Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2013-03-22 a horas: 19:24:52

Hasta que el TCP se pronuncie

El Aeropuerto de Oruro se seguirá llamando Juan Mendoza

(ABI).- Los sectores movilizados en la ciudad de Oruro decidieron la madrugada del viernes levantar las medidas de presión tras el acuerdo al que llegaron con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental sobre la nominación del aeropuerto de esa región.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que ‘gracias a Dios hoy hemos llegado a un acuerdo por la unidad del Departamento de Oruro, agradecer a las instituciones que apoyaron las demandas expuestas‘ y agregó que las instituciones involucradas en las protestas se obligan a declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

‘Se levantan todas las medidas de presión, hemos firmando un acta y por lo tanto debemos dar cumplimiento, es parte del acuerdo firmado con el gobernador, Santos Tito; el presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Calle, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro y los movimientos sociales‘, mencionó.

Aproximadamente a las 5h30 representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, la Central Obrera Departamental (COD), la Asamblea Departamental y la Gobernación de Oruro, firmaron el acuerdo que puso fin al conflicto suscitado hace 40 días y que se agudizó desde el lunes con un paro indefinido y el bloqueo de caminos.

Por su parte el presidente de la Asamblea Departamental de Oruro, Valerio Chambi, explicó que el acuerdo que posibilitó la solución del conflicto consiste en un proyecto de ley de tres puntos, uno de los principales, la anulación de la Ley 045 que nomina al aeropuerto internacional ‘Evo Morales Ayma‘.

‘El proyecto de ley que se ha trabajado es una norma por la unidad de nuestro Departamento. Queremos que esta ley sea para ambos sectores el punto de convergencia para retornar a la normalidad de las actividades. Ahora se escuchó a ambos sectores‘, sostuvo.

El segundo artículo del proyecto de ley señala que la Gobernación del departamento elevará en consulta al TCP la competencia de la instancia que puede cambiar la nominación del aeropuerto y el tercero establece que una vez conocido el fallo se convocará a un referendo para que la población se pronuncie sobre el cambio de nombre de la infraestructura aérea.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos (FSUTCO), Sabino Fábrica, indicó que una vez más se marcó la historia después de un largo esfuerzo de la comisión facilitadora del diálogo y la Universidad Técnica de Oruro, ‘aquí sólo ha ganado Oruro‘.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014