Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-03-04 a horas: 14:55:12

Torpeza y demagogia

Álvaro Cuadra *

Con la delicadeza de un paquidermo en cristalería e inspirados en un nacionalismo pastoril, las autoridades chilenas convirtieron un incidente policial de frontera en una controversia de carácter internacional. Llama la atención la torpeza de nuestros funcionarios que alegando el cumplimiento de las leyes no advierten las nefastas consecuencias de sus acciones. Si ya las relaciones con las naciones vecinas son siempre un asunto de la mayor atención y cuidado, el caso de Bolivia es, particularmente, sensible.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Permitir que tres ciudadanos bolivianos, en su condición de uniformados de un ejército foráneo, sean sometidos a trámite judicial no parece una solución inteligente del asunto. Lo único que se ha logrado con este lamentable “affaire” es un claro deterioro de la imagen del país en la región y un debilitamiento de nuestras relaciones con el gobierno altiplánico que ha llegado a declarar que sus relaciones con Chile se encuentran en “punto muerto”. Este tipo de acciones desdibuja los discursos con que nuestro gobierno intenta posicionarse en la región y, de algún modo, debilita los avances diplomáticos logrados en la reciente cumbre de la Celac. En un mundo global como el actual, los incidentes de este tipo se convierten con facilidad en verdaderos escándalos mediáticos que convocan a públicos en todo el orbe

No se puede discutir que a Chile, como a cualquier país, le corresponde salvaguardar sus fronteras. En efecto, existen vías para el ingreso legal al territorio nacional, sin embargo, como en todos los ámbitos, la aplicación de las normas exige “criterio” En este caso, falto, justamente, la mirada criteriosa para medir las consecuencias políticas y diplomáticas de llevar a tres uniformados extranjeros ante la justicia. Corresponde a las autoridades ponderar lo que resulta más conveniente para los intereses del país y actuar en consecuencia.

En definitiva, la detención de tres militares bolivianos ha sido política y diplomáticamente una torpeza de las autoridades chilenas. Lo único que se ha logrado con este lamentable episodio es devolver a Bolivia tres conscriptos convertidos en héroes de su ya centenaria demanda marítima de la mano de Juancito Pinto. Una falta de criterio que no logra ser opacada por los discursos del señor Piñera, tan grandilocuentes como vacíos que solo destilan un añejo patrioterismo de cuartel y su infaltable demagogia.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014