Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-14 a horas: 16:41:42

Más gas exportado

F. Xavier Iturralde

¿Por qué Bolivia sigue aumentando la venta de gas a la Argentina y al Brasil? El 2012 la demanda argentina de gas proveniente del exterior fue de USD 4.697,8 millones, de los que a Bolivia pagó USD 2.032 millones. Entre agosto y septiembre del 2012 existió un incremento en demanda gasífera de Brasil alcanzando 31 MMmcd y de Argentina, que requiere entre 15 y 16 MMmcd. En otras palabras, aumenta porque algunas de sus regiones tienen más ventajas en comprarnos. Reconocen el orden que les favorece, comparativamente hablando con el precio local.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En un gran movimiento, el orden es crucial. Este movimiento se llama cooperación e implica acciones que se interrelacionan en favor de determinadas áreas. Lo que establece una división de trabajo y ésta, un sobrante de la producción que es intercambiada. Estamos ante especializaciones e intercambios. Te especializas en aquello que puedes intercambiar. Es decir, en aquello que la gente quiere, lo que obliga a una cooperación entre los miembros de países fronterizos. Qué quiere la gente? Reglas que funcionen a favor de uno mismo, sin embargo, que también sirvan a los demás. Estas reglas implican una teoría.

Aquella que tenga los menores costos. Una persona demanda algo, para lo cual quiere obtenerla con el menor sacrificio posible. Si sus precios son elevados, la demanda será más baja. Aumentarán sus costos, es decir, los sacrificios para obtenerla. Normalmente el asunto se rige por la demanda y la cantidad demandada. En otras palabras, cuánto de dinero se tiene y que sacrificios se puede hacer para demandar algo que se necesita. Tener dinero y la libertad de demandar y el poder de concretar su demanda. Se quiere gas. Lo tendrá quien posea dinero y poder para obtenerla, caso de Sao Paulo con el gas boliviano desde hace más de diez años. Es decir, cuando escasea lo que se quiere, sus precios tienden a aumentar.

Los costos son valoraciones. Existen los costos de producción y los costos de oportunidad. En muchos casos, falta una coordinación entre lo que demandan y ofrecen. No existe mucha oferta, pero la demanda crece y crece. Tampoco el que demanda está dispuesto a pagar por arriba de un cierto monto. Entonces el costo de transacción no refleja lo que la demanda quiere pagar. El sistema de mercado está descontrolado o controlado por la demanda. Puede suceder lo inverso. El problema radica en quién controla los precios, sea porque los subvenciona, escasea la oferta o simplemente no existe competencia. Son decisiones al margen de costos de producción o de oportunidad. Dependen de variados aspectos, los que en muchos casos no pueden ni siquiera ser medidos. Son externalidades.

Argentina y Brasil marcaron records en adquisiciones de gas el año pasado y el 2013 no existe tendencia a la disminución, a pesar de que la producción en Argentina no sube y en Brasil va “in crecendo”, mientras Bolivia sigue aumentando su exportación de gas.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014