Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-03-29 a horas: 17:53:34

Uno de los desarrolladores de Linux

Visita Bolivia el creador del movimiento de software libre

La Paz y La Habana (PL).- El fundador del movimiento del software libre Richard Stallman llegará la próxima semana a Bolivia para supervisar la implementación en el país sudamericano de esta tecnología informática de libre acceso para los usuarios. Stallman asesorará al gobierno en la adopción de ese sistema, un año después de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que incluye un artículo específico para promover el uso y promoción del software libre en todos los niveles del Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con una nota de la Comunidad Software Libre Bolivia, durante su visita a La Paz el programador estadounidense dictará una conferencia pública y sostendrá encuentros con especialistas bolivianos y funcionarios a cargo del proyecto de informatización del país.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1985 creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial para promover la libertad de las personas en el uso y adopción de la tecnología. Algunos países sudamericanos, como Brasil y Ecuador, adoptaron ya este sistema como política de Estado.

El software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para compartir las creaciones, estudiarlas, modificarlas y compartirlas.

Cuba presentó hace poco en la Convención y Feria Internacional Informática 2013 un sistema operativo para utilizar con plataforma Linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica. En la actualidad la isla exhibe una red de 53 hospitales informatizados y trabaja en la interconexión de todas sus instituciones médicas.

Los debates de la Convención abarcaron la temática del Software libre, llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital y garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, según apreciaciones del académico Orlando Cárdenas, jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En entrevista con Prensa Latina, Cárdenas subrayó que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados. Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó el especialista, que calificó al Software libre como un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014