Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-03-22 a horas: 00:33:53

Coca Cola y Volkswagen difunden publicidad discriminatoria en el Super Bowl y la xenofobia envilece al fútbol internacional

Persiste el racismo en el mundo

Naciones Unidas, Washington, Ginebra, Berna, Atenas, París, Budapest, Lima, Montevideo y Asunción (PL).- La lacra del racismo persiste en todo el mundo como una amenaza multiforme para los derechos humanos de varios grupos étnicos y religiosos. La discriminación laboral agravada por la crisis económica asume formas diversas y se convierte en “regla más que en excepción”, advierten la ONU y la OIT.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 21 de marzo se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960, cuando fuerzas del ahora desaparecido régimen del apartheid en Sudáfrica mataron a 69 manifestantes que protestaban contra la discriminación racial.

La Convención sobre la eliminación de la discriminación racial fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1965, entró en vigor en enero de 1969 y hoy cuenta con 175 estados parte. El documento condena todo tipo de propaganda y organizaciones sustentadas en ideas y teorías de la superioridad de una raza o grupo de personas de un color u origen étnico o que intenten justificar o promover el odio y la discriminación.

Durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001, la ONU aprobó una declaración que llama a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud “como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas” de aquella tragedia y urgió a restablecer la dignidad de las víctimas.

Pese a que más de 170 países han ratificado el convenio sobre la discriminación en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que esa lacra es persistente y multiforme, y se agravó con la crisis económica mundial, durante la cual ha asumido formas diversas y se convierte en “regla más que en excepción”.

Una investigación de la OIT sobre la discriminación múltiple en muchas regiones del mundo incluye los criterios raciales y los códigos de vestimenta dirigidos a las mujeres musulmanas en el lugar de trabajo, que son cada vez más frecuentes después de los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre 2001

La especialista de la OIT Lisa Wong consideró que a pesar de que las normas del trabajo que regulan la discriminación racial son bien claras y están establecidas, es difícil separar los motivos de exclusión vinculados al origen nacional o étnico, racial, religioso o de género, tanto en países industrializados como en las economías en desarrollo.

Wong acotó que la investigación propone la realización de una auditoría sobre la diversidad étnica, una política a favor de la diversidad y asesoría sobre cómo trabajar con las organizaciones de empleadores. Tales medidas pueden contribuir no sólo a diversificar la fuerza de trabajo, sino también a mejorar el acceso a nuevos y variados mercados de consumidores, lo cual beneficia la reputación de las empresas y potencia sus ganancias.

Este año la ONU dedicó la efeméride a resaltar el papel del deporte como medio de lucha contra el racismo. Es una oportunidad para poner de relieve el marcado contraste existente entre los valores positivos del deporte y los incidentes condenables de racismo que desprestigian a algunas competencias profesionales, subrayó el titular de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El racismo invisible, pero cotidiano en América Latina

En varios países de América Latina las prácticas racistas son por lo general invisibles, pero cotidianas y afectan a ciudadanos de todas las clases sociales. En Perú, por ejemplo, una encuesta de la organización de mujeres Demus reveló que el 46,5% de los peruanos reconoce que su país es racista y entre 10 y 20% declara haberse sentido discriminado con frecuencia. La presidenta ejecutiva de Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundú Mónica Carrillo verificó que en 18 meses se publicaron aproximadamente 250 noticias de contenido segregacionista contra los afroperuanos, principalmente en las secciones deportivas.

La Primera Asamblea Nacional de Derechos Humanos de Uruguay registró 225 denuncias de discriminación de género, raza, discapacidad o seguridad ciudadana desde junio del año pasado (146 presentadas en 2012 y 79 en lo que va de 2013). El 19 de diciembre de 2012, más de tres mil uruguayos marcharon por el centro de Montevideo en protesta por una brutal paliza propinada a la joven afrouruguaya Tania Ramírez por cuatro mujeres blancas. La víctima de 27 años de edad, estudiante y activista de los derechos de los afrodescendientes, estimados en un 10% de la población uruguaya, tuvo que ser hospitalizada por los golpes recibidos en la cabeza y el abdomen, y guardar reposo absoluto durante al menos un mes.

Este atentado nos enfrenta una vez más a una de las formas más crueles de manifestación del racismo presente en nuestra sociedad: la expresión del odio racial a través de la violencia física. En esta oportunidad, la víctima es una joven que cotidianamente trabaja por la promoción de los derechos de la población afrouruguaya y, en especial, de las mujeres jóvenes afrodescendientes en nuestro país, lamentó la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Además, la Casa de la Cultura Afrouruguaya envió a la Real Academia Española su petición, con 48 mil firmas, de revisar la permanencia en el diccionario de la expresión "trabajar como un negro", entre otras expresiones racistas. La campaña de recolección de firmas logró generar un amplio intercambio nacional sobre la necesidad de superar las actitudes y el uso de lenguaje discriminatorio en la sociedad, según voceros de esa entidad cultural.

Asimismo, se reforzó el compromiso de "borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas". Varias personalidades de la cultura y el deporte aportaron también su testimonio en un spot televisivo de la campaña que fue visto a nivel global, y más de 100 medios uruguayos y numerosos medios internacionales difundieron el mensaje.

El pasado año la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) de Uruguay confirmó la existencia de grupos de extrema derecha. Si bien hace varios años se sospecha la existencia de colectivos extremistas, tras diversas pesquisas la DGII corroboró que están activos grupos de odio posiblemente vinculados con agrupaciones de militares retirados, reseñó el diario Últimas Noticias. La Dirección Nacional de Crimen Organizado asesoró a otras unidades policiales sobre el contenido de páginas web que instigaban a agredir a personas de origen judío, homosexuales y afrodescendientes. (1)

En Estados Unidos se advierte también el aumento de grupos de odio. Un informe publicado por el Southern Poverty Law Center (SPLC) reveló que en 2012 se reportaron 1.360 de esos grupos extremistas, un aumento de 7% respecto al año precedente. California es el estado con mayor número de asociaciones neonazis y Texas es donde hay más grupos del Ku Klux Klan. No es sorprendente tampoco que haya un sentimiento de odio contra el presidente Barack Obama, de hecho durante su mandato se han incrementado las agrupaciones de esa naturaleza, dijo David Gletty, ex informante del Buró Federal de Investigaciones, citado por la cadena televisiva CNN. (2)

Las nuevas estadísticas del SPLC aparecen después de una serie de delitos relacionados con grupos extremistas. Hace un año, el cabecilla de una milicia de Michigan y su hijo se declararon culpables de cargos por tenencia de armas de fuego. En agosto último un ex soldado convertido en cantante de una banda de rock supremacista blanca disparó en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin, donde mató a seis personas y se suicidó. Semanas después, en Georgia se desarticuló un complot para asesinar a Obama.

Los crímenes interraciales aumentaron en Estados Unidos durante los últimos 30 años. Desde 1982 hasta la fecha los asesinatos de negros por blancos se incrementaron 1,1% y las incidencias en todas las combinaciones raciales desde tres hasta 5%. El reporte se basa en una indagación del grupo independiente Scripps Howard News Service, que revisó informes sobre más de medio millón de homicidios archivados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). En la lista de territorios norteamericanos con más violencia están Louisiana, Tennessee, Nevada, Florida, Arizona, Missouri, Texas, Arkansas, Carolina del Sur y Alabama.

Dos de cada tres víctimas de crímenes de odio en Estados Unidos temen denunciar sus casos a la policía porque consideran a los agentes incapaces de ayudarlos y de capturar a los perpetradores. Según un documento del Departamento de Justicia, el índice de personas afectadas que no reportaron esos delitos ante las autoridades pasó de 14% en 2006 a 24% en 2011. Los datos del informe provienen de la Encuesta Nacional de Víctimas de Delitos, que recopiló informaciones sobre crímenes de intolerancia desde 2003. (3)

El antropólogo de la Universidad Católica limeña Carlos Eduardo Aramburú explicó al diario El Comercio que el sistema educativo estadounidense promueve un desarrollo individualista y discriminatorio, basado en la popularidad. Ese sistema no crea grupos de amigos que están llevando las mismas materias sino materias fraccionadas en las cuales los chicos andan en total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás.

Según Aramburú, a ello se suma la discriminación entre lo popular y lo impopular: "Hay chicos que se sienten marginados excluidos, discriminados, desde el punto de vista no racial sino del éxito y la satisfacción como persona". Es así que el individualismo y la discriminación en las escuelas son los elementos generadores de actos de violencia como la matanza en una escuela primaria norteamericana.

De otra parte, República Dominicana es uno de los siete países que fueron objeto del escrutinio de Naciones Unidas en materia de discriminación racial. El examen valoró el apego de los gobiernos a la Convención sobre la eliminación de la discriminación racial, práctica definida como cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen nacional o étnico.

Se trata del análisis que el comité sobre la eliminación de ese tipo de segregación realiza de manera periódica y que en esta ocasión también trató los casos de Argelia, Rusia, Kirguistán, Eslovaquia, Mauricio, Nueva Zelanda. Todos los estados sometidos al escrutinio ya pasaron por un proceso similar. Los más recientes fueron República Dominicana y Rusia en 2008.

Xenofobia en Europa

Conforme al concepto más aceptado, los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Suecia reportó un aumento notable de los crímenes de odio en 2011 con respecto al año anterior, según un reporte del Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito. En 2011, la nación nórdica registró 5.493 delitos de esa índole, unos 350 más que en 2010. De acuerdo con el estudio, los hechos racistas, en su mayoría en forma de amenazas verbales, fueron los más frecuentes, seguidos de aquellos con mayor índice de violencia física, dirigidos contra los homosexuales.

En Francia, el pasado 16 de febrero alrededor de tres mil personas participaron en una manifestación contra la extrema derecha en la ciudad de Lyon, en particular contra el movimiento xenóbofo conocido como Identitario. La marcha fue convocada por la organización SOS Racismo y por militantes de los partidos Comunista y Socialista en protesta por el llamado Foro de la Nación, efectuado por el grupo extremista en un lugar secreto cercano a esa urbe.

Los manifestantes reclamaron a las autoridades el cierre de un local de los Identitarios, denominado La Traboule, en la parte antigua de la ciudad. “Lyon se está convirtiendo en un laboratorio de la extrema derecha”, denunció la consejera municipal Katherine Legay y advirtió que en los alrededores de ese sitio se ha instalado un clima de agresión. El movimiento Identitario, profundamente anti islámico, surgió en Francia hace poco más de una década y rechaza toda inmigración no europea, al tiempo que considera el mestizaje como una “amenaza mortal” para la identidad futura de los pueblos del viejo continente. (4)

El crecimiento del Frente Nacional y de otras organizaciones de extrema derecha causa gran preocupación en Francia, donde dirigentes juveniles de diversos sectores hicieron un llamado a la unidad para enfrentar estos movimientos racistas y antiinmigrantes. Es necesario reunir a todas las fuerzas de izquierda para luchar contra estas posturas reaccionarias, pero también hay que movilizar a los ciudadanos que no están organizados, declaró Nordine Idir, secretario nacional del Movimiento de Jóvenes Comunistas.

En una entrevista al diario L’Humanité, el líder comunista advirtió que si bien la dirigente del Frente Nacional (FN) Marine Le Pen fue derrotada en las urnas durante las pasadas elecciones presidenciales, obtuvo una alta puntuación y quedó en tercer lugar. De acuerdo con Idir hace falta una fuerte campaña para atacar el discurso xenófobo de estas agrupaciones y no dejar que se instalen con mayor fuerza en el país.

En Alemania, el veto del Partido Democrático Liberal (FDP) a una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la prohibición del neofascista Partido Nacional Democrático (NPD) provocó fuertes críticas de casi todos los partidos políticos. No solamente los tres partidos de la oposición en la Cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, criticaron al FDP, sino también representantes de los partidos del gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

“Eso es una señal falsa y yo lamento mucho que el FDP rompió el consenso que hubo dentro de la coalición gubernamental”, dijo el ministro del Interior del estado de Baviera, el socialcristiano Joachim Herrmann, en una entrevista con el diario Mitteldeutsche Zeitung. Mientras, el presidente de la conferencia federal de los ministros del Interior, el socialdemócrata Boris Pistorius, reprochó al gobierno por no hablar con una voz unida.

Primero, la canciller Merkel anuncia un voto unido sobre la demanda para pedir la prohibición del NPD, y ahora el FDP se sale de la fila, criticó Pistorios y sermoneó a los liberales por minimizar el racismo del NPD. El presidente del Consejo de los Judíos de Alemania Dieter Graumann acusó al partido liberal de empequeñecer el peligro del neofascismo en Alemania. Según Graumann, se trata de hacer imposible las actividades de un partido enemigo de la libertad, fascista y racista en Alemania.

En Hungría, el periodista Ferenc Szaniszló se vio forzado a devolver un premio de ese ramo, en medio de críticas contra sus posiciones antisemitas e insultos a los gitanos. Al precio de que ahoguen nuestra Patria, no quiero el premio, declaró Szaniszló al renunciar al galardón Tancsics, luego de que una docena de colegas que recibió el Tancsics con anterioridad lo devolvieran a las autoridades en protesta por la decisión de alentar a una persona como Szaniszló, con pronunciamientos racistas y calificativos de “primate” emitidos contra los gitanos en sus programas televisivos.

El ministro magiar de Recursos Humanos Zoltán Balog, encargado de conceder el referido galardón, lamentó la entrega del premio, aunque reconoció que era imposible retirarle tal condición al mencionado periodista. Pero, posteriormente, el propio Balog publicó una carta abierta al presentador de televisión para sugerirle que renunciara al galardón.

En 2011, Szaniszló ya había sido advertido por una comisión de ética de medios de prensa por sus pronunciamientos ultraderechistas. Medios de difusión comentaron que el caso del presentador magiar se suma al auge de tendencias xenófobas en Europa como ocurre en Alemania o en Croacia, cuya prensa apoya manifestaciones de discriminación de la comunidad serbia.

Racismo en el deporte

En febrero de 2013 la Liga Árabe-Americana contra la Discriminación (AAD) criticó un video comercial difundido en la final del fútbol estadounidense por ser un material despectivo y estereotipado sobre los nativos del Medio Oriente. El anuncio fue pagado por el consorcio Coca Cola y presenta a un hombre de apariencia árabe mientras camina por el desierto junto con un camello hasta que se topa con vaqueros y bailarinas de Las Vegas.

La polémica publicidad fue transmitida en el llamado Super Bowl, el evento deportivo más visto en televisión cada año en el norteño país. ¿Por qué razón en Estados Unidos los árabes siempre son dibujados como terroristas, jerarcas petroleros o sujetos danzantes barrigones? Exigimos a la Coca Cola que arregle este entuerto antes de difundirlo, subrayó Warren David, líder de la ADD en declaraciones a agencias internacionales.

Otro comercial marcado como racista es el de Volkswagen, que también debía ser transmitido antes del partido final del campeonato futbolístico y que le costó 10 millones de dólares a la compañía automotriz alemana. Volkswagen presenta a un individuo blanco que habla con acento jamaiquino y vocea frases aparentemente cómicas y propias de la jerga usada por minorías étnicas en Estados Unidos.

Por otra parte, el ghanés Kevin-Prince Boateng, del club italiano AC Milán, y el ex capitán de la selección francesa Patrick Vieira recurrieron a la ONU en Ginebra para poner fin al racismo en el fútbol. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, estas figuras del balompié internacional elevaron sus voces hasta la máxima instancia a nivel de naciones en el mundo para culminar de una vez y por todas con este flagelo.

“El racismo es inaceptable, es un crimen que no tiene lugar en ningún evento deportivo”, declaró Vieira a los medios desde la sede del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Por su parte, el mediocampista del conjunto milanés explicó que durante mucho tiempo en su vida simplemente no quería hablar del racismo y trató de ignorarlo, pero al final todo fue en vano y percibió que se extendía cada vez más.

El otrora líder de los “Bleus” manifestó que ignorar el racismo no es la solución, sino que todas las partes concernientes: futbolistas, propietarios de clubes, directivos y aficionados, deben actuar de conjunto para poner fin a este vergonzoso estigma en el más universal de los deportes. No podemos permitir que la discriminación racial se extienda justo delante de nuestros ojos, precisamente en los estadios llenos de jóvenes, por ello no podemos consentir que queden contaminados por uno de los virus más peligrosos de nuestro tiempo, resaltó el campeón del mundo de 1998, de origen senegalés.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) inició una investigación por los cantos racistas de algunos seguidores del Inter de Milán durante el partido de la Liga Europa contra el Tottenham inglés. Se abrió un expediente para aclarar los insultos proferidos contra el togolés Emanuel Adebayor, delantero del club visitante. De acuerdo con el comité disciplinario de la organización, se tratará el caso en la sesión a celebrarse el 19 de abril. El Inter podría enfrentar una dura sanción. Su rival de la capital italiana, la Lazio, fue condenado hace poco a jugar dos partidos a puertas cerradas a causa de expresiones racistas de sus aficionados.

La UEFA investiga, además, al Inter por el lanzamiento de algunos cohetes en el estadio contra el sector del Tottenham. También el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol, invitó al centrocampista ghanés del Milan Kevin Prince Boateng para intercambiar opiniones sobre el racismo. Boateng, que tras recibir insultos de un grupo de aficionados, abandonó del terreno de juego durante un partido amistoso que su equipo disputó en enero en el campo del Pro Patria, de la cuarta división italiana.

En Asunción, Miguel González, representante del futbolista paraguayo Salustiano Candía, anunció que elevará a consideración de la FIFA una denuncia por las ofensas racistas del argentino Maximiliano Urruti. El ofendido es jugador del plantel Olimpia, el acusado Urruti pertenece al Newells y el incidente ocurrió durante el partido entre los dos seleccionados en la primera fecha del Grupo siete por la Copa Libertadores, ocasión en la que el argentino llamó “negro de mierda” a Candía.

El asunto fue llevado ante el Comité Disciplinario Sudamericano de Fútbol (Conmebol), el cual rechazó la denuncia alegando falta de evidencias. González explicó que se pudo llamar al árbitro y a los jugadores o examinar los recortes de prensa en los cuales se relata el hecho, pero nada se hizo y entonces queda sólo la opción de apelar a la FIFA, entidad castigadora de ese tipo de insultos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay señaló que este deporte es generoso y multicultural, y está basado en valores como el trabajo en equipo, la lealtad, el mérito y el autocontrol. Sin embargo, el mundo aún presencia actos desagradables durante los eventos deportivos como saludos nazis, insultos o cánticos ofensivos, los cuales no tienen cabida en el siglo XXI.

El racismo es una gran violación de los derechos humanos, es un crimen y debe ser tratado como tal por las autoridades deportivas, dijo Pillay, y exhortó a estas autoridades y a los patrocinadores de competiciones a asumir su máxima responsabilidad para anticipar y tratar el racismo en el deporte de una forma decisiva y ejemplar.

Notas:

1. En la actualidad se indagan las actividades del ex integrante del llamado Foro Libertad y Concordia, coronel retirado Julio Araújo, y de la directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. La tercera causa es la denuncia por amenazas presentada por el periodista Roger Rodríguez, investigador de violaciones a derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). Un grupo neonazi es investigado por las presuntas agresiones al activista social, informó a El País el director nacional de Inteligencia mayor José Colman.

2. La reelección Obama provocó un marcado derrumbe de los principales indicadores globales en Wall Street el pasado 7 de noviembre, por los temores generalizados a una crisis presupuestaria y una nueva recesión. El Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU, cedió 2,37% hasta perder el nivel de los 13 mil puntos, con lo que se deshacía de esa simbólica barrera por primera vez desde principios de agosto. También cayeron las acciones en los sectores de defensa, cuidado de la salud y bancario, en particular fue marcada la baja en el de energía ante la posibilidad de que se le apliquen más regulaciones a las compañías. Se sumaron desplomes bursátiles las más importantes firmas: Bank of America, Morgan Stanley, JPMorgan, Citigroup y Goldman Sach. En el viejo continente los mercados tampoco aplaudieron el triunfo de Obama, y en su conjunto perdieron ese miércoles cerca de 100 mil millones de euros. También la cotización del petróleo en Nueva York mostró una marcada tendencia a la baja, al perder 4,17 dólares y ubicarse en los 85 dólares el barril, mientras el Brent cerró con 4,25 dólares menos, a 106,82 dólares.

Por otro lado, la elección del primer mandatario afroamericano y su postura hacia el control de las armas de fuego han impulsado el aumento de grupos antigubernamentales, por el temor de los ciudadanos a ser despojados por las autoridades de sus armas y sus libertades,destacó la investigación del SPLC. Los integrantes de esos grupos creen que se ha violado la Constitución (en Estados Unidos la Segunda Enmienda da el derecho a portar armas de fuego). Estamos viendo una enorme reacción a la posibilidad del control de armas. Es difícil no tener miedo de lo que podría venir en el futuro, comentó Mark Potok, del SPLC.

3. Los incidentes de ese tipo se incrementaron en 8% durante la etapa analizada -o sea 260 mil sucesos anuales- y se identificaron más mil organizaciones extremistas, en comparación con las 600 existentes a principios de 2000. Lla mayoría de los ataques de odio cometidos en el país fueron por prejuicios raciales y religiosos, principalmente contra los afroamericanos e hispanos. Dos de cada tres crímenes de odio o racistas cometidos en Estados Unidos quedan impunes porque dejan de ser reportados a la policía, confirmó el Departamento de Justicia. Las cifras de delitos reportados eran de 46% entre los años 2003-2006, y cayeron hasta 35% durante el período 2007-2011, detalló la misma fuente federal sobre la base de encuestas ciudadanas e investigaciones periciales. Se constata un incremento en el porcentaje de las víctimas que no denuncian a los agresores bajo la sospecha de que las autoridades no las ayudarán, o por temor a represalias. Es chocante ver como se ha extendido entre la población estadounidense el criterio de que la policía tiene un sentimiento de futilidad frente a los crímenes de odio, comentó Dwayne M. Carter, un experto de la Fundación Shepard, pro derechos civiles.

4. En abril de 2011 una pasajera presentó una denuncia por discriminación contra la compañía Air France tras impedirle viajar a Tel Aviv para participar en la campaña de solidaridad Bienvenidos a Palestina. Una empleada de la firma interrogó a Horia Ankour sobre si poseía pasaporte israelí o era judía y, al responder negativamente a las dos preguntas, la joven fue obligada a bajarse del avión. Ankour, de 30 años y estudiante de enfermería, tenía previsto viajar al aeropuerto israelí para de ahí dirigirse a Cisjordania junto a un grupo de activistas involucrados en un proyecto colectivo sobre el derecho a la educación de los niños palestinos. Air France justificó su decisión con el pretexto de que la joven no podía entrar a Israel porque estaba incluida en una lista negra enviada por las autoridades de Tel Aviv. Sin embargo, el procurador Abdelkrim Grini afirmó que la compañía “se salió de su rol”. De acuerdo con Grini, desde el momento en que Air France se arroga el derecho de preguntar a un cliente sobre su religión, está cometiendo un delito de discriminación. “Hoy en día se le pregunta si usted es judío, mañana si es musulmán, después si es homosexual o sindicalista”, denunció el procurador.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 24

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014