Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-02-27 a horas: 16:13:35

Posición institucional frente al informe “Inflación real en Bolivia”

La Fundación Milenio sobreestima la tasa de inflación, asegura el Banco Central de Bolivia

BCB *

El 22 de febrero de 2013, la Fundación Milenio publicó cuestionamientos a los datos oficiales de inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dada la importancia de este indicador en las tareas del Banco Central de Bolivia (BCB) y las imprecisiones de dicha publicación, independientemente de lo que señale el INE, el BCB aclara los siguientes aspectos:

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Milenio indica que la razón que impulsó el cambio de año base del IPC (de 1991 a 2007) fue la perspectiva de un repunte inflacionario en el período 2007/2008 y que el proceso llevado a cabo por el INE no siguió las metodologías internacionales estándar. Tales afirmaciones son inconsistentes. La actualización del IPC era imprescindible para garantizar la confiabilidad de los indicadores de inflación y representar los cambios del patrón de consumo de la población boliviana experimentados desde 1991; además, fue fruto de un proceso planificado iniciado en 2003 con la Encuesta Continua de Hogares y siguió recomendaciones de organismos internacionales.

La actualización del IPC de 2007 trajo importantes mejoras metodológicas, mayor representatividad y confiabilidad cuya mención omitió la Fundación Milenio: considera un número mayor de hogares encuestados, abarca a todas las ciudades capitales del país (incluido El Alto), toma en cuenta a un mayor número de artículos (364) y tiene una muestra más numerosa de establecimientos para la recopilación de precios (22.453).

Milenio observa que la disminución del ponderador de los rubros de alimentos y bebidas de 49,1% (IPC de 1991) a 39,3% (IPC de 2007) es inconsistente y conduce a subestimar el aumento real en los precios, en la medida que estudios de organismos internacionales señalan que en países de ingresos bajos la población destina entre 60% a 70% de sus recursos a la compra de alimentos y vestimenta.

Al contrario de lo que señala la Fundación Milenio, la ponderación del rubro de alimentos en el IPC de Bolivia es consistente con el contexto internacional y se encuentra entre las más altas con relación a países de la región y de similar ingreso promedio (ver Gráfico).

Además, la disminución de la ponderación de alimentos está ligada a la reducción de pobreza extrema y el aumento del ingreso per cápita lo que se ha observado en todos los países que actualizaron sus IPC, por ejemplo: Colombia de 49% en 1998 a 28% en 2008, Paraguay de 35% en 1998 a 25% en 2008, Perú de 47,5% en 2001 a 38,1% en 2009.

Además existen varias observaciones metodológicas a los cálculos de la Fundación:

1. Los cálculos de Milenio están sesgados a un patrón de consumo que no corresponde a la realidad boliviana actual, ya que emplea ponderaciones de más de dos décadas atrás (1991) para inferir el comportamiento reciente de la inflación y concluir efectos sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

2. Milenio sobreestima artificialmente la tasa acumulada de la inflación incurriendo en un serio error metodológico al sumar variaciones de precios sin considerar el peso relativo de cada división.

3. Milenio emplea datos erróneos sobre el incremento salarial. En el periodo 2008-2012 el incremento del salario mínimo fue del 90,5%, cifra superior incluso a los cálculos sobredimensionados de inflación reportados por la fundación.

El BCB advierte sobre este tipo de publicaciones cuya intención es desinformar a la población. De acuerdo a datos oficiales, el incremento del salario mínimo nacional estuvo por encima de la inflación y permitió un aumento real del poder adquisitivo entre 2008-2012 de alrededor del 37,3%. Asimismo, los cálculos de la inflación que realiza el INE no fueron objetados por organismos internacionales como ha ocurrido en la región.

El BCB reafirma su compromiso de preservar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social.

* Nota de Prensa, NP 05/2013, 27 de febrero de 2013.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014