Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2013-02-17 a horas: 22:32:06

Se impone el candidato de Alianza PAIS con más del 60% de votos; el banquero Guillermo Lasso logra apenas 20%

Rafael Correa reelegido presidente de Ecuador

Quito (PL).- El Presidente Rafael Correa, candidato del Movimiento Alianza PAIS, fue ratificado en el cargo en las elecciones generales celebradas este domingo con una votación que oscila entre el 58,8 y el 61% de los sufragios, mientras que su contendiente más cercano, el ex banquero Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), obtuvo entre un 20% y 23,1% de votos, según conteos a boca urna realizados por varias encuestadoras y medios de comunicación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Más de 11,6 millones de ecuatorianos y ecuatorianas estaban habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco diputados al Parlamento Andino (Parlatino) en las elecciones generales del 17 de febrero. De los actuales 15 millones 635 mil ecuatorianos el 49,56% vive en la región Sierra; 44,62% en la Costa y más de un 5% en la Amazonía.

Se estima que más de 285 mil ecuatorianos mayores de 16 años residentes en el exterior participaron en el proceso electoral, para elegir a seis asambleístas en representación de los emigrantes. Los residentes en el exterior son considerados como la quinta región del Ecuador y su derecho al voto está reconocido en la Constitución.

Los electores ecuatorianos en el exterior se registraron en Estados Unidos y Canadá (71.854); Europa, Asia y Oceanía (191.964); América Latina, El Caribe y África (21.935), haciendo un total de 285.753 residentes en el exterior mayores de 16 años. El 67% vive en Europa, Asia y Oceanía, y el mayor número registrados para votar fuera del país está localizado en España, donde residen aproximadamente 400 mil ecuatorianos de los cuales 136 mil se empadronaron.

En Estados Unidos, el mayor número de empadronados se encuentra en Nueva York, con 24.107, seguido por Nueva Jersey con 22.465. En Sudamérica, Venezuela es el país con mayor número de emigrantes registrados para sufragar, aproximadamente 10 mil, seguido por Chile donde están habilitados 3.361 personas, y luego por Colombia donde se registraron 2.358.

Correa favorito

Los electores ecuatorianos debían elegir entre ocho candidatos a la presidencia, pero todas las encuestas anticipaban la victoria del binomio oficialista Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa- Jorge Glass, en primera vuelta y por amplia mayoría de votos.

Y es que en la Revolución Ciudadana liderada por Correa (2007-2012), el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció a un promedio anual de 4,3%, por encima de la media de Latinoamérica y el Caribe, de 3,5%, reveló el Banco Central del Ecuador, mientras que la pobreza por ingresos se redujo de 37,6% a 27,3% en ese período. (1)

Ecuador registró en 2012 la tasa de desempleo más baja de su historia; mientras que el salario básico unificado aumentó de 264 dólares en 2011 a 292 el 1 de enero de 2012, lo cual respondió a las variables de inflación del 5,14% en ese mes y la productividad del 5,43%, para un incremento del 10,6%.

Los saltos fueron impresionantes en educación y salud pública universal y gratuita, en asistencia social a ancianos y el apoyo a madres solteras cabezas de familias, mediante el Bono de Desarrollo Humano otorgado a más de un millón 800 mil beneficiarios. Próximamente se incrementará de 30 a 50 dólares mensuales este Bono, condicionado a la obligación de las madres de enviar a sus hijos a las escuelas y garantizar su adecuado crecimiento con programas de alimentación infantil para evitar la desnutrición crónica.

La diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población disminuyó alrededor de un tercio entre 2006 y 2012, como resultado de un conjunto de políticas públicas, entre las que destacan la repatriación de recursos que se mantenían en el extranjero con baja rentabilidad y ahora se invierten en el país a través de la banca pública con tasas de retorno mayores. (2)

La reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales es uno de los grandes logros del gobierno ecuatoriano en 2012 en materia de desarrollo social, destacó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Doris Soliz. Según la funcionaria, en los últimos cinco años más de un millón de hogares ecuatorianos han salido de la pobreza.

Soliz recordó que la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció a Ecuador como el segundo país de la región con el indicador más importante en reducción de la pobreza. En 2011 un total de 8.700 niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron retiradas de la mendicidad.

En la erradicación del trabajo infantil también hay importantes logros, como haber rescatado de esas labores a 450 mil niños y niñas, quienes luego son insertados al sistema educativo y reciben atención psicológica y de salud. Fundamental en este aspecto es la erradicación del trabajo infantil en los 171 basureros o camales existentes en el país, dijo Soliz.

El presidente Correa destaco que por primera vez en la historia de Ecuador la pobreza extrema por ingresos está en un dígito, el 9,4%, lo cual es prácticamente la mitad de cuando recibió el gobierno en 2007 en que estaba casi en 16,9%. El indicador de pobreza significa que no pueden comprar una canasta de consumo para satisfacer las necesidades básicas, 37,6% en diciembre de 2006, índice que está en la actualidad en alrededor del 25,3% de la población, es decir entre 12 y 14 puntos menos en cinco años de gobierno.

Con semejantes cifras y logros en el plano social y económico, las firmas especializadas en sondeos, entre ellas Perfiles de Opinión, Opinión Ecuador y Market, aseguraban que Alianza PAIS se mantendría otros cuatro años en el gobierno, pues los promedios de intención de voto iban desde el 47 al 63%. Para las parlamentarias también las pesquisas señalaron que la mayoría la obtendría Alianza PAIS, que podría conquistar unos 96 de los 137 escaños.

La Constitución indica que ganará la primera vuelta, el aspirante que obtenga más del 50% de los votos o más del 40%, cuando la diferencia con el segundo sea superior a 10 puntos porcentuales. Para esta medición solo se tienen en cuenta los votos válidos, pues no se consideran las boletas en blanco y nulas.

Las pesquisas coincidieron también que el segundo lugar lo ocuparían los votos nulos y blancos. En tercer lugar aparecía el ex banquero Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), que podría alcanzar del 7,99 al 16% de la votación. Lasso fue ministro de Economía durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), derrocado por revueltas populares.

El presidenciable de CREO, de 57 años, también fue asesor económico y embajador itinerante en el mandato de Lucio Gutiérrez (2003-2005), otro presidente destituido en circunstancias similares. Vinculado desde muy joven a la esfera financiera, presidió el Banco de Guayaquil, hasta mayo de 2012, que dejó para promover su candidatura a la presidencia del país. Lasso proponía “fortalecer la democracia en Ecuador” mediante la promoción del libre mercado.

En cuarto lugar de las intenciones de voto figuraba el candidato del Partido Sociedad Patriótica (SPS) Lucio Gutiérrez con un tope máximo de 11%. Con menos de 10% de los votos se colocaban los candidatos Alberto Acosta, Álvaro Noboa, Mauricio Rodas, Norman Wray y Nelson Zabala.

A pocas horas de la apertura de los recintos electorales, el presidente Correa aparecía en encuestas como ganador con un 68,13%. Un sondeo de Consult Marketing Solutions (CMS), publicado en el exterior, señaló además que los aspirantes a las Asamblea Nacional por el gobernante Movimiento Alianza PAIS recibirán un apoyo del 37,28%.

Bastante alejado, con un 20%, la pesquisa coloca en un segunda posición al ex banquero Guillermo Lasso candidato por el CREO. La encuesta de CMS le otorga al aspirante por la Unidad Plurinacional de Izquierdas Alberto Acosta un 3% de los votos. Se preveía que Lucio Gutiérrez, ex presidente y representante del Partido Sociedad Patriótica, lograría 2,7% de los votos.

El CNE confirma la victoria de Correa

Una vez escrutadas 10.597 actas, el 26% del total, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) confirmó que el candidato Rafael Correa ganó las elecciones con más del 55% de los votos. Tras el conteo de cerca del 50% de las actas, la votación de Correa subió a 56% equivalente a 2.444.606 votos. Para el ex banquero Lasso el voto fue del 23,7% (más de un millón 22.412 votos), Lucio Gutiérrez obtuvo 6,05%m Mauricio Rodas del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) 4,2%, el empresario bananero Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) 3,73%, Alberto Acosta de Unidad Plurinacional de Izquierdas obtuvo 2,7%, Norman Wray de Ruptura alcanzó hasta el momento el 1,3% y Nelson Zavala del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) el 1,2%.

Los resultados a boca de urna indical que el presidente ecuatoriano habría sido reelecto con más del 61% de votos, seguido por Guillermo Lasso que obtuvo alrededor del 20% de los sufragios.

El presidente y candidato del Movimiento Alianza PAIS ya celebra junto a su gabinete, dirigentes y familiares en el Palacio de Carondelet, mientras que en las calles de Quito se festeja el triunfo de Correa. Las principales avenidas se tornaron bulliciosas con los claxon de los autos y se tiñen de verde con las banderas del Movimiento de Alianza PAIS.

La plaza de la independencia se colma de gente que saludan al presidente, quien salió al balcón presidencial. La victoria es de cada uno de ustedes, dijo Correa al hacer uso de la palabra, estamos construyendo la patria chica, Ecuador; y la patria grande, América Latina en tanto agradeció a los ecuatorianos.

Entretanto, el proceso electoral fue alabado por los observadores internacionales, sobre todo la puesta en marcha de dos programas, el voto asistido y el voto en casa que garantizan la inclusión de los discapacitados y los imposibilitados de movilizarse hacia los recintos electorales.

El periodista y escritor español Ignacio Ramonet y el intelectual argentino Atilio Borón, quienes forman parte de los 320 observadores internacionales de las elecciones ecuatorianas, coincidieron en destacar su normal desarrollo. Ramonet manifestó que el CNE ha dado toda clase de garantías a los observadores que participan del proceso electoral de Ecuador, permitiéndoles informarse sobre el procedimiento de los diferentes aspectos de la votación.

Por su parte, Borón alertó sobre previsibles maniobras de la prensa hegemónica de intentar arrojar sospechas sobre la legitimidad de las elecciones ecuatorianas y denunciar un supuesto fraude electoral, consciente de que la victoria de Rafael Correa será abrumadora. Persisten en esa actitud, dijo, pese a que la misión de Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presidida por la colombiana María Emma Mejía, declaró este sábado que “todo está normal” y nada permite anticipar irregularidad alguna.

Un informe de la misión de observadores de la Unasur destacó la amplia participación de los jóvenes en las elecciones generales de Ecuador. Tanto al ejercer el voto facultativo como parte de las juntas receptoras del voto, la juventud está presente en todas las instancias recorridas por esta delegación, aseguró María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral en Ecuador.

El informe añadió que los comicios en sus primeras cinco horas transcurrieron con toda normalidad, pues la mayoría de los centros de votaciones abrieron en tiempo y forma, y los retrasos, en casi su totalidad, se debieron a las inclemencias del tiempo. Asimismo, los delegados de Unasur que acompañan las elecciones en varios consulados en el exterior, entre ellos, varios de Colombia, Perú y Argentina, reportaron que el proceso ocurre con tranquilidad y dentro de lo establecido.

Notas:

1. Según anticipó el propio Correa, Ecuador cerraría 2012 con un crecimiento del PBI de alrededor del 5%, luego de estar el pasado 2011 entre los países de más alto incremento en toda la región. Ecuador terminó 2012 con una tasa inflacionaria anual del 4,16%, la quinta más baja entre 10 países de América del Sur. Esta tasa está por debajo de la cifra proyectada por el gobierno (5,14%) y menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en 2011 (5,41%).

Casi nueve mil kilómetros de carreteras, autopistas y 78 puentes por todo el país andino son la principal herencia de estos algo más de cinco años de gobierno. De país primario exportador, basado en la extracción de petróleo aunque importador de derivados y de electricidad de sus naciones vecinas, Ecuador está empeñado en cambiar la matriz productiva hacia un Estado que ofrezca servicios asociados al conocimiento. Con millonarias inversiones en ocho centrales hidroeléctricas, a partir de 2016 no sólo dejará de importar electricidad a Colombia y Perú, sino que la exportará, y con un mega proyecto de 12 mil millones de dólares en la Refinería del Pacífico igualmente exportará derivados.

Fuertes inversiones de China, Venezuela y otros países en Ecuador refutan las campañas sobre el poco atractivo a la inversión extranjera, enfrascada además de los proyectos mencionados en la exploración hidrocarburífera del sur de la nación y en la minería. “No podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro”, ha dicho Correa en varias ocasiones a los detractores de la explotación minera responsable, cuando ya existen evidencias de grandes reservas de cobre por explotar, oro y otros minerales.

2. La obligatoriedad de que los activos líquidos del sistema financiero se queden en el país apoyando su crecimiento, permitió que el porcentaje de activos líquidos domésticos aumente del 39% en 2008 al 70% en 2012. La reducción del costo de los servicios financieros y las tasas de interés permitió incrementar la liquidez de la economía en 2,5 veces. Esto se explica con el paso de la liquidez de 4.136 millones (12,5% del PIB) de promedio anual en el período 2000-2006 a 10.397 millones (15,2% del PIB) en el período 2007-2012. En 2012 la tasa de crecimiento anual de la liquidez total fue de 16%, la de los depósitos de 15% y la de crédito de 12%, con una tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero privado de apenas 3%.

* Con reportes de Pedro Rioseco, jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Ecuador, y Nuriem De Armas, corresponsal en Quito.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014