Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2013-01-24 a horas: 19:14:22

Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas

Tata Rafael Quispe: “El Estado boliviano se ha degenerado”

(Equipo de Comunicación Indígena Originario).- Que leía mal los números, que leía mal, que su charla fue muy larga… De todo se dijo sobre el informe de gestión presentado por el presidente Evo Morales, Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Tata Rafael Quispe Flores, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ofrece una crítica del lado de los pueblos que solventan esa figura de “Estado Plurinacional”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“El informe del Presidente ha sido el informe de un Estado-nación, de un Estado colonial republicano. Ha hecho solamente dos referencias: una el tema económico, que habla de macroeconomía. La otra, a la cuestión social, a sus debilidades en Educación y Salud. Pero ha dejado de lado lo que es el Estado Plurinacional, el Estado comunitario y autonómico. Se dice que un proceso de descolonización pasa por desmontar la estructura colonial. Pero la visión del Gobierno nacional en cuanto a la macroeconomía y la parte social es netamente colonial, netamente capitalista”, dijo el coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI.

“El presidente Morales se ha olvidado de hablar de economía comunitaria, del Buen Vivir. Esto es porque el capitalismo sigue vigente en Bolivia. Sigue vigente el extractivismo, el consumismo, el desarrollismo, la exportación de materias primas. El Presidente no habló del Estado Plurinacional, democrático, comunitario y participativo. No ha hablado de cuándo los guaraníes, los weenhayek y los demás pueblos indígenas van a entrar a las estructuras del Estado”, agregó tata Rafael.

“Haciendo un análisis con hermanas y hermanos, hemos visto que el Estado se ha degenerado. Quien está en el Gobierno es el Movimiento Al Socialismo (MAS), no las organizaciones sociales, que sirven al Gobierno solamente en el tema folclórico, ayer se ha visto eso. La frase ‘mandar obedeciendo‘ no se cumple, porque en Bolivia hay un centralismo democrático: ya no hay libertad de pensamiento, los pueblos indígenas somos considerados una ‘minoría’. Si las mayorías mandan, los pueblos indígenas ya no tienen derechos”, dijo la autoridad originaria del Jach’a Suyu Pakajaqi, de La Paz.

“Es la misma falta de Justicia que vemos todos los días en el país. Ahí tenemos los casos de violación a una mujer cometida por asambleístas del MAS dentro de la misma Asamblea Legislativa de Chuquisaca. El Fiscal General ya dijo: ‘No vamos a procesar a los dos asambleístas del MAS por violación, sino por malutilizar los bienes del Estado’. Hay un tercero que está preso porque ha grabado la violación a la trabajadora de la Asamblea”, explicó Quispe. Y continuó con la enumeración:

“En el caso de extorsión, el Gobierno dice que hay infiltrados de la CIA (Central Intelligence Agency, de Estados Unidos). Lo mismo dice ante los hechos de narcotráfico. El Presidente sale públicamente a defender todas estas degeneraciones. Por eso digo que el Gobierno se ha degenerado. El Presidente tiene un entorno blancoide que hace y deshace, que toma todas las decisiones de Bolivia, mientras Morales se va a inaugurar canchitas de césped sintético”, dijo tata Rafael.

“A este Gobierno no le interesa que el pueblo opine. Su informe del Presidente ha sido recordando los tres años de la fundación del Estado Plurinacional, pero claramente nos informó sobre la consolidación de un Estado-nación republicano y capitalista, no un Estado Plurinacional. En ningún momento se ha referido a cómo se está desmontando al Estado colonial, sino que nos ha dicho cómo se consolida el Estado neoliberal”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014