Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-04-08 a horas: 10:48:00

Una apoplejía acabó con la vida de la Dama de Hierro

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Londres y Madrid (PL).- La ex primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher falleció hoy de un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Bell. Conocida como la Dama de Hierro, dirigió los destinos del Reino Unido entre 1979 a 1990 y fue quien decidió en 1982 lanzar la Armada y tropas británicas contra Las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La también baronesa de Thatcher de Kesteven asumió en su momento como diputada en 1959 y en 1975 pasó a dirigir el Partido Conservador, cuatro años antes de llegar a la oficina de Downing Street 10, desde donde lanzó un programa conservador de privatizaciones, reducción de empleos públicos y reducción del poder de los sindicatos.

La Dama de Hierro practicó una política exterior de total alineamiento con Estados Unidos en plena Guerra Fría, y dio paso al término thatcherismo para determinar un período de duras reformas de ajuste aplicadas en medio de una crisis económica que provocó grandes convulsiones sociales y huelgas, en especial, del sector minero.

La ex primera ministra británica estuvo detrás de un plan para desmontar el estado de bienestar social en 1982, pero se abstuvo de hacerlo tras enfrentar una rebelión dentro de su gabinete, según documentos recientemente desclasificados por el gobierno inglés.

A tenor con la ley del plazo de 30 años, la llamada Dama de Hierro llegó a considerar un proyecto inicial para eliminar el 25% de las escuelas públicas, privatizar en gran medida la salud y reducir al máximo los beneficios sociales. Un reporte del Centro Nacional de Estudios Políticos (CPRS en inglés) consideró tales sugerencias, incluida además la introducción de un esquema de seguros en sustitución del Sistema Nacional de Salud (NHS) que hubiera puesto fin a la medicina gratuita.

Aunque Thatcher negó en su momento las intenciones de aplicar o idear el mencionado plan, los documentos publicados señalan que en una reunión del equipo ministerial conservador, celebrada el 9 de septiembre de 1982, se debatió el referido programa, reveló el diario The Guardian.

La entonces jefa de Gobierno conservadora y su titular de Economía Geofrey Howe estuvieron detrás de la formulación de dicho proyecto, en el cual se insistió en la necesidad de llevarlo a un nivel nacional para sacar al país de la crisis. Sin embargo, el informe presentado por el CPRS provocó algo muy similar a una rebelión dentro del gabinete, destacó la entonces secretaria de Energía Nigel Lawson.

La información sobre el mencionado plan se filtró a la prensa y obligó a Thatcher a realizar un desmentido oficial en un congreso del Partido Conservador al afirmar que su agrupación política siempre estaría del lado del NHS, algo que repitieron en décadas posteriores los dirigentes de ese partido.

Pero los documentos desclasificados muestran cómo Howe y Thatcher estuvieron entre los principales clientes del reporte preparado por CPRS, mientras el titular de Economía insistió en la aplicación de las controvertidas medidas, aún después de la referida rebelión en el gabinete. Lord Gordon Wasserman, asesor de policía y criminalidad del primer ministro David Cameron, trabajó en el CPRS de 1981 a 1983 y fue uno de los participantes en la elaboración del referido informe.

Tras su renuncia en 1990, tres años después de ser elegida para un tercer mandato, Thatcher poco a poco abandonó la política y para inicios de 2000 se considera comenzó a padecer de una demencia senil.

De acuerdo con las primeras informaciones, la única mujer que ha llegado a dirigir un gabinete en el Reino Unido y que apenas salía en los últimos meses de su residencia, sufrió una apoplejía después de una intervención quirúrgica en diciembre pasado para extirparle un tumor en la vejiga.

El primer ministro británico David Cameron interrumpió su visita a Madrid tras ser informado del fallecimiento de Thatcher, anunció el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. Cameron conoció la noticia de la muerte de la ex primera ministra de su país en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), donde este lunes fue recibido por Rajoy en la primera visita oficial de un premier del Reino Unido a España desde 2006.

En una rueda de prensa en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ibérico confirmó la decisión de Cameron de cancelar la comparecencia conjunta que ambos tenían previsto realizar luego de su reunión y retornar a Londres. Fuentes oficiales citadas por medios periodísticos madrileños indicaron que el primer ministro suspendió también su viaje de esta tarde a París para entrevistarse con el mandatario francés François Hollande.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014