Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-03-18 a horas: 13:44:07

El país debe a Venezuela 160 millones de dólares

Baja a $us 4.220 millones la deuda externa de Bolivia

(ABI y PL).- La deuda externa pública de corto, mediano y largo plazo disminuyó de 4.281 millones de dólares registrados al cierre de 2012 a 4.220 millones de dólares hasta el 28 de febrero de 2013, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). La deuda interna y externa boliviana, ascendente a unos 8.288 millones de dólares hasta noviembre de 2012, representa el 31% del PIB nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La deuda externa de Bolivia se redujo gradualmente en los últimos siete años gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Evo Morales, según un balance del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. En 2005 el saldo del débito era de 4.059 millones de dólares, y disminuyó a 2.686 millones de dólares en 2011. Con relación al PIB, la deuda externa bajó de 42,4% a 10,9% en el período mencionado.

Según el BCB, la deuda externa del país a corto plazo asciende en la actualidad a 6,5 millones de dólares, mientras que la de mediano y largo plazo suma 4.213,6 millones de dólares. Por otro lado, la deuda bilateral con países como China, Venezuela, Brasil, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Argentina e Italia asciende a 685,2 millones de dólares.

La deuda multilateral de Bolivia se redujo de 3.040 millones de dólares registrados al cierre de 2012 a 3.028 millones de dólares reportados al 28 de febrero.

De otra parte, en 2012 Bolivia redujo por primera vez en seis años su deuda interna en 6,2% con relación al año anterior, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce. Durante el período 2000-2005, la deuda interna creció en promedio del 20%, mientras que en el periodo 2006-2011 el promedio anual del endeudamiento fue de solo 5%.

Hasta noviembre del año pasado el país registró una deuda interna de 4.310 millones de dólares, 286 millones menos que los 4.596 millones reportados en 2011. El Ministro de Economía explicó que la reducción se originó después de que se acortaron las prestaciones adquiridas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs) y creciera el uso de la moneda nacional en las transacciones crediticias. “Los gobiernos anteriores se endeudaban con UFVs; ¿qué significa eso? que todos los años subía, no es que nos endeudábamos más, sino que eso siempre sube cada año”, remarcó.

Además, Arce informó que la deuda externa se consolidó en 2012 en 15% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que el pasado año superó los 362 mil millones de dólares, “muy por debajo” del 52% heredado en la gestión 2005. Es así que Bolivia es uno de los tres países de América Latina menos endeudados con relación a su PIB.

La deuda interna y externa de Bolivia, ascendente a unos 8.288 millones de dólares hasta noviembre de 2012, representa 31% del PIB, cifra menor que la de países desarrollados como Estados Unidos y Portugal. En el resto de la región latinoamericana sobresale Ecuador con 18% de endeudamiento y Perú con 21%. Colombia se encuentra en cuarta posición con una cifra de endedudamiento de 32% respecto a su PIB.

La deuda con Venezuela

El Presidente Evo Morales denunció el sábado que “gente maliciosa” y sin argumentos para debatir los resultados del proceso de cambio, calumnia a su gobierno con mentiras sobre la deuda externa que tiene Bolivia con Venezuela.

“La gente maliciosa está diciendo que la deuda bilateral con el gobierno de Hugo Chávez es de 2.000 millones de dólares, otros dicen 7.000 millones de dólares. Compañeras y compañeros, cuando algunos de nuestros compatriotas no tienen argumentos para debatir nuestras propuestas, los resultados de este proceso, sólo calumnian con mentiras”, criticó Morales.

Datos oficiales del BCB revelan que al 31 de diciembre de 2012 la deuda de Bolivia con la República de Venezuela fue de 159,8 millones de dólares. Venezuela es el segundo acreedor bilateral del país, detrás China a quien se debe 291,4 millones de dólares.

La deuda con Venezuela alcanza apenas a 166 millones de dólares y el grueso proviene de la compra de diesel, precisó el ministro Arce. De la deuda total, 146 corresponden a la facturación de YPFB con PDVS; se trata de “una absoluta, completa y normal operación que hace YPFB con Venezuela, es una deuda 146 millones de dólares y solamente hay un desembolso de 20 millones que nos dio de un crédito y por lo tanto tenemos esos 166 millones”, detalló la autoridad.

Asimismo, el ministro Arce señaló que la primera parte del programa de dotación de infraestructura Bolivia Cambia, Evo cumple fue financiado con una donación. “Reconocemos el apoyo que hemos recibido del gobierno de Venezuela al Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple; es un programa muy importante que el Presidente lo desarrolló con los municipios que saben que les llegó la plata y que hoy felizmente con la musculatura que tiene nuestro Tesoro General de la Nación, ya no se financia desde hace cuatro años con recursos de Venezuela, sino con recursos propios, con generación interna y es el Estado el que está financiando este programa”, aseguró.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado calcula que cada boliviano debería 896 dólares por la deuda que tiene el país con Venezuela.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014