Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-02-15 a horas: 21:52:09

Día de los morados (ena)

Carlos F Toranzos

Nunca más oportuno. El tema de la violencia contra la mujer ha llegado a colmar la resistencia de una sociedad que ha estado mirando a otro lado respecto a este tema. Bolivia con una sociedad patriarcal que no se quiere sacudir de su polvo dominante, ha mirado ahora con cara de “verdead pobrecitas las mujeres”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Absurdo, hace muchos, muchos años las organizaciones femeninas plantearon una serie de acciones y todas han quedado en enunciado grandilocuentes de defensa de los derechos de la mujer sin poner plata allá donde se pone la ley.

Las leyes no funcionan por sí solas, es necesario ejecutarlas, es necesario informar, es necesario educar. Una sociedad que solo piensa que lo punitivo es lo que hace que la gente cambie es una sociedad primitiva. Los palos no hacen mejor a nadie.

De todas las leyes que ahora se mencionan ninguna realmente ataca el mal de raíz y es una sociedad educada en la diferencia y en la desigualdad de género. No es casual que incluso los que defienden las leyes que protegen a la mujer lo hace pensando que debes ser defendidas no por ser mujeres sino por ser esa especie de sexo débil que hay que reconocerlo.

Las voces se lanzan para hacer ruido sin mayor reflexión, la castración química como solución al crimen de la violación no es ni de lejos una solución es una especie de urticaria que con una rascadita se irá.

Poco a poco se avanza, pero en este caso lo poco a poco no funciona. Poco a poco lo único que se hace es perdurar una estructura patriarcal de poder. No en vano se lanza el grito al cielo, y se debería, por el asesinato de una periodista sin embargo se calla en muchas lenguas la violación hecha pública por una filtración del video de seguridad del salón de actos en Sucre. Y el vicepresidente dice que la ley es lenta y que solo un risible porcentaje de casos han sido sentenciados. ¿Es que acaban de enterarse de este hecho?

No solo la violencia contra las mujeres, es la violencia intrínseca en una estructura patriarcal y verticalista. Los jefes mandan los otros obedecen sino palo y bien hecho. Esta actitud tiene que cambiar.

Me sorprendí cuando vi el nuevo método de enseñanza para ser utilizado en este año académico. Sus ilustraciones son las mismas que mantienen el arquetipo de opresión de los roles genéricos. Una mujer por supuesto lavando ropa, el niño jugando. No se debería por lo menos preguntar a las mujeres agrupadas en un sinnúmero de organizaciones que darían una lección a todo el país si se les preguntara, más si de verdad se las hiciera partícipes de todos estos cambios.

La mejor manera de velar a las muertas, a las violadas, a las acosadas, es actuar cambiando las estructuras de poder patriarcal. La violencia no tiene cabida en una sociedad como la nuestra. No ahora NO nunca más.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014