Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2013-04-07 a horas: 19:53:19

El gobierno modificará la Ley de Pensiones

La COB acepta incremento de 8% al sueldo básico y de 20% al salario mínimo

(ABI y PL).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó el incremento de 8% al salario básico y de 20% al salario mínimo nacional propuesto por el Presidente Evo Morales el pasado viernes. “Más de eso no se puede”, dijo el mandatario alegando que era imposible atender el pedido de la COB de 8.309 bolivianos como salario mínimo nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La organización obrera presentó en febrero un pliego petitorio que incluía un aumento salarial ascendente a 1.180 dólares equivalentes a la canasta familiar. Según el ministro de Economía Luis Arce, el Tesoro General de la Nación (TGN) eroga anualmente alrededor de 8.803 millones de bolivianos en el pago de salarios al sector público, cifra que tendría que cuadruplicarse hasta 29.260 millones de bolivianos para solventar sueldos de 8.309 bolivianos reclamados por la COB. Ese monto supera el total de la inversión pública que alcanza a 26.115 millones de bolivianos.

El Primer Mandatario dijo que eliminar la inversión pública significaría dejar de construir puentes, carreteras, hospitales, escuelas, aeropuertos, centros deportivos y suspender los proyectos de industrialización de hidrocarburos, de generación eléctrica y hasta el teleférico La Paz-El Alto, entre otros.

El salario mínimo de un trabajador promedio en Bolivia en la actualidad supera en 127% al percibido antes de 2005, según el Ministerio de Economía. El incremento de los sueldos en los últimos siete años dobla el monto de los recibidos en el primer quinquenio de la pasada década, cuando el mínimo nacional era de 440 bolivianos, unos 70 dólares.

El Ministerio de Economía expuso que los aumentos salariales desde 2006 a la fecha superan el 120%, el triple de la inflación registrada en el mismo período: 47,1%. El salario mínimo nacional ascendió en 2006 a 72 dólares, en 2007 pasó a 76, en 2008 alcanzó los 84 y continuó en ascenso hasta llegar a los 145 el pasado año.

La semana pasada el gobierno propuso a la COB un incremento de 6% al salario y un 10% al mínimo nacional, pero el ofrecimiento fue rechazado. Unos días antes, el Presidente Morales planteó como solución un incremento inversamente proporcional, para beneficiar con un mayor porcentaje de la masa salarial a los trabajadores de más bajos ingresos, pero esa propuesta tampoco fue aceptada por la COB.

Luego de varias jornadas de negociaciones, el gobierno propuso la noche del viernes a la dirigencia de la COB un alza de 8% al sueldo básico y de 20% al mínimo nacional, y aunque el sindicato se mantuvo reticente al inicio, aprobó finalmente la oferta del Ejecutivo. Tal aceptación fue plasmada en un acta de entendimiento firmada por autoridades de Gobierno y del ente matriz de los trabajadores.

El ministro Arce manifestó que el Presidente Morales instruyó “recortar” algunos proyectos de inversión para ofertar un aumento salarial superior al 6% inicial, bajo el argumento de que los sindicatos podían lanzarse a una huelga que sólo perjudicaría a los niños y a quienes precisan atención médica.

El gobierno boliviano destinará unos 160 millones de dólares de los dedicados a la inversión pública para incrementar el salario de los trabajadores, aseguró Arce. "Son varios proyectos, especialmente proyectos que recién íbamos a iniciar en esta gestión. Hemos tratado de preservar aquellos proyectos de continuidad que se iban a mantener", resaltó.

El principal líder de la COB Juan Carlos Trujillo destacó que la discusión se haya realizado directamente con el Presidente Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera. “Firmamos un acta de entendimiento como primera instancia porque hay asuntos que seguiremos discutiendo, es el inicio para poder conseguir (las demandas) y en aras del diálogo”, aseguró.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia Miguel Pérez manifestó que el acta suscrita también establece que gobierno y dirigentes sociales trabajarán en un estudio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para determinar una canasta familiar. Pérez indicó que se elaborará una canasta familiar “real y demostraremos que los trabajadores no estamos equivocados”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez dijo que el gobierno impuso una “dura” medida al sector empresarial al anunciar un 20% de aumento al salario mínimo que representa un alza de entre 1.000 y 1.200 bolivianos. Hubo una “falta de coordinación, de capacidad de concertar una política salarial incluyendo al sector privado, al cual se le está imponiendo está dura medida”, dijo vía teléfono a la televisora Red Uno.

Por otro lado, Morales informó que respecto a la modificación de la Ley de Pensiones, uno de los temas de mayor conflicto, el gobierno aceptó revisar la norma a pesar de que esa Ley fue consensuada con la COB y no fue impuesta por el Ejecutivo. Dijo que los dirigentes de la COB reconocieron que se equivocaron y decidieron juntos conformar una comisión para ajustar esa norma a la brevedad posible con la finalidad de garantizar rentas que cubran las necesidades vitales de los trabajadores jubilados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014