Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-28 a horas: 09:00:04

Descolonización y Diplomacia de los Pueblos

Idón Moisés Chivi Vargas *

Charaña y el famoso abrazo de Banzer, la pretensión Gonista de vender gas a Chile, están todavía frescas en la memoria del pueblo boliviano. De hecho, ha pasado casi medio siglo desde la intentona de Charaña y casi diez años desde la guerra del gas y “la memoria esta clavada” diría León Gieco. Es que la memoria es implacable, porque recuerda con indignación, con asco, el pasado dictatorial y neoliberal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Recordemos -por ejemplo- que fue Samuel Doria Medina, quien en un arranque de vendepatria in extremis, negó que el país pudiera sellar –en Potosí- monedas de exportación para el mundo. Potosí perdió, Samuel Doria Medina ganó, eran tiempos del mundo patas arriba, como lo describe acertadamente Eduardo Galeano. Afortunadamente, la historia le ha demostrado a Doria Medina que es un candidato perdedor perseverante.

Volvamos al punto…

Recuperar el Mar, es una promesa para el 2025, y no es una promesa cualquiera, ya que el Presidente Evo Morales, nos ha acostumbrado a que promete lo que va a suceder a la vez que soñar mas allá de cualquier imposibilidad.

Para lograrlo, se tiene las armas que están en la Constitución Política y su Vocación Pacifista con Cultura de Paz, su compromiso de luchar contra toda forma de colonialismo interno o externo y la urgencia de usar los medios legales que el Derecho Internacional oferta para resolver los diferendos territoriales (Artículos 10 y 267: I y II)

Por ello es que la “CELAC –UE” se constituye en un espacio donde la bandera de la reivindicación marítima no solo es pertinente –diplomáticamente hablando-, sino una obligación constitucional con miras a que la historia y el juicio internacional puedan modificar el injusto e incumplido Tratado de 1904.

Aquí tenemos algunas precisiones, Chile pide negociación a la vez que anuncia tambores de guerra, es decir “copy – paste - page” de una vieja política maniobrera que reproduce el orden colonial de su sistema diplomático, no hay innovaciones, no existen nuevos argumentos para su negativa, y la historia está caminando por el lado contrario al que Chile tiene con Piñera a la cabeza. ¿Qué pasaría si Camila estuviera a la cabeza?

Por ello, es importante la diplomacia de los pueblos indigenas, porque descoloniza las relaciones internacionales, porque permite una nueva perspectiva política y un nuevo horizonte de conocimiento y acción. Porque nace de la experiencia de los despojados de tierras, de los humillados y desterrados, de las victimas de politicas genocidas, como sucede en Chile hoy mismo...

Hasta ahora nos está yendo bien, a pesar de las críticas de quienes en el pasado veían la diplomacia como cuestión de genealogías familiares y clases políticas, apellidos señoriales y cargos para negociados de carros…

Sin duda, que luego de la CELAC-UE, Bolivia habrá logrado un espacio abierto a la cuestión marítima, no como problema regional, sino como asunto político esencial a la integración Latinoamericana y del Caribe, y por supuesto una cuestión fundamental para la mismísima Unión Europea.

Una Unión Europea que está viviendo su peor hora y una Bolivia que se constituye en la tercera economía latinoamericana.

Los vientos son favorables en materia de relaciones internacionales y eso convierte a la coyuntura y las circunstancias como un campo político propicio a la demanda boliviana.

Desde la dictadura Banzerista en los setenta, el gorilismo garciamesista de los ochenta, la UDP y su paso efímero por el poder (1982-1984), Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer - “Tuto” Quiroga (1997-2002, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos D. Mesa (2003-2004) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2004-2005), nadie había reparado en la posibilidad de volver al mar en condiciones de dignidad y soberanía.

Nadie, efectivamente nadie creía en el país, unos pensaban que el comunismo era atraso, otros pensaban que el país se nos muere, otros que perdíamos tiempo al no capitalizar, otros coca cero, otros eran de lujo pero pedían limosna para pagar los aguinaldos, otros simplemente dejaban pasar el tiempo.

Esa es la muestra de la antipatria en todas sus formas.

Hoy nuestra diplomacia, aquella que viene de los pueblos indios, desde la memoria de nuestros abuelos, desde los indomables Karankas y Pakajakes, nos permite hablar fuerte y claro, decir lo que se piensa y lo que se hace.

¡Recuperemos nuestro Mar!

* Abogado, director general de Estudios y y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014