Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-02-05 a horas: 19:04:57

La ex autoridad acusada de terrorismo y asesinato cumplirá arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud

Sale de la cárcel el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández

La Paz y Cobija (ABI).- El Tribunal VI de Sentencia de La Paz determinó el martes modificar las medidas cautelares y ordenó el arresto domiciliario del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008, por su estado delicado de salud. Fernández estuvo recluido desde mediados de septiembre de 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Tribunal VI de Sentencia de La Paz conformó una comisión de forenses para evaluar la salud del principal acusado de la masacre de Porvenir, después de una intervención quirúrgica en la que le extirparon un tumor maligno en el riñón izquierdo. Además, los médicos de la Clínica Cemes encontraron un cuadro crítico de tuberculosis. Fernández estuvo recluido preventivamente en los centros penitenciarios de San Pedro y Chonchocoro desde mediados de septiembre de 2008.

“El Tribunal de Sentencia emitió la resolución que dispone el arresto domiciliario para Leopoldo Fernández Ferreiera, porque se valoró los certificados médicos que presentaron los abogados en la audiencia del viernes y en el que solicitaron modificar las medidas cautelares”, confirmó a los periodistas el presidente de ese Tribunal César Portocarrero.

Por esa razón, el presidente del Tribunal de Sentencia suspendió hasta el próximo 8 de febrero el juicio contra Fernández. Cuestionado sobre la situación del juicio oral que se le sigue al ex Prefecto de Pando y otros co procesados por delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa, afirmó que continuará cuando se restablezca su salud.

Por su parte, el abogado de Fernández, Karlo Brito, explicó que con la resolución del Tribunal de Sentencia, una vez que la junta de médicos le de alta, su defendido se irá a casa. El jurista anticipó que su defendido está en proceso de recuperación “de forma favorable”, pero reveló que los médicos diagnosticaron otras dolencias, como un cuadro de tuberculosis que merece un tratamiento especial.

La abogada de las víctimas de la masacre Mary Carrasco aseveró que no apelará la decisión del Tribunal para garantizar la continuidad del juicio oral, porque sus defendidos quieren que concluya ese proceso judicial. “Al conocer la decisión del Tribunal la vamos a respetar, no apelaremos ni impugnaremos, vamos a respetar porque queremos que el juicio continúe hasta su conclusión contra quienes han vulnerado el derecho a la vida del 11 de septiembre del 2008”, precisó la jurista.

Reconoció que el Tribunal de Sentencia actuó en el marco de sus atribuciones y basándose en los certificados forenses. No obstante, dijo que el juicio oral sufrirá “retardación ahora más que nunca”, por la ausencia de uno de los principales acusados.

“Esta es la muestra que en este proceso siempre hemos actuado con lealtad, con apego a la Constitución Política del Estado y sus grandes valores respecto a los derechos humanos de las personas que hoy pueden ser imputados, acusados o como el 11 de septiembre del 2008, donde eran personas que reclamaban por sus derechos”, fundamentó.

Por su parte, el representante de los afectados de la masacre de Porvenir Aladino Cardozo afirmó que los miembros de la Asociación de Víctimas de esa masacre están “perplejos” y “asombrados” por la decisión del Tribunal de La Paz. A su juicio, la Justicia, a pesar de todos los cambios que se han hecho “sigue lo mismo” y aseguró que tienen más compasión de los “matones” que de las víctimas.

“Tienen compasión de los matones, el no tuvo ninguna compasión”, matizó y aseguró que el ex Prefecto no tuvo compasión “cuando ha traído a sus matones a Porvenir, para masacrarnos a los campesinos. Ha hecho matar a sangre fría”.

El representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Porvenir, consideró que, como no tienen los recursos suficientes, no pueden lograr que se haga justicia como corresponde. En esa dirección, dijo que les queda esperar la justicia divina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014