Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-02-18 a horas: 17:16:23

Ecuador consolida su Revolución Ciudadana

Álvaro Cuadra *

El presidente Rafael Correa ha logrado un contundente triunfo que significa su reelección y cuyas repercusiones se sienten no solo en Ecuador sino en toda América Latina. La “Revolución Ciudadana” se consolida en este rincón del continente, señalando con nitidez un camino distinto a la receta neoliberal preconizada por las grandes potencias hegemónicas. El reto para el próximo mandato de Correa es, precisamente, institucionalizar los cambios alcanzados y profundizar aquellos que siguen pendientes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Toda la prensa de derechas en Latinoamérica pretende enlodar el rotundo apoyo popular al gobierno de Correa, tildándolo de “social-populismo”, una manera peyorativa de ocultar los logros sociales de un mandatario que ha sabido llevar a su pueblo por la senda del éxito prescindiendo de las recetas del Fondo Monetario Internacional, de presiones de las transnacionales y de una verdadera campaña mediática continental contra su gestión y la de otros líderes regionales.

El proceso democrático ecuatoriano está demostrando que no solo es posible sino imprescindible plantearse transformaciones profundas en nuestro continente en esta era de una globalización de cuño neoliberal. Es tiempo de que nuestras naciones recuperen la administración y los beneficios de sus riquezas básicas en beneficio de sus pueblos. Es tiempo de recuperar nuestros derechos en la educación, la salud y la previsión social. Es tiempo de recuperar la dignidad de nuestras banderas frente a la insolencia y la depredación que ejerce el capital en muchos de nuestros países.

El triunfo de Rafael Correa en Ecuador es una noticia esperanzadora para todos los latinoamericanos, pues nos enseña que en este nuevo siglo se puede conjugar una profunda convicción democrática con una verdadera vocación de cambio social, desmintiendo que el neoliberalismo, como afirma el FMI y todas las derechas de la región, la única fórmula posible. La “Revolución Ciudadana” nos enseña que América Latina posee los fundamentos de una sabiduría ancestral propia, ética, histórica y política capaz de hacer frente a un mundo regimentado por el capital.

Finalmente, el triunfo de Rafael Correa es el triunfo de un pueblo que ha sido capaz de expresarse de manera democrática, limpia y transparente en una jornada electoral intachable. Un triunfo doblemente meritorio, pues se logra ejerciendo la presidencia, y en este sentido, es un reconocimiento de millones de ecuatorianos hacia la gestión realizada. Mientras en otros países de la región, como en Chile, la política se degrada al punto de que la abstención representa mayoría absoluta, la democracia ecuatoriana viene a enseñarnos que cuando un pueblo protagoniza su historia, la palabra democracia adquiere su sentido más pleno.

* Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014