa manifestación de los trabajadores de la cultura.

Entonces viene la pregunta obligada: ¿A qué se debió el fracaso de la “1ra. Cumbre de las Culturas de El Alto”? La respuesta unánime sería: a la incapacidad de acción de los empleados públicos de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, quienes no cumplieron con las tareas encomendadas por el pueblo, al cual dicen representar demagógicamente y sólo cuando se trata de ganar votos en un proceso electoral.

Fuente:http://culturaenlasalturas.blogspot.com/

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014