Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-04-09 a horas: 23:13:59

Bolivia presentaría este mes la demanda contra Chile en la Corte de la Haya

Cada boliviano pierde al menos $us 7.300 al año por la mediterraneidad

La Paz, Nazacara y Santiago (ABI).- Cada ciudadana y ciudadano bolivianos deja percibir al menos 7.300 dólares al año por efecto del enclaustramiento marítimo, estimó el presidente de la Cámara de Comercio (CNC) Oscar Calle. El Presidente Evo Morales informó que todo está preparado para demandar a Chile ante la Corte de La Haya.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Multiplicado por tres desde 2006, cuando Morales asumió el gobierno, el PIB per cápita en Bolivia se sitúa en 2.232 dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía. “Si hacemos un cálculo de una tasa de interés compuesto del crecimiento del Producto Interno Bruto, en este momento tendríamos 7.300 dólares per cápita más de lo que tenemos; con una salida al mar el PIB per cápita en Bolivia alcanzaría a más de 9.500 dólares anuales”, calculó el dirigente empresarial.

Calle apeló a un estudio del economista estadounidense Jeffrey Sachs para comparar que el PIB per cápita de Chile alcanza a 14 mil dólares, “y nosotros estaríamos muy cerca de ese monto si hubiéramos tenido acceso al mar”. Bajo el prisma de los cálculos de la CNC, el PIB boliviano debería haber trepado en 2012 a 33.800 millones de dólares, casi 9 mil millones de dólares de su actual registro (26.846 millones).

Morales se reunió este martes con la cúpula de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para informarles sobre la estrategia de restauración marítima de su gobierno ante la Corte Internacional de La Haya, 134 años después que Bolivia perdiera sus 400 km de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

El Jefe de Estado, acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario con representación ante tribunales internacionales Eduardo Rodríguez Veltzé, compartió con los empresarios en Palacio Quemado y rememoró la invasión chilena de 1879 y el posterior fracaso del diálogo con ese país.

Morales consideró que Bolivia no equivoca el camino al instaurar la demanda contra Chile porque se basa en argumentos históricos, jurídicos, económicos, políticos, sociales y culturales. “He visto que este tema nos une a todos y nunca está por demás escuchar a otros sectores porque esta reunión es tan importante con los empresarios para saber sus sugerencias y recomendaciones”, afirmó luego de reunirse con el empresariado.

Por su parte, Rodríguez manifestó que la política marítima de Estado apunta a una acción que abre el derecho internacional en el marco de la vocación pacifista del país: “No caben justificativos de que la guerra o la victoria da beneficios, vivimos en un tiempo más complejo que exige un tratamiento más civilizado a través de la resolución pacífica que abre el orden internacional”.

La CEPB expresó su respaldo incondicional a la política de Estado. “Que no le quede duda, nuestro apoyo incondicional a esta política de Estado, es plenamente apoyada por el sector privado boliviano”, dijo Daniel Sánchez, presidente de la CEPB que aglutina a los diferentes sectores de la empresa privada del país.

“¿Qué es lo que podemos aportar desde todos los gremios?, un apoyo incondicional en la política viene impartiendo su gobierno, pero también debemos conseguir alternativas adicionales para que nuestras mercaderías de exportación e importación encuentren otros puertos (amén de los chilenos), en el entendido que podamos optar por puertos peruanos”, indicó Sánchez.

El mandamás de la CEPB urgió acelerar la exportación e importación de productos bolivianos por puertos peruanos para salvar las trabas en los puertos de Chile, en particular Arica, por donde Bolivia debería beneficiarse de libre tránsito, en arreglo al Tratado de 1904, que dejó mediterráneo al país. La política exterior de Bolivia ha priorizado el potenciamiento del puerto peruano de Ilo (sur), cedido en comodato por 99 años.

El 7 de abril, el Presidente boliviano inauguró la construcción del tramo Central Chama-Nazacara, en el departamento de La Paz, y que posteriormente se conectará con el fronterizo Hito IV. “Esa es la ruta de Simón Bolívar, seguramente también ha sido la ruta de las invasiones desde hace 500 años atrás. Antes ruta de invasión, después ruta de liberación y ahora ruta de integración”, destacó Morales en un acto público realizado en la localidad andina de Nazacara, a 179 km de la ciudad de La Paz.

Ese tramo forma parte de la vía internacional Héroes del Pacífico, que contempla en su inicio a la histórica Plaza Murillo, denominada también (kilómetro cero) y pasa por las ciudades de El Alto y Viacha, prosiguiendo en las localidades de Capiri, Central Chama y Nazacara, ubicadas en la provincia Pacajes, hasta llegar al Hito IV, que conecta al país con la localidad peruana de Tacna. En la actualidad la ruta Viacha-Hito IV tiene pavimentado 13,71 kilómetros del tramo I Viacha-Cruce del Ferrocarril y está en plena construcción el tramo II Capiri-Chama, de 25,15 kilómetros.

Morales pidió al Ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez acelerar un estudio a diseño final para la conclusión del asfaltado de Nazacara hasta Hito IV. “Primero está garantizada la plata para el estudio a diseño final, de los 109 kilómetros, estaba pidiendo a los compañeros técnicos a ver si podemos terminar en cuatro o cinco meses, yo siento que no es mucho, es plano, algunas pequeñas serranías”, explicó.

En el acto de la firma del contrato para la construcción del tramo Chama-Nazacara, el Jefe de Estado anunció que el canciller Choquehuanca viajará este semana a Perú para entablar negociaciones con el Presidente, Canciller y el Congreso peruanos sobre la eventual construcción de un mega puerto en Ilo, para lo cual es necesario que el Congreso de Perú ratifique los convenios bilaterales que durante el Gobierno de Alan García fueron observados.

Morales señaló que mientras no haya la autorización derivada de la ratificación de los convenios ”estamos amarrados”, y consideró que sería ”muy importante” que los movimientos sociales en Perú expliquen a los congresistas la necesidad de la aprobación de dichos convenios para que Bolivia realice inversiones y siga con el proceso de integración.

Lista la demanda boliviana

El 23 de marzo, cuando Bolivia recordó 134 años de la invasión chilena que marcó la mediterraneidad del país, Morales anunció la presentación de la demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya, en cuyo marco siguen todas las acciones del gobierno nacional. El Presidente dijo este martes que todo está preparado para presentar la demanda y anunció para este mes el viaje de un equipo diplomático encabezado por el canciller David Choquehuanca y el agente ante tribunales internacionales Eduardo Rodríguez Veltzé a la sede de esa instancia de justicia internacional, en los Países Bajos.

“Desde las distintas estructuras del Estado Plurinacional hemos allanado el camino para llegar a una demanda internacional, hace dos años hemos tomado esa decisión, hemos trabajado, nos hemos preparado con un equipo jurídico internacional pronto, este mes, el equipo se trasladará a La Haya a la cabeza del Canciller, acompañado por nuestro embajador, el doctor Eduardo Rodríguez, y todo el equipo, seguramente algunos parlamentarios acompañarán, es decir todo está preparado y es mi obligación informarles”, manifestó.

En Santiago, el gobierno de Chile conformó un equipo jurídico para enfrentar la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos (económicos) para tener un equipo, tanto nacional como extranjero”, comunicó el canciller chileno Alfredo Moreno.

En una entrevista con la estatal Televisión Nacional, explicó que su país ha ido preparándose ante las eventuales demandas bolivianas desde el 23 de marzo de 2011. En esa oportunidad, el Presidente Morales anunció la decisión de su gobierno de llevar a tribunales internacionales la reivindicación marítima ante la falta de voluntad de Santiago para resolver el conflicto que data de hace más de 100 años.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera aseveró que su país "va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos corresponde, lo que nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía". Según el portal El Imparcial, el mandatario dijo que mantendrá "una actitud de diálogo para avanzar en los caminos de la integración para resolver los problemas y para contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida para el pueblo boliviano", siempre "dentro del respeto del derecho y los tratados internacionales".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014