Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-02-04 a horas: 15:49:56

Hoax o bulo

F. Xavier Iturralde

Intercambiando brevemente comentarios sobre el sistema de educación boliviano, un amigo me envió un email sobre un ”Cambio Valiente”, en japonés Futojino Henko. Se trata de un revolucionario plan piloto basado en Erasmus, Grundtvig, Monnet, Askoha y Comenius (los que tengan un poco de tiempo deben ingresar a la www. Comenius pionero de la pedagogía, vale la pena). El objetivo es formar ciudadanos del mundo, no como japoneses, sin culto a la bandera, tampoco himnos y menos héroes de los que se pueden vanagloriar, inventados por la historia. Los alumnos ya no creen en un Japón superior a otros por el solo hecho de haber nacido en él. Por lo que no irán a guerra alguna en defensa de un grupo de poder, por un mero” patriotismo”.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La enseñanza es de 5 actividades académicas con tecnología de avanzada. 1 Aritmética de Negocios. Operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio, más Comercio Exterior. 2 Lectura de una hoja por día de un libro escogido por el alumno, es decir, 1 por semana. 3 Civismo con respeto total a las leyes, al valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y la ecología. 4 Computación con

Office internet, redes sociales y negocios on.line 5 4 idiomas: japonés, americano, chino y árabe con visitas e intercambios a familias de cada país en verano.

El resultado es que en 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de computadoras, leen 52 (¿?) libros por año, respetan la ley, la ecología, la convivencia, manejan aritmética de negocios al dedillo. Tienen también dominio del mundo comercial y de la tecnología.

El tema me pareció sorprendente. Ingresé a internet para informarme más. Fue cuando encontré tres diferentes personas que acusaron al mensaje de “hoax” o bulo. Es decir un mensaje inventado con algún objetivo que no es real. Lo que me indujo a contactar al Agregado Cultural de la Embajada del Japón. A mi pregunta sobre si el mencionado ”Cambio Valiente” estaba siendo aplicado en Japón o se trataba de un “hoax” o bulo, me respondió que el Ministerio de Educación de ese país podría darme una respuesta en inglés o japonés.

Nuevamente retorné al internet y ubiqué “La educación en Japón”. Nada que ver con un ”Cambio Valiente”. Estaba lleno de detalles muy específicos. Los años y sus equivalencias en la escuela, gimnasio, bachillerato, educación académica. Toda una relación para que cualquier vulgo pueda darse cuenta de lo que se trata.

Sin lugar a duda, estaba frente a un “hoax” o bulo. Es una noticia falsa, un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real, en éste caso un correo electrónico que no cita fuentes, carece de fechas de publicación, está escrito en un castellano neutro y otros datos inherentes al tema. Normalmente no es un fraude, no tiene victimas, tampoco cometido para obtener dinero o con fines ilícitos. La pregunta inmediata es ¿ con qué objeto lo difunden?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014