Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-01-25 a horas: 00:44:15

La intervención de potencias occidentales exacerba el extremismo religioso y provoca la muerte de cientos de miles de personas

Conflictos bélicos en Medio Oriente, África y Siria en 2012

Antonio Paneque, Julio Morejón, Oscar Bravo y Luis Brizuela *

Washington, Moscú, Luanda, Damasco y La Habana (PL).- El 2012 fue un año complejo en las relaciones internacionales y la situación mundial, por el clima de conflictividad en el Medio Oriente y África, la crisis en Siria y la prevalencia del uso de la fuerza como factor “para solucionar los problemas propios a cuenta de otros”, como define el canciller ruso Serguei Lavrov.

Descargar
  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las recientes revelaciones sobre operaciones de inteligencia y la creación de una docena de bases áreas en África para misiones de espionaje constatan el interés de Estados Unidos y de países europeos en garantizar medios para el control de ese continente. Una de las principales bases aéreas se ubica en las afueras de Ouagadougou, capital de Burkina Faso (oeste de África), desde donde sobrevuelan Malí, Mauritania y otros países de la región en torno al Sahara.

Según la prensa norteamericana, Estados Unidos considera que el continente negro es un lugar donde sus intereses se encuentran en grave peligro. Tal posición podría deberse al papel preponderante que viene ejerciendo China en África y dado el temor de algunos analistas que refieren que las potencias occidentales estarían perdiendo influencia en el territorio. Las potencias occidentales dicen defender la democracia en África, pero mantienen estrechas relaciones con gobiernos como los de Burkina Faso y Uganda, que crean situaciones de inestabilidad en sus países y vecinos, y pretenden perpetuarse en el poder.

Por otro lado, la inestabilidad en Oriente Medio, exacerbada por los sangrientos ataques de Israel contra la Franja de Gaza, constituye motivo de preocupación para el mando militar estadounidense. El conflicto en Siria y las luchas interétnicas en Libia, son algunos de los puntos calientes que el Pentágono tiene en su mirilla, por lo que evalúa junto con otras agencias federales, incrementar la presencia militar en el área, en particular en el Mar Mediterráneo.

Además, Washington mantiene un litigio con Irán, a cuyas autoridades acusa de desarrollar un programa nuclear con fines militares, lo cual es rechazado por el Gobierno de Teherán, que da fe de su naturaleza pacífica. El Pentágono analiza un número de opciones, entre las cuales está extender los despliegues de los buques de la Marina de Guerra que atraviesan la región.

El Pentágono justifica la presencia militar en la región con la realización de ejercicios y entrenamiento con otras naciones, y ante la posibilidad de cumplir misiones de asistencia humanitaria. Sin embargo, especialistas y medios de prensa coinciden en afirmar que el incremento de aviones y buques de guerra confiere capacidades adicionales a las fuerzas estadounidenses para actuar en caso de que la Casa Blanca decida intervenir en alguno de los países de la zona.

Rusia advirtió de las peligrosas consecuencias de la situación de confrontación que afecta al Medio Oriente y al norte de África. “No pagamos nosotros precisamente, sino quienes sufren directamente en la tierra”, reflexionó el canciller ruso Serguei Lavrov.

Lejos de lograr la caída del presidente Bashar Al Assad, el conflicto promovido por potencias occidentales y naciones del Medio Oriente solo ha incrementado la muerte de miles de ciudadanos y la destrucción de la infraestructura en Siria. Como saldo negativo se constata también una exacerbación del extremismo religioso, en una nación que se reconocía como una de las más tolerantes e inclusivas de la región.

Índice

1. Sudán y Sudán del Sur: La paz sobre una llama de petróleo

2. Congo: El difuso rostro de la guerra

3. Angola 2012, consolidación de la paz y la estabilidad

4. Nigeria y las tensiones generadas por la violencia

5. Somalia 2012: Escasa institucionalización y abundantes disparos

6. Intervención keniana en Somalia: ¿ayuda o proyecto secesionista?

7. Siria: entre el terror y la esperanza del fin del conflicto

* Antonio Paneque y Julio Morejón son periodistas de la Redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina; Oscar Bravo es corresponsal en Angola y Luis Brizuela corresponsal en Siria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014