Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-26 a horas: 18:01:48

Karachipampa, ¿ahora si?

F. Xavier Iturralde

Durante la presidencia de Siles Suazo, un enero de 1984, fue inaugurada Karachipampa, la que recién funciona después de 29 años de inactividad con su horno soviético KIVCET, defendido por Kiran B. Chaudhuri, Michael Koch y Jorge Lema Patiño, entonces Gerente de ENAF, con capacidad de fundir anualmente 20.000 TMB, siendo la dimensión del proyecto de 50.000 TMB.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El 5 de noviembre de 1976 el gobierno del Gral Banzer autorizó a la Soc. Mixta ENAF COMIBOL estudiar la licitación que se lanzo en 1977 y la calificación favoreció al consorcio alemán belga Klockner Sidech. Costó entre USD 123 a 160 millones y por insuficiencia de minerales nunca funcionó. Financiado en gran proporción por el Deutsche Bank, a través del Departamento de Crédito a las exportaciones HERMES del Gobierno Alemán y con avales de agencias estatales bolivianas, esta cifra incluyó USD 20 millones en comisiones a promotores locales estrechamente conectados a los militares.

Su representante en Bolivia era Gundlach. Esta empresa fue creada por Cornelius Gundlach y después vendida a la familia Trepp de mineros entonces exitosos, quienes a su vez la vendieron a los Quiroga. También estaba el minero Arturo Pabón y recibían visitas de los Lema Patiño. El gerente general era Germán Quiroga, ex Ministro de Gobierno.

Esto a pesar de que cuatro ciudadanos observaron en forma pública, José Justiniano, Presidente del Banco Central, Enrique García, Subsecretario de Planificación (actual Presidente de la Corporación Andina de Fomento), Walter Soriano, Gerente Técnico de Sidersa, y Mario Paulsen Tejada, Gerente General de Compañía Minera Kellguani, que existía insuficiencia de producción en el país de concentrados de plomo – plata; insuficiencia de reservas probadas y probables de minerales de plomo – plata; exagerada inversión y que un cálculo de flujo de fondos a 20 años daba pérdidas durante los 20 años.

Sugirieron alternativas tecnológicas como ser la lixiviación a presión (uso de autoclaves) para procesar, en plantas de baja inversión, concentrados de zinc, mezclados con concentrados de plomo – plata en cualquier proporción, para la producción metálica de zinc, plomo y plata. De igual manera Simon D. Strauss, una de las autoridades en el mercado mundial de metales, fallecido en 1998, denunció en uno de sus libros de 1987, que Karachipampa era una inversión exagerada, con provisión inadecuada de materias prima y una planta demasiado pequeña para competir en mercados mundiales.

Sin embargo, a la fecha, el gobierno de Evo Morales la puso en funcionamiento con una inversión inicial de 50 millones de dólares, después que el 14 de noviembre de 2012, la firma estatal adquirió 11 mil toneladas de concentrados de plomo, plata y zinc por un valor de 33 millones de dólares de la Minera San Cristóbal, con sede de operaciones en Potosí. La producción inicial proyectada por Comibol es de 21 toneladas de plomo y 163 mil toneladas de plata.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014