Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-02-13 a horas: 05:30:35

Dirigentes sociales perseguidos y amenazados de muerte

Megaproyecto eólico de despojo y resistencia indígena en el istmo de Tehuantepec

(Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar y Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio).- El Istmo de Tehuantepec en el territorio mexicano rebasa los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz con una longitud de 205 kilómetros que separan los Océanos Pacifico del Atlántico. En el estado de Oaxaca por su tamaño, es la segunda región en importancia, integrada por 41 municipios de una extensión territorial de 1.997.557 Km. con una población total de 531.758 habitantes (INEGI, 2000).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Manifiesta su especificidad regional, como un espacio en el que se asientan varias etnias que tuvieron su esplendor en la época precolombina. En su devenir estos grupos sociales se reprodujeron y transformaron el espacio geográfico hasta llegar a la actualidad, donde sus actividades principales aún se encuentran relacionadas con el aprovechamiento de sus recursos naturales y el comercio.

El Istmo se suma a un escenario complejizado que incluye luchas no solo por los derechos de tenencia de la tierra, actualmente también se está luchando por los derechos al hábitat, el derecho de no ser perjudicados por las compañías transnacionales o despojados por los especuladores de tierra, y el derecho a decidir la forma y los usos que deben tener sus recursos naturales y quiénes deben usufructuarlos.

El Megaproyecto eólico se está imponiendo en la región del Istmo de Tehuantepec incumpliendo Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, violentando el “Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada”, la cual es requisito para que un proyecto que afecte territorio de pueblos indígenas.

Precisamente en esta orientación debe inscribirse la negativa de los pueblos del Istmo de Tehuantepec al usufructo de su territorio y sus recursos productivos por las compañías transnacionales que están impulsando el Plan Puebla Bogotá, que en el Istmo está tomando la forma del Corredor eólico, y la ejecución de infraestructura vial y de telecomunicaciones.

En 1986 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló estaciones anemométricas en el Istmo de Tehuantepec, a finales de 1993, licita la construcción de una Central Eoloeléctrica de 1,575 kw de capacidad para ser construida en terrenos del Ejido La Venta, Municipio de Juchitán, Oaxaca.

A partir de los excelente resultados obtenidos por la central y publicados por la CFE en 1996, donde se maneja que en La Venta I se puede tener un factor de planta de más del 50%, de los mejores del mundo, se inician también el interés de los inversionistas extranjeros en la región, principalmente en la actividad del arrendamiento de los terrenos comunales y ejidales, situación favorecida por las reformas al 27 constitucional realizadas en 1992, la cual faculta la compra de las tierras y /o su arrendamiento por empresarios nacionales o extranjeros) legalizando su despojo, permitiendo su acaparamiento.

En el año 2000, los gobiernos federal y estatal intensificaron la promoción del Proyecto Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, por medio de la organización de cuatro Coloquios Internacionales realizados en el destino turístico de Huatulco, en el estado de Oaxaca. En estos coloquios se convocó principalmente a funcionarios e investigadores de dependencias del sector público nacional relacionadas con la energía, así como inversionistas privados, representantes de instituciones financieras nacionales e internacionales, empresarios eoloeléctricos, fabricantes de aerogeneradores para ofertar las ventajas comparativas de la región en el tema del desarrollo eoloeléctrico.

A partir de estos planteamientos los gobiernos federal y estatal se dieron a la tarea de limpiar el terreno para los inversionistas; en torno al marco legal se propusieron avanzar sobre la elaboración de un anteproyecto de Decreto, que regularía el aprovechamiento y la administración de los recursos energéticos renovables del estado de Oaxaca.

En el ámbito de la producción de energía renovables, el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) ha otorgado una ayuda económica a México de 25 millones de dólares para impulsar y acelerar el uso de las energías renovables, en este aspecto Gamesa eólica registró el proyecto Bii Nee Stipa de 200 MW que se encuentra en La Ventosa, Juchitán.

Este proyecto es el más grande de los registrados en la ONU y supondrá la reducción anual de aproximadamente 300.000 toneladas de CO2. Los ingresos provenientes de la venta de los certificados de CO2, que obtendrán las empresas por la producción de energía limpia incrementan la rentabilidad de estos beneficios adicionales al que se obtenga por la venta de energía.

En el caso de México, la producción de energía eólica, no es con el objetivo de disminuir el deterioro ambiental por la vía de la emisión de gases tóxicos provenientes de la combustión de energía fósil, sino que es producto de una nueva estrategia global de proyectos que se denominan de desarrollo sustentable, que conduce a la privatización y comercialización de procesos medio ambientales.

Hoy en el Istmo varias comunidades indígenas nos encontramos en resistencia frente a este proyecto; en San Dionisio del Mar, el pueblo y los comuneros tomaron el palacio municipal para exigir el respeto a su decisión de no permitir este proyecto en su territorio; en San Mateo del Mar, la Asamblea comunitaria tomo el acuerdo de rechazar el proyecto, sin embargo las empresas Mareña Renovables y Energía Alterna Istmeña, insisten en la ocupación de su territorio y han promovido conflictos intraétnicos.

En Unión Hidalgo Renovalia y Demex no quieren respetar la decisión de los propietarios de la tierra de rechazo al proyecto, al contrario han promovido demandas penales contra ellos además de provocar enfrentamientos entre miembros del pueblo; en Juchitán actualmente Unión Fenosa está intentando por medio de contratos apócrifos la ocupación de las tierras de uso común de Juchitán, a lo que los pescadores se están negando rotundamente.

El pueblo de San Dionisio del Mar es uno de los que conforman a la Nación Ikojts, compuesta por está y por las localidades de San Mateo del Mar, Santa María del Mar y San Francisco del Mar. Estos cuatro pueblos se cobijan en el resguardo del complejo Lagunar Huave. El cual constituye una de las lagunas costeras más extensas del pacífico sur mexicano, consideradas áreas de alta productividad biológica y con un potencial económico pesquero superior a la pesca de altura.

Millán considera que para los pescadores huaves la laguna no solo es un reservorio de camarón y pescado, si no también es el espacio en el que desarrollan diversos conocimientos sobre estos. Los mareños consideran a la Luna como una expresión de divinidad, pues es la que recoge las aguasy deja descubiertas las orillas, para después liberarlas, provocando la marea alta. Cada ciclo lunar determina tres momentos que los huaves reconocen como los más favorables para la pesca. Así, la pesca, no sólo constituye una de las principales actividades productivas, sino también es la base de una economía distintiva que hace de los huaves los “representantes de una original cultura lagunar” como la llama Signorini.

A continuación se presentan algunas declaraciones de pobladores de San Dionisio, donde hablan de la importancia cultural y económica que tiene el área lagunar para nuestra localidad.

Jesús García Sosa (Comunero). Entonces nosotros, lo único que pedimos es respeto a nuestro territorio, respeto a nuestro mar, ¿Por qué? Pues porque si el proyecto se instala, pues prácticamente San Dionisio, el pueblo huave y todos los pueblos, pues, ya estarían prácticamente muerto.

Tenemos manglares, tenemos la zona de manglares, ¿pero que dice la empresa? No pues que no, que es pura arena, que son puros matorrales, que no hay nada, que no tiene vida, que no tiene sentido que este el pueblo defendiendo, para nosotros, nuestro territorio nuestro mar, son sagrados.

Braulio Ramos (pescador). Pues nosotros no estamos de acuerdo porque de ahí vivimos, ahí sale de comer para nuestros hijos, ahí trabajamos desde un principio, desde que yo empecé a trabajar, ahí empecé a trabajar y crecí a mis hijos sobre de ese trabajo, el mar.

Ahora pues dicen que por ahí pues van a poner todos esos ventiladores, claro que no vamos a poder trabajar y ¿A dónde vamos a agarrar para comer pues?, eso es que pues no sabes que hacer ahorita, nosotros pues no estamos de acuerdo a que entren esas personas a trabajar.

Laura Celaya Altamirano. No queremos que entre, no queremos que entre el eólico vamos a defender nuestra tierra, vamos a defender nuestro mar. De todas maneras esta es la vida de un pobre, de pescador, ya va a pescar, va a vender, para un salario, en cambio dicen que cuando entra ese eólico ya no entra nada para la pesca ¿Y cómo vamos a vivir? Yo tengo más hijos, ¿Cómo vamos a mantener a mi hijo? El dinero no puede quedar para toda la vida, y ellos dicen que el dinero vale pues, porque ellos dicen que van a dar dinero, pero el dinero no, lo que sale el producto sale el camarón, sale elpescado, sale para comer, para vender y ya mantengas a tus hijos.

Por todas estas razones, exigimos respeto a la decisión de los pueblos que rechazamos el proyecto eólico trasnacional.

****

COMUNICADO URGENTE

Da Mareña Renovables ultimátum a gobierno estatal para que garanticen el inicio de los trabajos de construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa. Exigen tomar medidas en contra de las comunidades en resistencia y preparan tentativa de asesinato contra compañero Rodrigo Flores.

El 30 de Enero alrededor de las 7 de la mañana en una camioneta blanca llegó una persona que dijo ser bióloga a la entrada de la Barra Santa Teresa desde Álvaro Obregón, con un escrito con el logotipo de Mareña renovables. Dicho paso, se encuentra resguardado desde el 29 de octubre por campesinos y pescadores zapotecas, quienes le dijeron al biólogo que se retirara porque existía un amparo judicial que prohibía la entrada a la Barra a la empresa.

Alrededor de las diez de la mañana llego un enviado de la secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca (que responde al nombre de Donald), acompañado de 6 camionetas de la policía estatal. Se dirigió a quienes se encontraban resguardando la Barra, diciéndoles que el gobierno tenía la intención de platicar con ellos para negociar la entrada de la Mareña a la Barra. Además, les dijo que ellos no son nadie, pues el 60% de la población de Álvaro Obregón quiere la entrada de Mareña, pues habrá trabajo para ellos.

Cuando los compañeros le mostraron una copia del amparo que decretó la suspensión del proyecto, Donald contesto que ese amparo no valía para ellos, que era de San Dionisio, y que se les estaba engañando; asimismo dijo, no valía la minuta firmada el 8 de noviembre en la Colonia Álvaro Obregón entre el gobierno, la empresa y las comunidades, donde estas últimas manifestaron su inconformidad contra el parque eólico y la empresa y el gobierno aceptaron sus razones. Cuando el enviado de la SEGEGO vio la posición firme de los compañeros se retiro junto con la policía estatal, esto alrededor de las cuatro de la tarde.

Posteriormente, el día de hoy 31 de Enero a las diez de la mañana llegaron a la entrada de la Barra dos camionetas de la policía estatal, para pedirles a los compañeros que asistieran a una mesa de diálogo con el gobierno del Estado y la empresa Mareña renovables, a lo que nuevamente los compañeros se negaron. En ese momento una camioneta con dos personas quiso entrar a la barra rodeando la barricada, más los de la guardia los detuvieron. Este hecho fue tomado como un secuestro por el represéntate de gobierno Rodrigo Velásquez García, quien por radio dijo que la gente de Álvaro Obregón secuestro a dos personas, situación que fue desmentida por el propio agente de la policía estatal que se encontraba en el lugar.

Después de este incidente llegó el representante de la SEGEGO en el ISTMO (Donald) con otras dos camionetas de la policía estatal, exigiendo a los compañeros que debían abrir el paso a la barra para que la empresa empezara a trabajar porque se estaban desperdiciando empleos, además señalando que los de Álvaro Obregón no eran dueños de la Barra. Nuestros compañeros le dijeron que él como representante de un gobierno elegido por la mayoría del pueblo, debiera velar por esté y no por los interés de la empresa extranjera, y que si querían dialogo, que bajara Gabino Cue, o el titular de la SEGEGO para dialogar, que ya no aceptarían enviados, porque todo lo que se firmaba y dialogaba lo echaban por la basura.

Así mismo, este día “en el marco del Congreso Internacional de Energías Renovable que se celebra en esta ciudad, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa Mareña Renovable, Jonathan Davis Arzac, lanzó la advertencia que el proyecto eólico de San Dionisio del Mar se irá a otro estado si no se les ofrecen las garantías para la inversión.” (NSS Oaxaca http://movil.nssoaxaca.com/regional/10-general/36564-marena-renovable-anuncia-posible-cancelacion-del-proyecto-eolico-en-san-dionisio-del-mar).

En estas declaraciones, Davis Arzac minimiza al movimiento de resistencia contra el proyecto eólico, ignorando la determinación de las comunidades de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, de no permitir el saqueo y la destrucción del área de la Barra Santa Teresa. Sus declaraciones presentan un ultimátum al gobierno estatal para que permitan y garanticen el inicio de los trabajos de construcción y “tomen medidas para que se brinde la seguridad de su inversión”, de lo contrario “jámas ninguna empresa va querer aterrizar otra vez en Oaxaca”.

Estas declaraciones ponen en gran riesgo a los comuneros en resistencia, pues implica una amenaza clara contra el movimiento, la cual se ha declarado que probablemente será ejecutada el día de mañana. En la medida de que como ha estado ocurriendo estos últimos días, se teme que a partir de mañana y en los próximos días, el gobierno estatal y el gobierno federal intenten entrar a sangre y fuego a nuestro territorio, como lo han hecho en otras comunidades.

De igual forma, DENUNCIAMOS QUE hoy por la noche, las localidades de ÁLVARO OBREGÓN Y SAN DIONISIO DEL MAR se encuentran SITIADAS POR LA CIENTOS DE POLICÍAS ESTATALES Y JUDICIALES. Y que además, tenemos conocimiento de que por la tarde de hoy mismo, se realizo una reunión PGR del Ministerio Publico de Matías Romero, con la participación de representantes de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, de la Secretaría General de Gobierno y la Procuradoría del Estado de Oaxaca, en donde orquestaron estrategias para INTENTAR EL ASESINATO DEL COMPAÑERO RODRIGO FLORES PEÑALOZA, profesor de la sección XXII del Estado de Oaxaca y Defensor de Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS TODOS ESTOS HECHOS DE AMENAZA, HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN Y TENTATIVAS DE ASESINATO POR PARTE DEL GOBIERNO DE GABINO CUE.

RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA MAREÑA RENOVABLES Y AL GOBERNADOR GABINO CUE DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE TODOS LOS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA Y ESPECÍFICAMENTE, DE LA DEL COMPAÑERO RODRIGO FLORES PEÑALOZA.

EXIGIMOS QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO COMO PUEBLOS A MANEJAR NUESTRO PATRIMONIO, ASÍ COMO TODOS NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDÍGENAS.

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO PASARÁN!

* Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 14

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014