Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-04-09 a horas: 18:42:19

El hierro de la dama

Carlos F Toranzos

Se la conocía, desde antes de ser Primera Ministra del Reino Unido, como la “Thatcher milk snatcher” (Thatcher quita leche). Entonces era ministra de educación. Así continuó su carrera política. La misma política de destruir los beneficios sociales, de desmantelar empresas estatales y de privatizar todo lo que era privatizable o podía ser puesta en la lista de privatizaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En la política internacional una bomba de tiempo, anti comunista ferviente y pro políticas de Ronald Reagan, llevó al RU a la lucha cerrada y sin diálogo con ningún grupo social que planteaba alguna posición contraria a su visión de país.

Una mezcla de generosidad con los suyos y de brutalidad con los opositores dentro y fuera de su partido. Contrario a lo que se cree, no fue la que sacó la economía británica de un estancamiento sino que generó una economía financiera que con los años se verá que fueron desastrosos. No hubo un crecimiento del PIB como se esperaba ni la creación de empleo como se suponía. El gasto publico bajo pero no en cantidades suficientes como para justificar la gran pobreza que siguió. Tres millones de desempleados y salarios bajos. Los sindicatos británicos, particularmente el sindicato minero fue el enemigo público número uno, tanto que acusó a los sindicalistas como fuerza de oposición anti nacional. Destrozó la organización sindical en un país donde la fuerza de los Trade Unions era comparable solo con los países socialistas.

“La sociedad no existe” fue su sentencia y al desconocer la existencia de la misma se sintió con la autoridad de incentivar la competencia egoísta y sin paralelo. La economía de mercado no solo estaba en las grandes y ya privatizadas compañías sino que se fomento una relación económica brutal. Los impuestos se convirtieron en la mala palabra, bajarlos era el motor de una política totalmente neoliberal. La educación y la salud fueron su objetivo a destrozar y estuvo a punto, pero una controvertida rebelión interna logró desmarcarla y sacarla del poder.

El legado de la dama de hierro es un legado enfermo, una política económica que favorece a los banqueros y a los especuladores. Una economía que no ve salida sino en lo mismo de siempre: apretar a los más pobres para que los más ricos puedan seguir gozando de los beneficios que el sistema neoliberal les da.

De sus grandes logros se puede hablar y se hablara siempre pero como ejemplo de lo que una política basada en el mercado puede lograr, es un ejemplo de esa política.

Amiga de Pinochet, enemiga del partido de Mandela en Sud África, no reparaba en apoyar a uno y maldecir a otro y seguir calificando a uno de virtuoso y de terrorista al otro.

El triunfo en la guerra de la Malvinas le dio esa especie de aire de Mariscal, se sentía la más poderosa que la misma Elizabeth II, su arrogancia crecía cada día y hacía oídos sordos a las demandas de los pobres, excepto para aumentarles los impuestos. Una mujer que se veía como la verdadera reina. Defendiendo como una Búdica la unidad del Reino. Cualquier brote de autonomía regional era calificado como violación de la unidad del Reino.

Toda la manufactura británica desapareció, y para ella y sus políticas económicas era el camino a recorrer. El Reino Unido no se ha recuperado de la profundidad de los cambios que impuso Thatcher, la banca se hizo plenipotenciaria y el egoísmo y el abuso tomaron cariz de virtud.

Al haber matado de un plumazo la sociedad, los que quedaban eran individuos para defender sus intereses y nada más.

El rendir homenaje a Thatcher para los latinoamericanos es rendir, de soslayo, homenaje a la más ferviente defensora de Pinochet y ende a la justificación de sus políticas de enfrentamiento.

El IRA casi la mata en un atentado en Brighton hecho que justificó totalmente una asonada brutal contra ellos, persiguiéndolos y negando cualquier diálogo.

Las políticas neoliberales que impuso su gobierno todavía están vivas y los conservadores de hoy no son ni mucho menos, menos thatcheristas, para un gran sector de ellos la Dama de Hierro ojalá volviera.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014