Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2013-04-04 a horas: 12:46:28

El número de trabajadores del sector aumentó de 350 a 450 mil entre 2010 y 2012

Creció casi 7% al año la industria de la construcción en el último quinquenio

En el período 2008-2012 la industria boliviana de la construcción creció a una tasa anual promedio de 7%, mientras que la demanda de mano de obra del sector aumentó casi 8% en los últimos tres años, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) Cristian Eduardo Rojas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia registró en los últimos años un auge del sector de la construcción. Por ejemplo, en 2010 se aprobaron más de 2,9 millones de permisos de construcción, casi cuatro veces más que los 800 mil permisos emitidos en 2001, detalló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Otro indicador del boom es el aumento de la demanda de mano de obra a una tasa promedio de 8% en los últimos tres años. Según Rojas, entre 2010 y 2012 el número de trabajadores del sector subió de 350 a 450 mil.

A mediados de 2012 el Fondo Monetario Internacional calificó de impresionantes los resultados económicos de Bolivia, sobre todo el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se duplicó en sólo cinco años. Desde 2006 la economía boliviana elevó dos veces su tamaño y en 2011 logró un PIB nominal de 24,6 millones de millones de dólares, frente a los 11,5 millones de millones de 2006. El FMI prevé un aumento de los volúmenes de producción y exportación de gas natural, y presagia que la construcción y los servicios liderarán el crecimiento del PIB.

“En los últimos cinco años el sector de la construcción viene creciendo aproximadamente en un 7% anual, lo que hace que haya una extensiva demanda del cemento”, explicó el presidente de la Caboco. La producción nacional de cemento fluctúa entre 2,5 y 3 millones de toneladas anuales, insuficientes para cubrir la demanda del mercado interno.

En el primer semestre de 2012 la comercializadora estatal Insumos Bolivia tuvo que importar 200 mil bolsas aproximadamente, mientras que en 2011 importó casi un millón de bolsas de cemento peruano de 42,5 kilos cada una.

Los constructores nacionales enfrentaron un periodo de escasez de cemento entre septiembre y noviembre de 2012. En octubre el presidente de la Caboco ratificó que la mayor demanda de cemento y los retrasos en las entregas de esa materia prima retrasaron la entrega de obras en distintas zonas del país.

En diciembre de 2012 el vicepresidente de la Caboco Cristian Eduardo dijo que los problemas de abastecimiento en la ciudad de Santa Cruz se debieron a la insuficiente producción de la empresa Itacamba, que dejó de producir cemento de forma regular a causa de una huelga en el sistema aduanero de Brasil, lo que le impidió importar clinker (cemento bruto).

Tras el incremento de dos bolivianos por bolsa de cemento, hace poco los directivos de la Caboco acordaron con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) un “trato especial” con el sector público que ya tenía un contrato o una obra en ejecución.

“Nos hemos reunido con los ejecutivos de Soboce y nos han indicado las razones por la cual han realizado ese ajuste en sus costos y hemos logrado que el sector público, el cual ya tenía contratos firmados o en desarrollo, tenga un trato especial, ya que los contratos con el Estado carecen de una cláusula para el reajuste de precios”, informó Rojas.

Soboce garantizó que producirá aproximadamente 700 toneladas más de cemento hasta finales de esta gestión para evitar el desabastecimiento, la escasez y la especulación.

De otra parte, en la última década se duplicaron las exportaciones de materiales de construcción, principalmente madera y sus manufacturas, pólvoras y explosivos y productos cerámicos. En 2001 las exportaciones bolivianas en el rubro sumaron 43 millones de dólares y en 2010 alcanzaron los 83 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados por el IBCE.

Con información de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014