Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-04-10 a horas: 05:59:47

Proyecto de ley de servicios financieros

F. Xavier Iturralde

El debate del Proyecto de Ley de Servicios Financieros plantea que ASFI asista a la otorgación de créditos productivos a los solicitantes que los demanden a los bancos comerciales privados S.A. (bcp’s), Fondos Financieros Privados S.A., Mutuales y algunas Cooperativas de Ahorro y Crédito SRL, es decir a las entidades financieras privadas, sobre la base de niveles mínimos de carteras que deberían mantener en créditos destinados al sector productivo, vivienda social y otros, al mismo tiempo de que el Estado determine techos para las tasas de interés a ser cobradas para los crédito destinados a esos sectores.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El 2009 en mi artículo “Banca Privada Comercial en Desarrollo Nacional” propuse inicialmente la creación de un banco privado que tendría de socios a todos los bcp’s. Este banco privado haría parte de una política de desarrollo para favorecer a los sectores productivos de Bolivia. La idea provenía de que a partir del 2007, los bcp’s habían logrado recuperar su situación de 1999, cuando cayeron en movimiento debido a la Resolución 155 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Cartera de Créditos del 29 de diciembre de 1998 de la entonces Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

El banco privado sería similar al Banco Industrial S.A. organizado por René Ballivián Calderón, para favorecer los Parques Industriales en Santa Cruz y en La Paz. Sus socios fueron bcp’s. Captó mucha liquidez de organismos internacionales, incluso asociándolos a los proyectos. Pero su liquidez fue invertida en industrias, minería y actividades que los mismos socios de los bcp’s iniciaron o quisieron ampliar. Perdieron mucho dinero y el Banco fue vendido a Julio León, hoy BISA.

Al 2011 señalaba en mi artículo “Bancos Comerciales Privados en el Desarrollo” que las entidades financieras privadas (bcp’s, FFPS.A., Mutuales y algunas CAC’s) estaban ganando como nunca antes desde el 2006, mientras sus socios hacían abstracción de este hecho. Nuevamente recordaba la necesidad de que estas entidades, conformen un banco privado de desarrollo que consiga fondos concesionales y donaciones, prohibiendo el gobierno que presten a sus accionistas, para qué su liquidez pueda fomentar proyectos productivos.

Al 2012 en mi artículo “La Banca siempre gana” retorné a la necesidad de que las entidades financieras privadas originarán un emprendimiento que favorezca el crédito productivo. Escribí que entre el 2005 y 2006 las utilidades solamente de los bcp’s crecieron en un 128%. Del 2006 al 2007 un 73%. Luego entre el 2007 y el 2008 un 20%.Del 2009 al 2010 un 15%. Utilidades que se repitieron entre el 2009 y el 2010. Al 2011 batieron un record con 59%.

Sin embargo, las entidades financieras privadas mantuvieron un total aislamiento de esa iniciativa y ni siquiera propusieron alguna que los insertará en créditos a favor del Desarrollo Nacional. Por lo que hoy se debate el Proyecto de la Ley del Servicio Financiero.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014