Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-04-07 a horas: 08:14:32

El sucre en el balance del BCB

F. Xavier Iturralde

En el Balance del BCB al 31 de diciembre de 2012, en la cuenta de Activos Internacionales, Otros Activos Internacionales, Otras Cuentas de Activos Internacionales, las Tenencias en SUCRES suben de Bs 217.636.237 al 2011 a 999.705.980. Se trata de una cuenta con un formidable aumento a considerar.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El SUCRE es una unidad de cuenta y de valor, Sistema Unitario Compensación Regional de Pagos, enunciado el 26 de noviembre de 2008 en una Zona Monetaria Regional como parte del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), que comienza a funcionar en octubre del 2008, después de 4 años de la reunión en Cuba, donde se lo menciona.

El SUCRE no es una moneda con curso de organismo emisor de ámbito legal. Desde el 17 de diciembre de 2012 el organismo emisor del SUCRE es el Banco Central de Venezuela que hasta esa fecha efectuó 2405 operaciones por 768,74 millones de SUCRES equivalentes a 961,62 millones de USD. EL SUCRE tiene un valor inicial de USD 1,25 a partir de enero de 2010.

Los países que pertenecen al SUCRE (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y desde el 24 de marzo de 2013, Uruguay) colocan sumas de capital en el Banco del ALBA, creando un Fondo de Compensación y otros mecanismos regulatorios, para limar las asimetrías financieras. Los países del ALBA tienen 74 millones de habitantes, 2.625.829 km2 de superficie y un PIB -en PPA, Paridad de Poder Adquisitivo- de 669.906 millones de USD. EL ALBA es un Tratado de Comercio Exterior de Productos y Servicios que a las Empresas Multinacionales las denominan Empresas Grannacionales.

Incluso Ecuador solicitó al SELA, Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, en enero de 2009, una propuesta de creación del SUCRE, con experiencias relevantes y condiciones para el efectivo avance del mismo.

Debe quedar claro, como lo afirmó el Ministro Luis Arce el 28 de octubre de 2009, el SUCRE no es una moneda física, sino un sistema de compensación para los pueblos del ALBA-TCP para promover el comercio. Se trata de una unidad de cuenta, que no es lo mismo que el boliviano, por ejemplo. Es medio pago, medio de atesoramiento, unidad de cuenta para hacer los registros contables, medio de valor. La idea es generar una moneda latinoamericana. Al presente el SUCRE sólo sirve para las transacciones comerciales en el comercio exterior entre los países de la región y del TCP, que son canalizados a través de los bancos centrales de cada país, conforme insistió el Ministro Arce.

El Presidente del Banco Central de Venezuela, afirmó el 28 de febrero de 2013 que el SUCRE es una nueva moneda unida frente a los cambios en las monedas de las grandes potencias… pero con su valor asignado de USD 1,25 por cada SUCRE, mientras no exista un ente emisor de ésta moneda con curso legal. Nada fácil la tarea del ALBA.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014