Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-15 a horas: 13:40:30

Con la mano en la boca

Carlos F Toranzos

Me asalta la duda existencial. No sé qué pasa ni aquí ni allá ni acullá. Leyes que desbordan la bien legalizada patria, leyes que hacen que se lea un país tan bien descrito que hasta otros se quieren copiar. Leyes que van desde la obligatoriedad de llevar extintores en el coche hasta castigar a los abusivos con privación de libertad. Leyes que prohíben todo u obligan a todo. Solo basta buscar un tema y nos encontraremos con tantas leyes, incluso leyes que se contradicen.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Leyes que hacen que nos quedemos con la mano en la boca. Estas leyes dan la sensación que no han sido bien estudiadas ni analizadas con humildad y con realismo.

Una legislación que obliga a llevar un botiquín en el auto, cuando no se ha obligado a pasar un curso de primeros auxilios, no es nada más que una cajita con algodón y agua oxigenada. Un extintor obligatorio en un lugar donde los incendios de autos son tan raros como ausentes.

Una ley que prohíbe es una ley que debe dejar paso a lo que permite. No se puede hablar de una ley de defensa de la integridad de las mujeres si no se acompaña esta de una campaña de educación y de concientización de las emociones y de una política definitiva de un cambio cultural.

El cambio cultural no es una cosita que se hace en días o durante el periodo presidencial de uno u otro es un proceso seriamente diseñado y seriamente ejecutado.

No podemos seguir fingiendo que con leyes hemos logrado avanzar, no es así, las leyes son el reflejo preventivo de los márgenes que previamente se han establecido. No se puede legislar con la san idea de que las leyes cambiaran las actitudes. Si se hace eso solo se está mintiendo o haciendo un juego ridículo de administración.

La obligatoriedad del bilingüismo no es sino otra manera de hacer propaganda. Yo quisiera mejorar mi quechua, ¿el ministerio de educación me da la opción? Soy empleado público y quiero aprender aymara, ¿me dan horas a la semana para tal efecto?

El ministerio no ha abierto un Instituto de Lenguas Originarias, una institución que se haga cargo de elaborar clases, exámenes y dar las calificaciones de competencia a quienes tomen sus cursos, además que debería ser el articulador de la política plurilingüe en el país.

Nada, nada de eso hay solo leyes y quien no las cumpla solo tendrá que esperar en alguna cola, en algún juzgado o en algún estadio nacional, y lo que es peor pagará bajo cuerda para que aparezca como que sí cumple con ellas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014