Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2013-01-29 a horas: 22:11:23

Denuncian que campesinos de La Paz y grupos de choque del gobierno pretenden tomar la sede de la máxima organización indígena de tierras altas

Indígenas del MAS intentan fracturar al Conamaq

Redacción Bolpress

Algunos líderes originarios del departamento de La Paz vinculados al gobierno de Evo Morales desconocieron a las máximas autoridades del Consejo Nacional de Markas y Ayllus de Qullasuyu (Conamaq); declinaron su participación en el VII cabildo de la organización el 28 y 29 de enero en Sucre, y convocaron a un evento paralelo en La Paz. Los indígenas masistas y grupos de choque del oficialismo amenazan con intervenir la sede del Conamaq, denunciaron las autoridades de la máxima organización indígena de tierras altas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las autoridades del Conamaq desconocieron a varios mallkus y mama thallas de los suyus del departamento de La Paz por sus estrechos vínculos con el gobierno de turno, comprometiendo de esta manera la independencia política de la organización que representa a los indígenas del occidente boliviano.

Algunos miembros del bloque indígena pro oficialista paceño no solo fungen como operadores políticos del MAS sino que incluso reciben sueldo como funcionarios públicos con ítem oficial. Ese es el caso del ex “mallku” de Omasuyo (paralelo del Conamaq La Paz) Carmelo Titirico Condori, quien se desempeñó como jefe de relaciones internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según una planilla de personal de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de YPFB clasificada con el “Código 1/2010”.

En la gestión anterior, el “mallku-funcionario” Titirico fue uno de los principales detractores del ex líder del Conamaq Rafael Quispe, y a la vez acérrimo defensor del gobierno durante la VIII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El 16 y 17 de enero de 2013, algunos mallkus de Omasuyo y de las otras cinco naciones originarias de La Paz (Kallawaya, Larecaja, Pacajes, Qhollas y Afrobolivianos) se reunieron con el ministro de Gobierno Carlos Romero en la localidad de Copacabana para “concertar” el anteproyecto de la Ley marco de consulta. (1)

Luego de consensuar oficialmente el proyecto de ley con el Ejecutivo, los dirigentes de la Nación Qhapaq Omasuyo distinguieron al ministro Romero con el título honorífico de “Jach’a Amauta” de su nación, en reconocimiento a su labor de denuncia y desmantelamiento de una asociación delictiva de abogados, fiscales y jueces actualmente procesados.

En un acto público realizado en la plaza de Copacabana, los indígenas del MAS también entregaron al ministro Romero un chicote como símbolo de autoridad para que continúe “barriendo toda la corrupción” en la administración pública. “Apoyamos su gestión para que siga luchando contra la corrupción y siga metiendo a la cárcel a los corruptos y extorsionadores”, dijo el Jiliri Apu Mallku de las provincias Pacajes y Omasuyo Gregorio Choque.(2)

Coincidentemente, en un manifiesto emitido el mismo 17 de enero de 2013 en Copacabana, algunos mallkus y mama thallas gobiernistas de La Paz repudiaron el “manejo inorgánico, abusivo, discriminador y patriarcalista” del Jiliri Apu Mallku Félix Becerra Villcarana y del Arquiri Apu Mallku Froilán Poma, autoridades nacionales del Conamaq; acusaron a Becerra y a su asesor técnico Rafael Quispe de servir “a los intereses de la derecha agonizante y del imperialismo”, y resolvieron no participar en el VII Mara Tantachawi (cabildo) de la organización, convocado para el 28 y 29 de enero en la ciudad de Sucre.

“Como actores y dueños del proceso de cambio, acompañaremos a nuestro hermano Presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma que busca mejores días para los indígena originarios de este nuevo Estado Plurinacional”, recalcaron los originarios oficialistas en su manifiesto.

El 18 de enero, el Concejo de Autoridades Originarias Suyus La Paz (Pacajes, Omasuyo, Kallawayala, Qhollas y Afrobolivianos, la fracción indígena del MAS) envió una carta a Félix Becerra solicitándole permiso para celebrar el Primer Tantachawi de los Suyus del departamento en los ambientes del Conamaq el 28 y 29 de enero, con el objetivo de “realizar un análisis interno de la coyuntura actual y nuestro posicionamiento ante los acontecimientos suscitados en la anterior gestión”.

“En caso de que no sea aceptada nuestra solicitud nosotros nos veremos en la obligación de llevar adelante nuestro Tantachawi en las inmediaciones de la oficinas del Conamaq (calle Luis Uría de la Oliva N. 2833, Zona Sopocachi) y denunciaremos públicamente los atropellos que somos objeto como Suyus del Departamento de La Paz por parte de su autoridad”, amenazaron los gobiernistas.

El Tata Jiliri Apu Mallku Félix Becerra alertó que “se aproxima una supuesta toma de las instalaciones del Conamaq en la ciudad de La Paz, aprovechando la ausencia de sus autoridades” que asisten al VII Mara Tantachawi en Sucre.

“Cobardemente se aprovecha este momento para fines estrictamente políticos, como se ve a la vista, en contra de los derechos de los pueblos indígenas a su libre determinación”, lamentó Becerra, e informó mediante carta a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Yolanda Herrera y al defensor del Pueblo Rolando Villena que “hay amenazas de intervención a nuestras oficinas por un grupo de choque organizado por algunos personeros de diferentes Ministerios del Gobierno de Evo Morales”.

Notas:

1. Desde el año pasado el ministro Romero lleva adelante un “proceso de construcción colectiva” de la Ley marco de consulta bajo el denominativo “La consulta es un derecho de los pueblos indígenas y promoverla un deber del Estado plurinacional”. En una primera etapa, aseguran los operadores del Ejecutivo, se “recogió la visión de los mismos actores y se hizo la construcción colectiva de la propuesta por los mismos actores, hasta aprobar el primer borrador de la Comisión Nacional en Santa Cruz del 28 al 30 de noviembre 2012”. Actualmente se cumple la segunda etapa de “consulta del anteproyecto”, principalmente con sectores afines al gobierno.

2. Días después, en el 24 Aniversario del Comando Regional de la Policía de la Ciudad de El Alto, Romero fue honrado por otro grupo indígena del altiplano. “Es un símbolo muy importante que nos han otorgado los hermanos ponchos Wayrurus; quiero hace notar que los ponchos Wayrurus es una organización histórica que ha participado en la defensa de la Asamblea Constituyente; tal y como hace algunos días los hermanos en Copacabana nos han hecho entrega un chicote, lo asumimos como un mandato para continuar en nuestra tarea de lucha contra la corrupción y contra el delito”, explicó el ministro en la oportunidad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014