Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-27 a horas: 07:13:58

Balance del BCB

F. Xavier Iturralde

El Balance General del Banco Central de Bolvia al 31 de diciembre de 2012 presentó cambios importantes en relación al 2011. Su activo y pasivo crecieron a Bs 120.287.775.060 de 101.762.178.743 y su Resultado fue positivo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los cambios se efectuaron en Divisas de las Reservas de Activos Internacionales y en Activos Internos, Crédito al Sector no Financiero, específicamente Sector Público. En forma aproximada, el primero pasó de casi 14 mil millones a 22 mil millones, donde los Fondos a plazo en bancos del exterior están en 19 mil millones. En el segundo de unos 6 mil millones a casi 11 mil millones que se distribuyen en Crédito Extraordinario a YPFB Proyectos de Inversión en el sector de hidrocarburos por 3.400 millones; luego el de Crédito de Emergencia por 2.300 millones, en seguida el Extraordinario a ENDE Proyecto del Plan Inmediato de Adición de Potencia por 1.200 millones y el Crédito Extraordinario a EASBA Producción de Azúcar Blanca por 1.100 millones totalizando unos 8.000 millones y otros créditos menores de unos 3.000 millones distribuidos entre COMIBOL, ENDE y EASBA.

Las disminuciones más substanciales fueron Otras Cuentas de Activo Internacionales de 1.200 millones a 400 millones y en Partidas Pendientes de Imputación de 802 mil a 21 mil.

En Pasivos, los aumentos fueron en Circulación Monetaria de 28.600 millones a 32.700 millones. Luego en Obligaciones con el Sector no Financiero, Sector Público de 36.400 millones a 46.900 millones. Igualmente en el Sector Financiero, Sistema Financiero de 11 mil millones a 13.600 millones. Paralelamente, el Resultado del período subió de (196 millones) a 530 millones.

De donde sale la política del BCB para el 2013 de disponer de USD 600 millones en Importar Maquinas con moneda dura de las Reservas Internacionales para empresas estatales y Retirar Excedentes por unos Bs 1.200 millones para controlar el excedente de liquidez, ambos aspectos descritos en uno de mis últimos artículos.

Llama la atención que en Activos, Crédito al Sector no Financiero, Sector Privado existe una previsión a favor de Edward Derksen en cartera comprada al Banco La Paz por casi 6 millones. Se trata de cuando el Banco de Crédito del Perú compró al Banco La Paz, entonces de los Hinojosa, y esta operación quedó a cargo del BCB. No se la recupera, porque Derksen no tiene bienes en Bolivia y reside en los USA. Recordemos también que durante la dación de pago del ex BBA, operación que igualmente figura en este activo, Ricardo Vargas era su gerente general de cuando su Presidente era David Blanco, y ahora es ejecutivo en el Banco Fortaleza.

Como bien dice el Auditor Externo del BCB, PWH, su Balance refleja razonablemente en todo aspecto significativo, su situación financiera. En el mismo existe una mejoría comparativa con (196 millones) del 31 de diciembre de 2011 y también de los (113 millones) del 2010, que se lo nota en el Resultado del Período 2012 de 529 millones.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014