Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-03-22 a horas: 14:12:55

El Cardenal Santos Abril y Castelló decisivo en la elección del Papa

Rodolfo Faggioni

El cardenal español Santos Abril y Castelló, ex nuncio apostólico en Bolivia y Argentina, ha sido el hombre decisivo del cónclave para la elección del Papa Francisco.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El miércoles 13 de febrero, después de las dos votaciones de la mañana, el cardenal italiano Angelo Scola aventajaba al cardenal Odilio Scherer, brasileño, que era el candidato de la curia romana para contrarestar al arzobispo de Milán. Los cardenales estadounidenses, latinoamericanos, africanos y asiaticos, no veían de buen ojo estas dos candidaturas.

A medio día, el cardenal Jorge María Bergoglio, por primera y única vez, no almuerza con los demás cardenales en la residencia de Santa Marta y pide al cardenal Santos Abril y Castelló que lo visite en su habitación. Santos Abril y Castelló se presentan en la habitación del cardenal argentino manifestándole que los cardenales americanos del norte y del sud votarán por él, igualmente los africanos; los asiáticos no se pronuncian por el momento.

En la primera votación de la tarde del miércoles, Bergoglio supera a Scola y en la quinta se tiene únicamente que ratificar lo que los cardenales han decidido: Jorge María Bertoglio, arzobispo emérito de Buenos Aires será el successor de Benedicto XVI. Los europeos se adecuan y muchos italianos abandonan a sus candidatos. Jorge Mario Bergoglio se convierte en Papa Francisco con más de noventa votos de los 113 cardenales que han participado en el cónclave.

Al día siguiente, Papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor para agradecer a la Virgen María de su elección, el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica Liberiana fue encargado de recibir al recién elegido Pontífice Máximo en su primera visita fuera de la ciudad del Vaticano.

La elección del primer cardenal argentino y sudamericano como sucesor de Pedro, que ha tomado como nombre el del pobrecillo de Asís ha sido recibido en todo el continente Americano con enorme satisfacción. La mayoría de los Jefes de Estado de Latinoamerica estuvieron presentes en Roma el día del inicio del ministerio petrino de Francisco. Todas las poblaciones, sobretodo rurales, han vivido una verdadera fiesta de fe.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014