Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-04-04 a horas: 22:14:09

La multilateralización debe acompañar a la demanda marítima ante la Corte de La Haya, recomienda Carlos Mesa

Eduardo Rodríguez Veltzé: “La idea de que la victoria da derechos ya no va más”

(ABI).- El jefe de Estado Evo Morales posesionó el miércoles al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, para instaurar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya. “Nosotros asumimos que acudir a estos tribunales es una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito”, dijo el flamante embajador.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento a su antecesor atribuyéndole la “misión de recuperar el mar”, en su función de Agente del Estado Plurinacional ante los tribunales internacionales.

“Como todos saben el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé es ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de Bolivia y su trayectoria profesional es impecable, además de su experiencia inalcanzable por eso de manera conjunta hemos decidido designar a nuestro compatriota, compañero, hermano y amigo como nuestro Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Morales.

El Mandatario consideró como una “enorme responsabilidad” la instauración de la demanda internacional ante La Haya, por lo que instó al gabinete ministerial y al pueblo boliviano estar “al servicio” de ese equipo de trabajo encabezado por Rodríguez Veltzé.

“Ni el Presidente, ni el Vicepresidente (Álvaro García Linera), ni el Canciller (David Choquehuanca), nadie le abandonará es nuestra obligación y una decisión de manera unánime que toma el pueblo boliviano de apelar y acabar con esa herida histórica de hace 134 años cuando nos invadieron tropas chilenas”, afirmó.

Por su parte, el nuevo Embajador Extraordinario agradeció al Presidente por la designación para presentar la demanda ante La Haya para que Bolivia recupere su “derecho irrenunciable, incalificable e incontestable” de acceder al mar con soberanía. Rodríguez Veltzé aseguró que la instauración de la demanda marítima es una “responsabilidad extraordinaria” y un “emprendimiento de grandes proporciones para el Estado boliviano”.

“Yo tengo la fe y la esperanza en que, no solamente vamos a trascender nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derechos, sino sobre todo en la realización de la justicia y el cometido que emprendemos con esta decisión de su Gobierno incumbe a todos los bolivianos, pero también a los países vecinos, a los organismos regionales, multilaterales y a los países del mundo que han organizado estos mecanismos que nos permiten resolver nuestra diferencias en paz”, argumentó el ex presidente.

Rodríguez Veltzé dijo el jueves que la continuidad de la política pacifista de Bolivia se refleja en el juicio marítimo que el país instaurará contra Chile ante La Haya. “Nosotros asumimos que acudir a estos tribunales son una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito”, mencionó.

Rodríguez admitió que el procedimiento que tiene la Corte Internacional de La Haya es complejo en cuanto a plazos y mecanismos, y adelantó que el contenido y alcances de la demanda, que será presentada ante esa instancia internacional, será difundida en su debido momento. Pidió el apoyo de la comunidad internacional para la solución del conflicto marítimo de forma pacífica, como parte el sistema establecido por Naciones Unidas. “Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más, más bien los países hoy son más democráticos”, agregó.

Sobre la conformación de la comisión que acompañará a Veltzé, en la tarea que le fue encomendada ante la Haya, señaló que esa información se la dará a conocer en el momento oportuno, pero adelantó que la base de ese quipo es la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) consideró que una estrategia multilateral debe acompañar el trabajo encomendado al embajador plenipotenciario de Bolivia ante tribunales internacionales. “La multilateralización debe acompañar lo que va hacer el embajador Rodríguez Veltzé, esto es una embajada itinerante, distinta del embajador Rodríguez que trabaje en 33 países de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) CELAC, cuáles son la ideas que Bolivia defiende y la naturaleza del juicio que se pretende iniciar a Chile”, explicó Mesa en una entrevista con la Red Uno.

Según Mesa también es necesario que el Presidente Morales convoque a los líderes políticos de oposición para “cerrar el circuito de la idea del país y el mundo de que ésta es una política de Estado”. Asimismo, instó al Gobierno a mantener la política posesionar la reivindicación marítima boliviana en todos los foros y organismos multilaterales.

A su juicio, también es necesario un “trabajo de renovación de la representaciones diplomáticas” en Lima (Perú), en Santiago (Chile), en Naciones Unidas y en la OEA, que vayan en equilibrio con el trabajo de Rodríguez Veltzé. Finalmente, Mesa afirmó que la designación de Rodríguez demuestra que la política marítima boliviana no es una política de Gobierno, sino de Estado, “que está por encima de las diferencias personales”.

El pasado 20 de marzo Evo Morales y cinco ex presidentes ratificaron la unidad en torno a la política exterior referida al derecho boliviano de una salida soberana al mar. El Jefe de Estado se reunió por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno con los ex presidentes Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa (2003-05), Jorge Quiroga (2001-02), Jaime Paz (1989-93) y Guido Vildoso (1981-82), además de los ex cancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo.

Morales agradeció a los ex mandatarios por asistir a la reunión "no solamente para estar juntos sino sobre todo por las intervenciones de algunos presidentes y cancilleres muy ilustrativas sus recomendaciones de nuestras autoridades presidentes y cancilleres". Resaltó además la "gran voluntad" de sus antecesores, por "estar siempre" al lado del pueblo boliviano.

En la oportunidad, el ex presidente Paz Zamora, a nombre de los ex mandatarios, sostuvo que en la reunión se constató con "satisfacción" la voluntad del Presidente y de su gobierno de hacer de la "política marítima boliviana una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse en la gestión del país, o por encima de los que pudiesen ejercer la oposición en distintos momentos. Yo diría que si algún anuncio es positivo para nuestra gestión y positivo para el mundo internacional, para Perú, Brasil, Chile etcétera es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado".

Morales agradece el apoyo popular

El Presidente Morales explicó este jueves a los sectores sociales y a la clase trabajadora del país los fundamentos históricos y jurídicos de la impetración marítima que Bolivia presentará contra Chile en la Corte de La Haya, en demanda de una salida soberana al Océano Pacifico.

El Jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa Rubén Saavedra, el embajador Rodríguez Veltzé, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Héctor Arce instalaron en el Hall de la Vicepresidencia una masiva reunión con organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB), para detallar los fundamentos de la estrategia marítima.

“Estamos como Gobierno convencidos que en esta tarea estamos juntos, con el profundo sentimiento del pueblo para retornar al mar con soberanía y por eso es nuestra obligación invitarlos e informarles sobre temas de mucha importancia”, explicó el Primer Mandatario.

“Nosotros hemos visto que el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión y recién la primera resistencia es el 23 de marzo del mismo año, a la cabeza de Eduardo Abaroa y muchos compatriotas. Más de un mes de invasión, por tanto es una invasión impulsada por las oligarquías chilenas por las transnacionales y especialmente por las empresas inglesas”, rememoró.

Morales afirmó que tras esa invasión se suscribió el Tratado de 1904 que fue “impuesto bajo fuerza y amenaza”, y que dejó enclaustrada a Bolivia. “Es parte de la historia compañeros, sin embargo los distintos gobiernos siempre intentaron mediante el diálogo resolver este derecho, que para mí no es ninguna reivindicación, ni una aspiración retornar al mar, sino es un derecho que nos corresponde”, fundamentó el gobernante boliviano.

Morales apuntó que los distintos gobiernos bolivianos insistieron en el diálogo con Chile que, a su juicio, fue optó por una “política de dilación sin resultados”. “Sólo quiero decirles que en estos siete años de Presidente nos damos cuenta que (Chile) sólo quiere seguir dilatando sin resultados”, afirmó.

En ese marco, el Jefe de Estado fundamentó la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que restituya su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, uno de los últimos, la agenda de 13 puntos acordada en 2006. “Hemos decidido dar este paso (demanda) basado en los convenios internacionales en los procedimientos para presentar ante tribunales internacionales la demanda marítima con el objetivo central de que Chile otorgue una salida al mar con soberanía”, aseguró Morales.

Evo Morales agradeció la “gran unidad” y el respaldo de distintos sectores sociales y de la clase trabajadora del país en torno a la demanda marítima de retornar al mar con soberanía y aseguró un trabajo continuo para fortalecer la estrategia boliviana de acudir al Tribunal de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Saludo las distintas recomendaciones y sugerencias, puedo equivocarme pero ahora están ustedes para controlarnos y corregirnos si estamos equivocados, que no sea la última reunión no tengo ningún problema seguir convocando y compartir muchas iniciativas que tienen los movimientos sociales para asumir esta enorme responsabilidad que es de todos los bolivianos”, afirmó al terminó de una reunión realizada en el Hall de la Vicepresidencia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014