Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-02-26 a horas: 10:43:35

Vicepresidente del Senado chileno cree que apresar a los soldados es un error diplomático que se lamentará

"Presidente Piñera debe dar la orden y enviar a soldados bolivianos a su país"

"La situación que viven los soldados se alarga por demasiado tiempo y un error no se corrige con otro error. Esto seguirá escalando y si alguien en el Gobierno de Chile cree que es un escenario político propicio para nuestro conflicto con Perú en la Haya está completamente loco“, según el vicepresidente del Senado de Chile, Alejandro Navarro difundido en su página Web.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el parlamentario, quien también es presidente del partido Movimiento Amplio Social, MAS, el gobierno de Piñera ha retrocedido todo lo avanzado en los 4 gobiernos de la Concertación con Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet”, aunque “aún es tiempo de rectificar.

“Chile debe tener en los próximos 2 años una Constitución democrática refrendada por el voto de todos los Chilenos y preguntarle a nuestro pueblo sobre las condiciones para una salida al mar para Bolivia. Las cosas como están son malas para Chile y son malas para Bolivia”, agregó.

“Dejémonos de engaños. Esto no se resuelve deteniendo soldados conscriptos o haciendo gallitos de fuerza verbal en medio de la CELAC. Esto requiere de política de Estado y no es política de Estado detener soldados. Chile se aísla peligrosamente en América Latina”, dijo el parlamentario.

El 25 de enero tres soldados bolivianos fueron detenidos en la zona fronteriza de Chile, mientras realizaban un operativo contra el contrabando. Según su explicación porque no se dieron cuenta que ya estaban en territorio chileno, pero ahora deben enfrentar cargos por portar armas.

Según Navarro, las acusaciones hechas a los soldados son "un error diplomático que lamentaremos". “La detención de los soldados se ha extendido demasiado. La presencia de soldados extranjeros sin autorización merece la respuesta legal del Estado, pero Chile ha rebasado toda medida razonable, y ya estamos muy lejos de la prudencia", agregó.

El Presidente del MAS chileno agregó que la reacción de Chile frente a este hecho menor, no se condice con la política internacional de Chile. ”Si seguimos así, Chile va a quedar aislado, pues nuestro país no ha estado a la altura. Medidas como esta solo exacerban los ánimos", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014