Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2013-03-02 a horas: 08:54:26

Juan del Granado teje una articulación nacional “para que se vayan los de ahora y no retornen los de antes”

El MSM propone “superar el extractivismo; ni estatismo ni neoliberalismo”

El jefe del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado presentó en La Paz los lineamientos básicos del programa de gobierno de su partido para someterlos al debate con todos los sectores del país y así establecer una alianza política alternativa al MAS de Evo Morales en las elecciones de 2014. Del Granado dijo que se aliará con movimientos políticos progresistas y no con líderes de la vieja "partidocracia", entre ellos el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el IV Encuentro Nacional del MSM, efectuado entre el 16 y 18 de noviembre del año pasado, eligió por primera vez mediante voto secreto y democrático a 12 de los 23 miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional del MSM. Los 1.200 delegados y delegadas del partido emitieron su voto en 10 urnas bajo estrictas medidas de seguridad que transparentaron la elección democrática que se realizó por primera vez en esa tienda política.

El IV Encuentro aprobó también las Tesis Ideológicas, los lineamientos del Programa de Gobierno y la Declaración Política del MSM, documentos que deberán ser enriquecidos con las propuestas y aportes recogidos en un amplio debate con los sectores sociales en todo el país. Además, el evento aprobó el nuevo Estatuto Orgánico que da paso a la elección del resto de la dirigencia por voto universal, y a la creación de la figura del Defensor del Militante y la conformación de los tribunales nacionales de Ética y Electoral.

Los 12 nuevos miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional del MSM elegidos por voto secreto son Juan Del Granado, Luis Revilla, Marcela Revollo, Abel Mamani, Edwin Cacho Herrera, Isidro Paz, Betty Vásquez, Javier Bejarano, Yasmín Daza, José Luis Toco, Sandra Cortez y Julio López.

El 12 de mayo de este año el MSM realizará elecciones internas en las que hombres y mujeres del país podrán postularse y ser elegidos como dirigentes. “Vamos a impulsar la democratización para que la militancia y la ciudadanía que se sume a nuestro proyecto tenga la oportunidad de elegir a sus dirigentes”, confirmó el presidente del Tribunal Electoral de los Sin Miedo Fabián Yaksic Yaksic.

Hasta el 12 de mayo se abrirá el Padrón Electoral del MSM para que la gente que se sienta identificada con sus principios ideológicos y accionar político se inscriban en notarías electorales que funcionarán en todo el país. El domingo 12 de mayo, en un solo acto electoral en todo el país, los electores y electoras inscritos en los libros partidarios votarán en dos papeletas, una de ellas para la conformación de la dirección municipal y otra para la dirección departamental.

Los 11 más votados, nueve en los departamentos y dos en las regiones especiales de El Alto y Norte de Potosí, se incorporarán a la Dirección Nacional del MSM, la instancia política más importante del partido. Tanto la convocatoria como el calendario electoral están a disposición de la población en el portal del MSM www.msm.bo

Luego de presentar los “Lineamientos básicos del programa de gobierno” de su partido este viernes, Del Granado propuso conformar una articulación nacional con los sectores más representativos del país para que el MAS deje el gobierno, pero al mismo tiempo para evitar que vuelvan los que gobernaron en el pasado reciente.

“El planteamiento es que no podemos volver al pasado partidocrático, discriminador y corrupto, pero no podemos quedarnos en el presente populista, ineficiente, autoritario y también corrupto; de ahí la alternativa y el planteamiento (de) que no podemos forjar nuevas alternativas con los que antes nos defraudaron y con los que ahora nos están traicionando”, señaló.

Del Granado dejó en claro que no se aliará con partidos políticos tradicionales y conservadores que durante 20 años desilusionaron al país, y tampoco con tiendas políticas que actualmente traicionaron el proceso de transformación que esperanzó a los bolivianos. Consultado sobre una articulación con Unidad Nacional, partido de Samuel Doria Medina, el líder del MSM dijo que “respetando todas las opciones políticas, no vamos a ser parte de una articulación con quienes representan el pasado reciente en el país”.

El pasado fin de semana, dirigentes del MSM se reunión con el senador y líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) German Antelo y otros miembros de esa agrupación política, con quienes se trató la problemática y coyuntura actual que vive el país. Del Granado, el diputado Fabián Yaksic y el alcalde de La Paz Luis Revilla se reunieron con Antelo, con los legisladores cruceños Maida Paz, Rafael López, Javier Leigue, Centa Reck y Verónica Aguilera, además del concejal Leonardo Roca y el asambleísta departamental Javier Limpias.

Del Granado dijo que Antelo y Nuevo Poder Ciudadano representan una agrupación progresista democrática y que aglutina a importantes sectores del departamento de Santa Cruz. Los jefes del MSM y de NPC coincidieron en la posibilidad de construir un plan alternativo de refleje las coincidencias entre el oriente y el occidente, para lo cual se decidió conformar mesas de trabajo para que sesionen de manera permanente, informó el periódico El Deber.

Como parte del trabajo de articulación con miras a las elecciones del 2014, el pasado martes el MSM firmó un acuerdo con Fuerza de Integración Campesina (FIC) del municipio de Soracachi en Oruro. “Nuestro Movimiento está plateando una articulación nacional que nos permita la mayor unidad posible en el país, el espectro más amplio de todas las fuerzas progresistas y democráticas, con los sectores de la comunidad, con las dirigencias de la comunidad, con las mejores representaciones del país, a partir de la visiones comunes de país, las coincidencias programáticas y, en su caso, ideológicas sobre la historia y el futuro del país”, aseguró Del Granado.

Se mostró confiado en que una intensa labor de articulación en el país le permitirá a un nuevo bloque nacional derrotar al MAS y Evo Morales en las elecciones del 2014. “La candidatura de Evo Morales será la candidatura de la traición al proceso, del autoritarismo, del recorte de las libertades, de los extorsionadores, del despilfarro y la malversación de por lo menos 54 mil millones de dólares y confiamos en derrotarla con importantes articulaciones”.

Recordó que el MSM ya venció en las urnas al MAS en dos ocasiones, la primera cuando él postuló por segunda vez como Alcalde de La Paz y la segunda en las últimas elecciones municipales, en abril de 2010, con Luis Revilla como candidato a burgomaestre paceño.

El MSM cumplió 14 años este viernes 1 de marzo y a propósito de ese aniversario, presentó los lineamientos básicos del programa de gobierno para el período 2015-2020 basados en cinco construcciones o propuestas: la económico-productiva, la de vida digna, la autonómica, la institucional y la plurinacional intercultural.

“Hoy, 1 de marzo de 2013, cuando nuestro Movi­miento cumple 14 años de su fundación, a tiempo de ratificar nuestra tradición de lucha democrática por un mejor país, presentamos los lineamientos básicos de nuestro programa de gobierno, convo­cando a todos los sectores al debate, al análisis y es­pecialmente a la construcción y formulación conjun­tas de una propuesta programática renovada para la transformación democrática de nuestra patria”, dijo Del Granado en un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

El líder del MSM señaló que se hace urgente la construcción de un nuevo proyecto alternativo “para hoy y para mañana, para enfren­tar todos los días tanto el recorte de la democracia como la malversación de los dineros públicos; y para que en 2014 se reabran las posibilidades de la transformación democrática de Bolivia”, refiriéndose al ruptura irreversible que, en su criterio, se ha producido entre el gobierno del MAS y la población que respaldó mayoritariamente a Morales en 2005 y en 2009.

Las cinco construcciones propuestas del MSM

A. Construcción económico-productiva

Debemos construir un nuevo modelo de de­sarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, que se base en la pluralidad, in­corpore a los diferentes sectores sociales y genere un proyecto común de transformación productiva cuya meta sea que todos los boli­vianos accedamos a una vida digna, con opor­tunidades laborales y de ingreso, acceso equi­tativo a bienes y servicios públicos en el marco de la economía plural.

1. Superación del extractivismo: Debemos superar el extractivismo prima­rio exportador y articular un nuevo mode­lo productivo que articule la pluralidad de formas de producción especialmente en­tre lo público, lo privado, lo comunitario y lo cooperativo.

2. El rol del Estado: El Estado es articulador, a la vez que es un actor económico central en la explotación y transformación de los recursos natura­les, especialmente en el sector energético e hidrocarburos, y en la regulación y direc­ción de la economía.

3. Ni estatismo ni neoliberalismo: No debemos volver ni al estatismo ni al neoliberalismo; el rol estratégico del Esta­do en la economía debe dinamizar las acti­vidades productivas de toda la comunidad a través de consejos de productores tanto a nivel nacional como departamental y lo­cal, donde se planifique la producción y el desarrollo. Debemos dedicar inversión pú­blica orientada a la productividad, es decir, innovación y transformación tecnológica, así como justicia redistributiva.

4. Desarrollo de los sectores estratégicos: La estructura económica boliviana tiene como componentes principales las acti­vidades de explotación de recursos natu­rales orientados a la exportación. Siendo centrales en la economía boliviana la mi­nería y la explotación de hidrocarburos hay que redefinir de manera urgente tanto la inversión pública y privada para garantizar la producción y exportación, y en el caso de los hidrocarburos abastecer el merca­do interno apuntando al mismo tiempo a una reconversión de la economía boliviana, para desplazarnos del carácter extractivista primario exportador, a una estructura di­versificada de actividades productivas, mo­dificando la matriz productiva, generando, valor agregado, excedentes, empleo digno, emprendimientos comunitarios y cadenas productivas manufactureras e industriales que fortalezcan el tejido productivo.

5. Seguridad Alimentaria y desarrollo integral rural y agropecuario: La producción y provisión suficientes de bienes esenciales para la canasta familiar de alimen­tos, debe ser el objetivo primordial del desarrollo agropecuario tanto del pequeño como del mediano productor campesino; junto al desarrollo intensivo de la agroindustria y la ganadería, combinando armónicamente el abastecimiento del mercado interno con dinámicas políticas de exportación de valor agregado agropecuario.

6. Seguridad Jurídica: Reglas de juego claras, res­peto estricto a la ley, jueces independientes, garantías jurídicas para la inversión; y coordinación y delimitación precisas entre las áreas de preferente inversión públi­ca y privada, son los com­ponentes básicos de un ambiente nacional seguro y previsible, para la inversión y las actividades producti­vas en todos los sectores.

B. Construcción de Vida Digna

Vida Digna es aquella que se desarrolla en base a las oportunidades y capacidades indivi­duales y colectivas; en la que todo ciudadan@ bolivian@ goza durante todas las etapas de su vida con garantía del Estado, del ejercicio de sus derechos y obligaciones, con el objeto de satisfacer sus necesidades, materiales, espiri­tuales y ambientales, en libertad e igualdad.

Vida Digna es desarrollo humano integral, como derecho del indivi­duo y de la comunidad y como obligación del Estado para procurar que todo ciudadano y ciudadana acceda en condiciones de igualdad, durante todas las etapas de su vida, a la salud, educación, vivienda y servicios básicos, cultura e información, deporte y recreación, y seguridad ciudadana en un medio ambiente sano y sostenible.

1. Salud: • Incremento del presupuesto en Salud para alcanzar el 10% del PIB priorizando la in­versión. • Seguro Integrado de Salud de Acceso Uni­versal y Gratuito. • Nuevo Modelo Sanitario Autonómico: Atención Primaria de Salud renovada, Redes Intermunicipales de Salud, Creación del Instituto Nacional de Salud, Participación de la Sociedad Civil Organizada, Carrera Sanitaria y Formación de Recur­sos Humanos.

2. Educación: • Incremento del presupuesto en Educación para alcanzar mínimamente el 10% del PIB priorizando la inversión. • Fortalecer la descentralización de la Educación. • Encarar el desarrollo curricular con las au­tonomías. • Atención especial a la Educación Secun­daria para su técnificación y enfocada a la demanda laboral. • Desarrollo de las ciencias y la tecnología a través de alianzas con las universidades y la repatriación de cerébros bolivian@s.

3. Vivienda y Servicios Básicos: • Encarar el déficit habitacional con todos los actores económicos, las comunidades, cooperativas y los empresarios privados. • Dar medios y canalizar financiamiento para que cada familia boliviana cuente con vivienda digna propia. • Brindar Servicios Básicos debe ser compe­tencia de los municipios, pero el gobierno nacional y las gobernaciones deben for­mular proyectos concurrentes, captar fi­nanciamiento y brindar asistencia técnica.

4. Seguridad Ciudadana: • Respeto de los Derechos Fundamentales. • Integralidad de la Seguridad Ciudadana: Participación Ciudadana, Municipalización de la Seguridad Ciudadana, Consolidación de la Política de Policía Comunitaria, Infraestructura Barrial-Distrital para Desconcentración Policial, Institucionalización de Comités Ciudadanos, Cultura Ciudadana y Cualificación del Espacio Público.

C. Construcción Autonómica

Es la construcción de gobierno, deliberación, democracia y desarrollo en cada nivel autonó­mico, como condición de la construcción de todo el país como espacio unido, vertebrado y ocupado social, económica, cultural y política­mente por su población. Es así mismo, la base para consolidar la soberanía nacional. Se trata del gobierno propio y de la administra­ción de los intereses colectivos en cada lugar organizado del territorio nacional. El desarrollo del régimen autonómico implica acercar la de­liberación y administración a los ciudadanos.

1. Régimen Competencial y Pacto Fiscal: Como primera tarea, debemos replantear y elaborar un nuevo régimen y catálogo competencial que brinde ma­yor espacio al accionar de las autonomías, pero que no exima de responsabilidad al gobierno central en la asig­nación de los recursos. El Pacto Fiscal debe incrementar y reasignar los recursos de las autonomías en base al costeo competencial para superar una asignación puramente percápita y en base territorial.

2. Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos: La segunda tarea es la de la compatibilización creativa del nuevo ordenamiento constitucional con la nueva institu­cionalidad de los niveles subnacionales, a partir de la ela­boración y puesta en vigencia de las Cartas Orgánicas y los Estatutos Autonómicos.

3. Desarrollo Productivo: La tercera tarea es la del Desarrollo Pro­ductivo departamental, municipal, indíge­na y regional donde la redistribución de competencias y recursos debe ser integral a partir de un transparente Pacto Fiscal.

4. Organización Territorial: La cuarta tarea es de la organización territorial del Estado, estableciendo los límites jurisdiccionales de las Unidades Territoriales existentes, especialmente del nivel local, para que a partir de ello impulsemos los espacios regionales de planificación y gestión territorial.

D. Construcción Democrática-Institucional

La nueva institucionalidad democrática tiene que fortalecer y revalorizar el estado de de­recho, la libertad, el pluralismo, la legalidad democrática y el protagonismo ciudadano, al tiempo que garantiza la eficiencia y la trans­parencia de la administración pública y el servicio de la comunidad, a quien el estado y el gobierno le rinde cuentas y de la que es objeto de control.

1. Estado Plurinacional y República: Deben compatibilizarse y armonizarse el Es­tado Plurinacional con el concepto de Repú­blica, en el sentido estructural de garantizar y consolidar la independencia y coordina­ción de los órganos de poder y la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, indivi­duales y colectivos.

2. Reapertura del Proceso Constituyente: Debe mantenerse vivo el espíritu constitu­yente de nuestra comunidad para seguir encarando las grandes reformas institucio­nales. En ese sentido, postulamos la reaper­tura del Proceso Constituyente, no sólo para la proyección legislativa, sino para reabrir la deliberación ciudadana con miras a la cons­trucción de verdaderos pactos nacionales para el perfeccionamiento y la reforma de la Constitución Política.

3. Participación ciudadana y pluralismo: Participación plena de los ciudadanos, los pueblos y culturas en el desarrollo de la democracia representativa, directa y comu­nitaria, como única fuente de poder y de gobierno. Desarrollo institucional es demo­cracia real en la organización del Estado. Ello implica una explícita negación a toda forma de hegemonismo, de sectarismo y de caudillismo desde los aparatos del Es­tado y del gobierno, contrarios a la renova­ción y alternancia democrática, y a la inde­pendencia de los órganos de poder estatal.

4. Ética, eficiencia y capacitación: Combate frontal a la cooptación, al pre­bendalismo y la corrupción, restablecien­do la ética y el concepto de servicio en las funciones públicas, al tiempo que se desarrollan las capacidades de planifica­ción y administración de la cosa pública. Para esto es necesario desterrar las redes clientelares y partidocráticas que generan la crónica ineficiencia, improvisación, bu­rocracia y corrupción en el Estado. Debemos abrir la administración pública a los ciudadanos más capaces y formar a otros para responsabilizarse del servicio a la comunidad; esto implica capacitación, investigación y planificación a mediano y largo plazo en la formación de capacida­des administrativas ciudadanas.

E. Construcción Plurinacional e Intercultural

Es la reforma profunda del Estado como am­pliación estructural que contenga de manera democrática al conjunto de pueblos y culturas que habitan el territorio boliviano, a partir de su historia, forma de vida, tradiciones, institu­ciones, formas de producción, autogobierno y especialmente reconocimiento pleno de su territorialidad.

1. Ampliación de la estructura estatal: Ampliación y recomposición de la estructura es­tatal central con los contenidos y formas políti­co-culturales de todos los pueblos de Bolivia, en los ámbitos de administración, representación y decisión de todos los órganos del poder.

2. Defensa de los territorios indíge­nas y consulta previa: Defensa de los territorios indígenas que no es sólo la defensa del espacio físico, sino de las posibilidades de reproducción y desarrollo de cada uno de los pueblos y culturas. Se trata de impedir la destrucción de las condiciones bási­cas de vida de los pueblos. Por ello, lo plurinacional contiene la con­sulta previa y vinculante sobre el uso de los territorios indígenas y la explotación de los recursos naturales; lo que en una visión integral del conjunto del Estado de­bería establecer formas de “co-decisión” entre el gobierno central, los gobiernos autónomos indígenas y también los otros gobiernos autónomos subnacionales.

3. Desarrollo de las Autonomías Indígenas: Desarrollo de las autonomías indígenas, como el ámbito en que se reconoce la diversidad de formas de autogobierno. El gobierno autónomo indígena, que no es sinónimo de municipio indígena, consi­dera el territorio no sólo como naturale­za y recurso natural, sino como espacio en el que habitan pueblos y culturas que tienen sus propios modos de gestión, de deliberación y de decisión sobre su vida y su reproducción.

4. Lo indígena como parte de lo boliviano: La construcción plurinacional apareja no sólo lo indígena originario, sino amplios consensos y convergencias con lo urbano, lo mestizo, lo popular y todos los otros ámbitos no indígenas de la sociedad bo­liviana, como proyecto de todos, como proyecto nacional integral, donde lo indí­gena sea parte indisoluble de la identidad colectiva boliviana, haciendo plenamente armónico el Estado Plurinacional con los conceptos de República, democracia y es­tado de derecho.

5. Interculturalidad y diálogo: Lo plurinacional es indisoluble de lo inter­cultural, ya que se trata de reconocer que la diversidad cultural persiste, debe ser respetada y necesitamos construir espa­cios, instituciones, políticas y prácticas en las que se puedan articular y combinar el desarrollo de cada una de las culturas en convivencia y diálogo con las otras, y de la necesidad de su encuentro y diálogo en medio del pluralismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 19

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014