Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-18 a horas: 15:00:18

Los Urus

F. Xavier Iturralde

Para la redacción de este artículo, reproducimos partes de dos trabajos. Uno hecho para la U Técnica de Oruro y el otro del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Sucre, que reflejan el por qué de sus reivindicaciones.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los Urus, que viven alrededor del lago Poopó, “siguen relegados y marginados a su entorno”, según revela el trabajo promovido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) hecho por Jorge Llanque Ferrufino y Zdenka de la Barra el 2010, donde destaca a los Q’amiris aymaras, nueva élite surgida de grupos formados en los 70 y 80, debido al intenso comercio con Chile. En otras palabras, ahora están bajo poder de los aymaras con dinero; existe una lógica de colonialismo interno contra los Urus.

Los Urus, se encuentran en el otro extremo de la discriminación y la exclusión, porque su vida “históricamente marcada por la subordinación, el atraso y la discriminación, no ha avanzado y siguen en las mismas o peores condiciones que antes, porque ni siquiera tienen territorio, persisten los estereotipos de inferioridad que se les asigna”.

Tienen dificultades por acceder a tierras, por su confinamiento al espacio lacustre y en sus condiciones de vida deterioradas. No tienen tierra ni territorio. “Se les ha limitado su acceso a instancias políticas estatales o, sencillamente, han quedado sujetos o subordinado a las decisiones de otros”, según el investigador Marcelo Lara.

“Las minorías étnicas como los Urus del lago Poopó tienen menos condiciones que los grupos aymaras, por ejemplo, para participar en ciertas instancias del Estado, entonces también tienen una experiencia política distinta que no se toma en cuenta en el Estado Plurinacional y que significa otra vez reproducir la exclusión que han sufrido históricamente porque se han considerado desde tiempos de la colonia como un pueblo inferior frente a los pueblos aymaras”

De acuerdo al folleto del Museo distribuido el 2006, los Urus son llamados kot’ suñs, hombres de agua, establecidos en Oruro, estimados al inicio en 80.000 habitantes. Los aymaras y posteriormente los inkas los explotaron. Incluso estos trataron de sacarlos de sus totorales y lagunas y a un grupo lo enviaron a trabajar como mitayos en los maizales que los reyes cuzqueños habían establecido en Cochabamba. Los españoles por su lado los obligaron a trabajar como mitayos en Potosí. De esta manera decreció su población.

Disponen de estancias, tierras de laboreo con construcciones cónicas, los corrales circulares y los terrenos inundados, donde practican sobretodo el manejo del agua, verdadera obra de ingeniería hidráulica, para disponer de plantas comestibles y sirven para lavar las tierras salinizadas y aprovecharlas en el cultivo de la quinua amarga. Sus casas tienen el formato circular, con techo de paja a modo de un sombrero. La redondez del techo evita los vientos huracanados.

Los Urus están reclamando sus derechos como minoría étnica más importante del mundo andino.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014