Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-04-17 a horas: 18:09:53

Sálvese el que pueda

F. Xavier Iturralde

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, The International Consortium of Investigative Journalists, analizó 2.500 millones de documentos y registro internos del llamado “Offshore Leaks” sobre unos USD 32 mil trillones de dólares estadounidenses, colaborados por reporteros de The Guardian, BBC en Inglaterra, Le Monde, SüddeutscheZeitung y Norddeutscher Rundfunk, The Washington Post, Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y 31 otros medios en el mundo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En un drive de 200 GB de archivos de las Islas Vírgenes Británicas, Singapur e Islas Cook, conteniendo informaciones sobre 120.000 empresas, que suman USD 32 trillones de dólares estadounidenses ocultos en paraísos fiscales serán expuestos a la opinión pública. (Se trata de un operativo 160 veces mayor que los archivos divulgados por WikiLeaks sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Son millares de personas de más de 170 países con dinero oculto en paraísos fiscales. Vale precisar que David Marchant del OffshoreAlert, un periódico on line, dijo “Si eres deshonesto, puedes sacarle ventaja en mala vía, pero si eres honesto puedes hacerlo en buena vía” Está la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, quien utiliza los fondos de Cook Islas para comprar objetos de arte en remates de la Sotheby’s and Christie’s, incluido el de Van Gogh Water Mill at Gennep.

Entre los conocidos y malos están el tesorero de la campaña del presidente francés François Hollande, el presidente de Azerbaiyán, Ilhma Aliye. La lista de millonarios incluye a gobernantes y familias ricas de países como Canadá, Estados Unidos, India, Paquistán, Indonesia, Irán, China, Tailandia y ex repúblicas comunistas, igualmente el ex primer Ministro de Mongolia Bayartsogt Sangajav. El marido de una senadora canadiense y la hija de Ferdinando Marcos, ex dictador filipino (Maria Imelda Marcos). También figuran la mujer de un primer ministro de Rusia y dos ejecutivos de Gasprom

Son 4.000 los nombres de estados unidenses que son citados, entre ellos Marc Rich (ver mi artículo ”Los Rich no son novatos en Bolivia” de febrero 2007) y Denise Rich, ambos mezclados con el escándalo del perdón americano (Marc Rich and Pincus Green have a history of illegal and corrupt business dealings contrary to the security interests of the United States ver www.findlaw.com).

El caso de Naline Taveesin es otra muestra. Asesora del Ministro de Comercio de Tailandia fue denunciada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la lista de cuidar dineros de dictador de Zimbabue Robert Mugabe. Igualmente está desvelado Muller Conrad “Billy” Rautenbach, un hombre de negocios de la misma Zimbabue relacionado con Mugabe y al mismo tiempo con Taveesin. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ayudó a poner al descubierto proyectos mineros de estos corruptos.

Como dicen, sálvese el que pueda.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014