Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-05 a horas: 18:23:14

Sin competencia…

F. Xavier Iturralde

Evo Morales será candidato en las elecciones del 2014. Los precios de los minerales comenzaron a subir desde el 2003 y Bolivia tiene un promedio de crecimiento de casi un 5% año (no desarrollo), equivalente a tres veces su economía desde el 2005.Lo hizo nacionalizando varios sectores (hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad), lo que en ningún momento es atractivo para los inversores internacionales y un aumento de ingresos por hidrocarburos y minería (si bien ha nacionalizado el sector de hidrocarburos, ninguna empresa se fue). Su economía es más prospera y de distribución más abierta. Tiene una sobredependencia de estos sectores que generan un estimado de 70% de sus exportaciones y un 30% de ingresos del Estado.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Desde 1920 Bolivia no participó en el Mercado Internacional del Crédito y lo hizo con USD 500 millones al 4.875% año por diez años, finales del 2012, 80% colocados en los USA y Europa. Está pagando menos que Vietnam, Perú y Chile. Esto se explica por la prudente política fiscal y monetaria. Invertirá los fondos en carreteras. La idea es posicionarla en la comunidad internacional. Al presente, está preparando un nuevo endeudamiento de más USD 500 millones. La oposición se pregunta con qué pagará los USD 24 millones de intereses, más otro tanto de los próximos USD 500 millones.

Sus Reservas Internacionales superaron los USD 14 mil millones y constituyen más de un 50% del Producto Interno Bruto, mientras su deuda pública cayó al 31% del PIB y su presupuesto fiscal tuvo un surplus. El PIB dobló desde el 2005 y su población que vive con menos de USD 1 por día disminuyó del 38% al 24%, incrementando la demanda interna. Ahora Bolivia es un país de ingreso medio, conforme el Banco Mundial.

Mientras los cooperativistas mineros ganaron varias concesiones del gobierno, en ciudades como Oruro y Potosí, los más enriquecidos están buscando inversiones en otras partes de Bolivia, especialmente en vehículos o bienes inmuebles. Lo que refleja, en parte, la incesante actividad de los constructores con un crecimiento del 10% año desde 2007. Se trata de una retórica izquierdista, pero que en los hechos es muy conservadora en la parte fiscal.

Son más de seis años que Evo Morales detiene la más larga presidencia de cualquier conductor de Bolivia y una encuesta llevada a cabo en octubre de 2012 le dio una aprobación del 53% en las áreas urbanas y un 69% en el campesinado, posiblemente algo rebajada después del caso Ostreicher.

La ciudad de El Alto, donde obtuvo siempre las mejores votaciones, de ciudad deprimente, pobre y violenta hace 10 años, ahora tiene proyectos de supermercados, cine centers, agencias bancarias y venta de pizzas a domicilio, aunque la basura abunde, falte agua potable y el crimen sea casi constante. En este esquema, están surgiendo nuevos empresarios.

Morales no tiene competencia en las próximas elecciones, salvo impedimento legal o de orden político y social que pudiera surgir.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014