Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-04-03 a horas: 16:50:22

Y otra más de las locuras del capitalismo: la basura

Pedro Brunhart *

Se dice, que la mitad de la basura que la humanidad ha generado se produjo en losúltimos 40 años. Quiere decir, de 1963 hasta ahora equivale a la basura producida en toda la historia de la humanidad anterior.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hace unos días un cachalote, un tipo de ballena de 10 metros de largo y con un peso de aproximadamente 4.5 toneladas, se encontró en una playa de España. La causa de la muerte era plástico. Tenía 17 kg de plástico en su estómago, y sus intestinos estaban igualmente llenos de plástico.

Pero también otros animales están afectados. Muchos comen la basura que flota en el mar. 93 % de las aves en el mar del norte tienen partículas de plástico en su estómago, y muchos animales mueren. Una de las causas de muerte de los animales que comen basura es que sienten el estómago lleno y ya no buscan alimentos. Por eso se debilitan y finalmente mueren.

Una parte de la basura cae al suelo y afecta el crecimiento de las plantas, y perjudica el ciclo normal de las plantas, que son el inicio del ciclo de alimentos para los animales.

Pero el hombre tampoco se libera de los efectos nocivos de la basura en el mar.Resulta, que venenos, como el DDT, se pegan a las partículas de plástico y al sercomidos por los peces, al final de la cadena de la nutrición llega al ser humano,mediante los peces marinos y los mariscos que éste come.

Para Bolivia el mar está lejos. Pero sin embargo nosotros contribuimos a que los ríos y los océanos se llenen de basura. Nosotros como país pionero en la protección de la madre tierra deberíamos ser ejemplo de evitar basura. Pero basta ver los campos que colindan las carreteras para saber que no somos tan buen ejemplo.

La basura no es solamente un problema de los países linderos del mar, que comen mucho peces. La basura también deteriora la tierra. No se sabe, qué efectos tendrá el plástico dentro de 50 o 100 años sobre la tierra cultivable.

Pero hay algo bueno: Podemos ser agentes “contra-plástico”. Llevemos siempre una bolsa y si una vendedora quiere empaquetar algo en una bolsa plática rechacémosla. No compremos gaseosas, porque la gran mayoría tienen botellas no retornables. Para traer el pan utilicemos siempre la misma bolsa. No compremos galletas empaquetadas doblemente en plástico, mejor compremos los ingredientes y hagamos nuestras propias galletas, es divertido hacerlas y son mucho mejores y más sanas. Tomemos conciencia y nos daremos cuenta, cuantas cosas se puede hacer para evitar basura.

*Es miembro del Circulo Achocalla/www.circuloachocalla.org

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014