Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-02-12 a horas: 00:39:08

En 1294, el Papa Celestino V fue ”obligado” a dimitir por su precario estado de salud

Benedicto XVI como Celestino V

Rodolfo Faggioni

El Santo Padre Benedicto XVI, al final del consistorio para las causas de canonización, ha anunciado al colegio cardenalicio su renuncia al ministerio de Obispo de Roma. El Papa seguirá desempeñando plenamente sus funciones y su servicio hasta el 28 de febrero a las 20 horas (hora de Italia). A partir de ese momento inicia la situación de “sede vacante”, reglamentada, desde el punto de vista jurídico y canónico por los textos que se refieren a la “sede vacante” en el Código de Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica “Universi domici gregis”.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Entre los motivos de la renuncia del Papa, como se nota en sus palabras, están las circunstancias del mundo de hoy que, respecto al pasado, son particularmente difíciles, tanto por la rapidez como por el número de los aconrecimientos y de los problemas que se plantean, y por tanto, se nececita un vigor, quizás más fuerte que en los tiempos pasados. Un vigor que dice el Sumo Pontífice ha disminuído en los últimos meses.

Dentro de poco se cumplirán ocho años, el 19 de abril de 2005, desde que el cardinal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica como sucessor del Apostol Pedro tomando el nombre de Benedicto XVI. Ese día el Cardenal protodiácono dio el anuncio desde la “loggia” externa de la Basilica de San Pedro con las palabras “Habemus Papam”.

El conclave que llevó a la elección de Benedicto XVI comenzó el lunes 18 de abril en la capilla Sixtina del Palacio Apostólico Vaticano, con el “extra omnes” tras el juramento de los 115 cardenales electores. El martes 19 de abril a las 17,50 apareció la “fumata blanca” que indicaba la elección del nuevo Papa que apareció, precedido de la cruz, en el balcón exterior de la Basilica para saludar a la multitud e impartir la bendición apostolica “Urbi et Urbi”.

El futuro conclave que elegirá al successor de Benedicto XVI se regulará por el “Ordo Rituum Conclavis”. Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos 11 asiáticos y 1 procedente de Oceania.

La decisión de Benedicto XVI de renunciar a la Cátedra de Pedro tiene un precedente, en 1294, el Papa Celestino V fue ”obligado” a dimitir por su precario estado de salud, su successor fue Bonifacio VIII.

Pietro di Morrone, un monje ermitaño que vivía en las montañas de los Abruzos, fue elegido Papa con el nombre de Celestino V en Julio de 1294 y dimitió el mismo año de su elección. Actualmente su cuerpo se encuentra en la ciudad de L’Aquila. (VIS)

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014