Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-02-27 a horas: 22:46:00

Jiroemon Kimura tiene 115 años y Misao Okawa cumplirá 114 el 5 de marzo

La anciana y el anciano más viejos del mundo son japoneses

El japonés Jiroemon Kimura nacido el 19 de abril de 1897 en el seno de una familia de agricultores es la persona más longeva del mundo, según el Libro Guinness de Récords. El 27 de febrero de 2013 Misao Okawa, una japonesa de 114 años de edad, fue reconocida por Guinness como la más vieja del mundo, razón por la cual Japón tiene la mujer y el hombre más longevos del Planeta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Kimura de 115 años de edad y residente de la ciudad de Kyotango era considerado la persona más anciana de Japón desde marzo de 2011, y se convirtió en diciembre de 2012 en la persona más longeva del mundo luego de la muerte de la estadounidense Dina Manfredini que ostentaba el título.

El japonés centenario trabajó en una oficina de correos durante 38 años y una vez jubilado se dedicó al cultivo de su huerto hasta cumplir los 90. Tiene 14 nietos, 25 bisnietos y 13 tataranietos, y vive con la familia de uno de sus siete hijos.

Por su parte, la mujer más longeva del mundo Misao Okawa es descendiente de comerciantes de kimono en la ciudad de Osaka, y recibió muy contenta su certificado del Guinness World Records. “Estoy feliz. Me siento bien de todos modos”, dijo la anciana, sentada en silla de ruedas y rodeada de familiares.

La recordista nació el 5 de marzo de 1898 y se casó en 1919. Tuvo tres hijos, dos de los cuales -una mujer y un varón- rebasan los 90 años, así como cuatro nietos y seis bisnietos. Nunca tuvo problemas de salud importantes, aunque se rompió una pierna a los 102 años. Okawa obtuvo su certificado después de que otra mujer japonesa, de 115 años de edad, quien se convirtió en la más antigua femenina del mundo en diciembre, falleció en enero cerca de Tokio.

Récord de japoneses de 65 o más años

Los japoneses de 65 años o más suman 30 millones, cifra récord y equivalente al 24% de la población del país de 128 millones, según cálculos del Ministerio de Asuntos Internos. Los hombres mayores de 65 años suman casi 13 millones y representan el 20% de la población masculina, mientras que las mujeres son más de 18 millones (26%). El Ministerio de Salud de Japón calcula que el país asiático tendría más de 50 mil centenarios.

El año pasado la población japonesa registró una disminución de 212 mil habitantes, según estimaciones del Ministerio de Salud. En 2012 nacieron un millón 33 mil bebés y murieron un millón 245 mil habitantes, lo cual resultó en una disminución neta de 212 mil personas en un país de 126 millones de habitantes, según cifras oficiales difundidas por portal en internet channelnewsasia.com.

El descenso poblacional en 2012 fue más agudo que en 2011, cuando la merma anual superó las 200 mil personas, con los 19 mil que perdieron la vida tras el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter y el posterior tsunami y catástrofe nuclear que afectaron al país asiático.

Con información de la corresponsalía de Prensa Latina en Tokio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014