Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-02-25 a horas: 19:54:57

Militares cumplen un mes de presidio en Chile y ahora se enfrentan al Estado chileno en juicio penal

La justicia chilena concede libertad condicionada a tres soldados bolivianos

La Paz, Santiago de Chile e Iquique (ABI-PL-Bolpress).- La justicia chilena concedió libertad condicionada a los tres soldados bolivianos que fueron detenidos hace un mes en el sector fronterizo de Colchane cuando perseguían a contrabandistas. Los tres uniformados renunciaron a un juicio abreviado que les permitía retornar a Bolivia, y optaron por un juicio penal para demostrar su inocencia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los soldados bolivianos Alex Choque (20 años), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos por la policía chilena el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil, y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

“Los soldados no están detenidos por su condición de soldados ni por su condición de bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera portando armamento de guerra”, alegó el vocero chileno en funciones Mauricio Lob. La Fiscalía chilena los acusa de porte ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, delitos penados con reclusión de cinco a 20 años.

“Estamos actuando como un país bananero. La seriedad de nuestro planteamiento internacional ante Bolivia está siendo superada por la desproporción y la alharaca que nos arrastra a la imagen de mal vecino que ya se nos imputa. La diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores arrastró al Presidente Piñera a una encrucijada de la cual será difícil salir indemne”, advirtió el senador chileno Alejandro Navarro.

El gobierno boliviano exigió la inmediata liberación de los tres soldados argumentando que se encontraban realizando un operativo de lucha contra el contrabando, específicamente custodiando un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia, en cumplimiento del Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937. (1)

El 12 de febrero el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que la Corte Suprema de Justicia de Santiago de Chile rechazó por segunda vez el amparo constitucional presentado por la defensa de tres soldados. Es así que el 13 de febrero el tribunal de Pozo Almonte decidió mantener en prisión preventiva a los soldados, tras desestimar el pedido de la defensa de suspender la prisión preventiva de los acusados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

El gobierno boliviano a través del Presidente Evo Morales denunció la detención ante foros internacionales y aseveró que Chile viola tratados y acuerdos de lucha contra el contrabando. El Vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno de Chile actúa de manera “troglodita” y “premoderna” con los soldados bolivianos.

García Linera acusó a Chile de violar el derecho internacional y recordó al presidente Sebastián Piñera que los conflictos fronterizos deben resolverse de Estado a Estado y no en instancias legales de uno de los países involucrados. Insistió en que cuando no se encuentra solución de manera bilateral a un tema como el de los militares bolivianos prisioneros, lo normal es acudir a un tribunal internacional para que este determine los pasos a seguir.

El Vicepresidente boliviano enfatizó que en “el derecho internacional un Estado es igual a otro Estado” y si uno cree que otro cometió una irregularidad, lo resuelven por la vía del diálogo o acuden a una instancia internacional. “Aquí el Estado chileno considera que el Estado boliviano ha cometido una irregularidad. Puede ser, aquí hay que acordarlo entre estados y resolverlo diplomáticamente o en una instancia superior”.

Bolivia denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la detención de los tres soldados en Chile mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando. El embajador en la ONU Sacha Llorenti envió una carta al secretario general Ban Ki-moon en la que denuncia que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres militares, quienes ni siquiera tuvieron una comunicación inmediata y expedita con el Consulado boliviano, en franca vulneración de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. (2)

“Los soldados bolivianos a través de su asesor y en uso de sus derechos, al igual que cualquier ciudadano de Chile”, no aceptaron la propuesta de la Fiscalía, solicitaron a ésta la modificación de las medidas cautelares en principio concedidas, transformándola una detención preventiva, informó este lunes el fiscal nacional de Chile Alberto Ayala.

En la audiencia conclusiva de la investigación celebrada el 25 de febrero en la localidad de El Pozo Almonte, el juez de garantía Rodrigo Hernández determinó para Alex Choque y Augusto Cárdenas la firma semanal del cuaderno de control en la unidad de carabineros de Iquique, además del arraigo; mientras que para José Luis Fernández, quien fue encontrado con el arma de fuego, dispuso, además del arraigo, arresto domiciliario nocturno entre las 22h00 y 6h00, que será controlado por la misma unidad.

Finalizada la audiencia los tres soldados salieron rumbo al domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) a la espera de un juicio penal al que decidieron someterse por considerar que no son culpables de ninguna de las acusaciones que pesan sobre ellos, con lo que rechazaron la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el proceso para que abandonen ese país.

El Presidente Evo Morales saludó la valentía de los tres soldados que decidieron ir a juicio en Chile y dijo que la libertad condicional es un triunfo porque no existen argumentos jurídicos para evidenciar la culpabilidad de los conscriptos detenidos hace un mes.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado expresó el “orgullo” del Ejecutivo y del pueblo boliviano ante la determinación de los tres soldados de rechazar las salidas alternativas planteadas por la Fiscalía y decidir ir a un juicio penal para demostrar su inocencia ante la imputación de portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

“Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano”, manifestó. “Lamento mucho que las autoridades del Órgano Judicial de Chile les insinúen a que se declaren culpables, ¿cómo pueden declararse culpables? si estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional y hay acuerdos internacionales para combatir el contrabando de manera conjunta”, afirmó.

En esa dirección, Morales destacó la “dignidad” de los soldados al decidir que sean investigados antes de declararse culpables para lograr su libertad. Asimismo, aseveró que en la audiencia se demostró la “ilegalidad confesa” del Estado de Chile porque no puede demostrar los delitos que cometieron los soldados.

“Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tener en las celdas”, señaló Morales. Insistió en que no existe ninguna prueba de la culpabilidad de los soldados, lo que demuestra que la detención es de “carácter netamente político”. Consideró que Piñera “desprestigia” al pueblo chileno al omitir la diplomacia para la liberación de los tres soldados bolivianos.

“Es una venganza aplicada por el presidente (Sebastián) Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso”, fundamentó el Presidente boliviano. A su juicio, Piñera pretende “descargar toda su ira y su rabia contra tres conscriptos”, por lo que le pidió que tome “venganza” contra él y no contra los conscriptos.

“Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor que sea responsable, yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados, aquí la lucha no es de los tres soldados que son parte del pueblo, la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar y lamento mucho”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados Erika Claure (CN) declaró que la situación de los soldados detenidos en Chile es “una muestra del estado de abandono que sufren nuestras fronteras. Hago un llamado de atención a las instancias gubernamentales, ya que los centinelas bolivianos no tienen los medios mínimos para cumplir un trabajo efectivo... las dotaciones de uniformes y víveres dejan mucho que decir, las viviendas y puestos de control están en ruinas, no cuentan con sistemas de comunicación, motos u otro tipo de vehículos de patrullaje”.

La legisladora opositora recordó que “el 2010 hicimos un informe de las inspecciones fronterizas y a casi 3 años no hemos visto cambios. El presupuesto de Defensa es el más alto en el país, pero la protección de nuestras fronteras sigue siendo deficiente. Por eso solicitamos que no sólo se atiendan las capitales departamentales y la sede de gobierno, sino que se dé prioridad a las fronteras, que es por donde ingresan delincuentes sin el debido control y aumentan la inseguridad ciudadana”.

Legisladores y políticos chilenos critican al gobierno de Piñera

Varias autoridades y parlamentarios chilenos criticaron la belicosidad innecesaria del gobierno de Piñera. El diputado Sergio Aguiló opinó que la detención de tres soldados fue innecesaria y tiende a enrarecer las relaciones del país con sus vecinos, y consideró que el gobierno de Piñera debió devolver a los uniformados y expresar un reclamo a Bolivia por la violación en la frontera, que quizás -enfatizó- se produjo de forma involuntaria, ya que la demarcación no es muy precisa.

“Porque estamos hablando de una zona donde no hay ninguna delimitación física, además de que no es fácil determinar el límite en las horas que se produjo la detención”, expresó el diputado, del opositor partido Izquierda Ciudadana, en entrevista con el Canal 24 Horas. Insistió en que los hitos de la frontera están uno a kilómetros del otro, de manera que resulta difícil visualmente precisar los límites, por lo que cualquier persona puede penetrar cientos de metros del otro lado de la franja limítrofe sin darse cuenta.

Aguiló reflexionó a sus compatriotas que defender la patria “no significa estarse peleando con sus vecinos”, sino todo lo contrario, ya que existe una agenda con Perú, Argentina y Bolivia, de la que se deben esperar lazos de fraternidad. “Todas las patrullas militares en el mundo van con armas, si fueran tres civiles con armas sí sería sospechoso, de que fueran narcotraficantes, delincuentes”, comentó el legislador.

De igual forma, el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga cuestionó el accionar de su gobierno y a través de una carta dirigida al presidente Piñera pidió adoptar medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos detenidos retornen a Bolivia.

El diputado del PC de Chile Hugo Gutiérrez consideró que la justicia de su país debió suspender el juicio contra los soldados bolivianos y devolverlos a Bolivia porque se trata de un proceso “injusto e indebido”. “Yo creo que la justicia chilena debió haber tomado la decisión a instancia del Ministerio Público de haber suspendido su procedimiento y haber devuelto los soldados a su patria a Bolivia”, dijo, y pidió al presidente Piñera tomar el camino de la integración y del entendimiento para solucionar ese tema, que “trae dolor al pueblo boliviano”.

La “sobre dimensionada acción del Estado de Chile contra tres soldados bolivianos es “un error diplomático que lamentaremos”, advirtió el senador Alejandro. Para el presidente del MAS chileno, esos jóvenes soldados no merecen el trato al que Chile los somete y espero que regresen de inmediato con sus compañeros de armas y sus familias. "La detención de los soldados se ha extendido demasiado. La presencia de soldados extranjeros sin autorización merece la respuesta legal del Estado, pero Chile ha rebasado toda medida razonable, y ya estamos muy lejos de la prudencia. La diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores arrastró al Presidente Piñera a una encrucijada de la cual será difícil salir indemne”.

“Me gustaría saber quién en el gobierno tomó la decisión de llevar a la justicia de manera tan dilatada lo que cotidianamente se soluciona con las legítimas y debidas protestas y sanciones que no se extienden en el tiempo, ni generan crisis diplomática. Yo le pido a las autoridades que terminen este show, que solo genera un clima bélico falso, inexistente, con las subsecuentes tensiones que generan una ola de odiosidad y nos alejan de la mesura de la cual depende nuestro prestigio ante la comunidad internacional”, sermoneó Navarro.

El legislador chileno “estamos actuando como un país bananero. La seriedad de nuestro planteamiento internacional ante Bolivia está siendo superada por la desproporción y la alharaca. El gobierno está equivocado. Esta medida no nos traerá la solidaridad internacional, por el contrario, nos arrastra a la imagen de mal vecino que ya se nos imputa”.

Para el presidente del MAS chileno, “la sobre reacción de Chile frente a este hecho menor, no se condice con la política internacional de Chile, que hasta ahora ha sido con altura de miras. Si seguimos así, Chile va a quedar aislado, pues nuestro país no ha estado a la altura. Medidas como esta solo exacerban los ánimos. Queremos relevar que la historia con Bolivia ha sido compleja, que hay ciclos históricos que no podemos repetir, ni fomentar que se repitan. Esta supuesta reacción de fuerza del gobierno de Piñera es equivocada. Si alguien cree que nos fortalece, está profundamente errado”.

Según el vicepresidente del Senado chileno, “estamos seguros que debemos propiciar condiciones para el diálogo político, condiciones para la paz en la región, y estas medidas no contribuyen a ello. Bolivia tratará como héroes a los jóvenes soldados detenidos en Chile. Este es un absurdo diplomático y política que en el futuro solo podremos lamentar, tal como ocurrió cuando el gobierno de Lagos celebró el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela”

Navarro finalizó pidiendo que “Chile retorne a los soldados bolivianos a su país, que siente cabeza, y que asuma la responsabilidad histórica de proteger su territorio sin hipotecar el futuro de Chile en la región”.

Nota:

1. Además, el 7 de noviembre de 1999 Bolivia y Chile suscribieron el acuerdo de Asunción sobre la incautación de vehículos y embarcaciones que no cuenten con documentación legal que acredite la propiedad y el origen. Por otro lado, el 21 de noviembre de 2008 firmaron el Acuerdo de Cooperación entre la Policía de ambos países.

2. En respuesta a un comunicado de prensa de la Misión Permanente del Estado de Chile ante Naciones Unidas de fecha 21 de febrero de 2013, el representate de Bolivia aseguró que no es cierto que el derecho internacional determina la remisión de estos hechos a la jurisdicción interna de cada país; todo lo contrario, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos exigen a los Estados, en casos que involucran controversias internacionales como la presente, motivada por la insuficiente demarcación y señalización territorial, resolver sus diferencias por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz o la seguridad internacional. En violación a las más elementales normas de derecho internacional, a los tres soldados bolivianos se les fue negada la atención consular libre e irrestricta, poniendo en grave indefensión jurídica a estos ciudadanos. La detención de estos tres soldados constituye un acto de mala vecindad, un gesto inamistoso y una acción desproporcionada.

En una misiva enviada al secretario general de la ONU el 22 de febrero de 2013, el representante boliviano ante la ONU afirma que la acción de la República de Chile en contra de los convenios en vigencia sólo puede explicarse como una represalia a la posición del Presidente Evo Morales de reclamar en todo escenario la injusticia de la invasión chilena de 1789, el incumplimiento del Tratado de 1904 y el derecho irrenunciable de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico. Por tanto, estos tres soldados bolivianos no son más que rehenes políticos de una actitud de soberbia y de negación de las relaciones de buena vecindad que van en contra de la integración que debe existir entre dos países hermanos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 15

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014