Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-02-13 a horas: 15:28:11

Los universitarios del Brasil

F. Xavier Iturralde

Las universidades públicas brasileñas no tienen suficiente oferta. De nada vale que el Consejo Regional de Medicina del Estado de Sao Paulo (CREMESP) critique a los más de 20.000 brasileños que estudian, por ejemplo, medicina en Bolivia.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Entre las universidades públicas federales, estaduales y municipales más las privadas, los universitarios en Brasil llegaron a 6.739.689 el 2011. A un crecimiento de 5,6%, el 2013 serán 7.515.649. De esta población un 73,59% igual a 4.960.000 son universitarios de privadas. Redondeando, unas 300 universidades son públicas y unas 2.500 privadas. Las Universidades mejor situadas conforme el “Time Higher Education” en escala mundial, son la Universidade de Sao Paulo, USP, en el 178 avo lugar, la Estadual de Campinas 276 avo lugar. Al 2009 las universidades brasileñas produjeron 428 graduados por cada 100.000 habitantes.

Las universidades más cotizadas en medicina son la USP y la Facultad de Ciencia Médicas en Santa Casa de Sao Paulo. Para el 2012 existieron 15.517 candidatos, es decir un promedio de 56,43 personas por cada 275 vacancias. También existe la ley de cuotas para los negros, indígenas y pobres, equivalente a un 50% en las universidades públicas Es decir que si un candidato logra un promedio de 80 y uno de los pobres tiene 70, éste le lleva ventaja si el cupo de los no pobres está lleno: discriminación positiva.

¿Qué se hace para ingresar a una universidad? Los extranjeros se inscriben en un programa bilateral o intercambio con una U del país. Las públicas son gratuitas. Varios alumnos brasileños se preparan uno a dos años antes en los “cursinhos” todos privados. Los alumnos de 99 establecimientos de enseñanza pública que quieren ingresar a las Universidades Públicas pasan el SISU en 147 lugares (Sistema de Selecao Unificada). Enseguida, en función del promedio alcanzado en el SISU, pasan el ENEM, “Examen Nacional de Ensino Medio”, obligatorio desde 2009. Este examen es igual en los establecimientos públicos y privados para la primera fase y consiste en la existencia escolar y curriculum del candidato. En seguida y en 48 horas viene el examen de Lengua Portuguesa y Redacción, llamado también examen de conocimientos específicos y producción de texto; luego el de Matemáticas, Física Química, Biología, etc. Por último está el examen de acuerdo a la carrera escogida. En el caso de los exámenes de medicina de la FUVEST, Fundación Universitaria para el Vestibular, USP y el de la Santa Casa, primero se pasa uno sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y ecología, energías limpias, etc.

Los brasileños que estudian en Bolivia, después revalidan su título; sólo 67 de los 1.184 pasaron el “Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicas Expedidos por instituciones de Educación Extranjeras” el 2011. Las Universidades brasileñas no abastecen su demanda y quedan las privadas de países vecinos a costo bajo y sin “vestibular”, caso boliviano.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014