Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-02-28 a horas: 20:30:54

Misterios en las “sedes vacantes”

Rodolfo Faggioni

“Los reyes y los papas deberían ser inmortales”. Lo ha dicho un politólogo italiano pocos días atrás. Desde la antigüedad, la “sede vacante” ha sido motivo de luchas de poder. Un trono vacío ha sido siempre un peligro tanto en el pasado como en el presente y en muchas ocasiones se ha tratado de ocultarlo simbólicamente con rituales o ceremonias, que de hecho han constituído verdaderos exortismos institucionales contra la ausencia del poder. Los juristas del pasado llamaban el interregno “justitium”, porque en ese espacio de tiempo se suspendían todas las actividades judiciarias.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Para evitar que el vacío de poder hiciese precipitar la sociedad en el caos o para tener el tiempo necesario para preparar la sucesión del nuevo soberano, se prolongaba artificialmente la “despedida del muerto” alargando el momento de su salida definitiva de este mundo. La idea era que hasta que no se fuese descompuesto totalmente el cuerpo real, la autoridad no podía ser transmitida al sucesor, ya que la mano del difunto tenía todavía la fuerza para sostener el cetro.

Por esta razón, la muerte de un soberano representaba un vacío que amenazaba a la sociedad y al pueblo y trataban de hacerlo durar lo máximo posible. En muchas sociedades se llegaba a construir un simulacro del soberano que se ponía en la cama como si fuese un enfermo grave. Los médicos lo visitaban continuamente señalando el empeoramiento minuto por minuto hasta declararlo muerto al momento oportuno, como sucede actualmente en los regímenes dictatoriales y democráticos.

En la Roma imperial este ritual se llamaba “funus imaginarium”, se hacía un solemne funeral con el simulacro y se concluía con una procesión con todos los senadores del Imperio Romano.

En el caso de los pontífices, la muerte no poda ser ocultada porque no habían herederos y la muerte se simbolizaba con la rotura del anillo del pescador. En la Roma papal, desde el Medioevo hasta los años 1600, muy a menudo a cada muerte de papa comenzaban los saqueos haciendo de Roma una ciudad violenta, no obstante algunos decretos pontificios tratasen poner freno a estos actos vandálicos.

También el Vaticano actual trata de acelerar la elección de nuevo papa con el “motu propio” de Benedicto XVI. Su “motu propio” da la posibilidad de anticipar el inicio del cónclave si se “constata la presencia de todos los cardenales electores”. Así como Celestino V, tres días antes de su “gran rechazo” en 1294 promulgó una constitución, declarando que las reglas del cónclave, decididas veinte años antes en el II Concilio de Lione del 1274, serían válidas no solo si la “sede vacante” se hubiese abierto con la muerte del papa, sino también en caso de su dimisión al pontificado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014