Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-04-17 a horas: 18:17:07

Impuestos: Comerciantes que realizan millonarias transacciones intentan evadir tributos

(ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, denunció el miércoles que los grandes comerciantes mayoristas que se mimetizan ilegalmente en el Régimen Simplificado y que realizan millonarias transacciones comerciales, pretenden evadir tributos, al pagar como impuesto mensual sólo 100 bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hay comerciantes mayoristas que tienen un capital de más de 200 mil y 300 mil bolivianos, con ventas anuales de más de medio millón y de un millón de bolivianos, que quieren seguir en el Régimen Simplificado para pagar bimestralmente sólo 200 bolivianos como impuesto (100 bolivianos al mes). Eso es ilegal y es injusto", advirtió Ugarte, citado en un comunicado institucional.

Según Ugarte, el Régimen Simplificado no debe incorporar a comerciantes con grandes capitales y sólo debe cobijar a los artesanos, comerciantes minoristas y a vivanderos que tengan un capital menor a 37.000 bolivianos y ventas anuales no mayores a 136.000 bolivianos.

"En este régimen tributario que no da facturas, el precio unitario de ventas (por un determinado producto) de los artesanos no debe ser mayor a 640 bolivianos, el de los comerciantes minoristas no debe superar los 480 bolivianos y el de los vivanderos no exceder los 148 bolivianos", precisó.

Por otro lado, señaló que en el caso de que las transacciones comerciales y el capital utilizado sean mayores a los autorizados por la norma, los contribuyentes deben inscribirse en el Régimen General y emitir facturas.

Actualmente, dijo que los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos del Régimen Simplificado pagan como tributo cada dos meses, de entre 47 y 200 bolivianos, según la categoría a la que pertenecen.

El Presidente de Impuestos Nacionales dijo que todavía existen grandes importadores, ingenios mineros, comerciantes mayoristas, tiendas de electrodomésticos, grandes friales y mayoristas de todos los rubros, que ganan mucho dinero y que ilegalmente pretenden mantenerse en el Régimen Simplificado, como si fueran pequeños comerciantes minoristas.

"Vamos a respetar el Régimen Simplificado que es sólo para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos. Este Régimen Simplificado no se va a eliminar y sólo vamos a depurar a los grandes comerciantes que por el volumen elevado de su capital y sus ventas, están obligados a inscribirse en el Régimen General", subrayó Ugarte.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014