Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-02-28 a horas: 20:24:22

De Ratzinger a Papa cesante

Xavier Albó *

El religioso chileno Ronaldo Muñoz, que había tenido como director de su tesis en teología al entonces profesor Joseph Ratzinger, es quien ya en 2006 me dio claves para entender la evolución de Ratzinger. Era un profesor y autor de numerosos libros y artículos bastante abierto a nuevas ideas. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) como teólogo asesor del cardenal Frings, de Colonia, y fue entonces considerado muy partidario de la reforma, junto con otros como Rahner, Küng o Congar.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Concluido el Concilio y siendo profesor en Tubingen ocurrió la rebeldía estudiantil de mayo 1968 en París, a la que pronto se plegaron otros muchos, incluidos muchos de sus estudiantes. Ello le hizo mucho más cauteloso. Esa línea se fortaleció desde que Juan Pablo II en 1981 le dio el cargo de Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, heredera de lo que antes se llamaba el Santo Oficio y, entre 1542 y 1909, la Santa Inquisición. Los cambios de nombre cambiaron por suerte también los estilos, pero su función ha seguido siendo custodiar autoritariamente la “correcta doctrina” dentro de la Iglesia Católica. Desde ese cargo Ratzinger ha sido objeto de bastantes críticas, por ejemplo, por su actitud frente a la teología de la liberación, a ciertas formas de diálogo inter-religioso, al celibato opcional de los sacerdotes y al acceso de las mujeres al sacerdocio.

Por eso, cuando fue electo papa Benedicto XVI, ello fue interpretado como una involución más dentro de la Iglesia postconciliar. En parte ha sido así, en varios de los temas mencionados. Pero no totalmente. Por ejemplo, su actual sucesor como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, es mucho más matizado sobre la teología de la liberación, después de haber visitado muchas veces América Latina y al ahora dominico Gustavo Gutiérrez.

En 2006 Ronaldo Muñoz ya me predijo que Benedicto XVI buscaría reformas profundas dentro del Vaticano y me añadió: “si ve que no puede hacerlas, no me extañaría que renunciara”.

Así lo ha hecho hoy tras intensa oración en solitario y por primera vez en muchos siglos. Seguramente escándalos financieros e intrigas de poder como los difundidos por Vatican leaks han contribuido también en su decisión, como dejan entrever sus últimas decisiones e intervenciones. Ojalá en su inminente cónclave los cardenales las mediten y disciernan bien sólo a la luz del Evangelio.

* Antropólogo, lingüista y jesuita.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014