Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-01-23 a horas: 01:58:25

Evo agenda 13 tareas “patrióticas” para el Bicentenario, y el Vice propone “siete vértices productivos”

De 18,5% a 30,6% creció la participación del Estado en la economía en 7 años de “descolonización”

Redacción Bolpress

El gobierno popular de Bolivia recuperó los recursos naturales y la soberanía económica del país que habían sido rifados por los gobiernos neoliberales, y luego de siete años de “descolonización” el Estado Plurinacional llegó a controlar casi un tercio de la economía nacional, destacó el Presidente Evo Morales en el mensaje-informe que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 22 de enero de 2013.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la conmemoración del tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, Morales detalló los logros económicos y sociales alcanzados por su gobierno desde que asumió el mando en enero de 2006, en un lago y tedioso discurso de cuatro horas de duración transmitido en cadena por todas las estaciones de televisión.

El Presidente se refirió a los resultados de la política macroeconómica, a la inversión pública en proyectos industriales y sociales, y a las múltiples obras ejecutadas en el período 2006 y 2012 en cada uno de los nueve departamentos del país, abundando en cifras y porcentajes, y comparando siempre con los datos del período “neoliberal” 1999-2005.

Por ejemplo, destacó que la “nacionalización de la economía” y de los recursos naturales posicionaron a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico de la región. Según el Presidente, la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 1999-2005 fue de 2,6%, mientras que en 2006-2012 subió a 4,8%.

El Mandatario dijo que una inversión pública de más de 11.228 millones de dólares y el fortalecimiento del mercado interno fueron los motores de crecimiento económico nacional. En su criterio, la demanda interna contribuyó en 5,3% a la expansión económica en 2006-2012, frente al 1,1% del período 1999-2005.

Morales aseguró que el PIB per cápita era de 956 dólares en promedio entre 1999-2005, y subió a 1.775 dólares en el período 2006-2012. Por otro lado, los logros de la política macroeconómica del MAS fueron el control de la inflación en plena crisis internacional; la reducción del déficit fiscal y el aumento del superávit fiscal (4,5% en 2006 y 1,8% en 2012); y el incremento de las reservas internacionales a más de 14 mil millones de dólares.

“Las exportaciones del sector de hidrocarburos de 1999 a 2005 eran de 3.540 millones de dólares; en nuestra gestión es de 66.680 millones de dólares”, valoró el Mandatario y dijo que la inversión gubernamental en el sector fue de 371 millones de dólares en promedio el 2001 a 2005, frente a 748 millones de dólares registrados en 2006-2012.

El Presidente detalló que el aporte de la minería a las cuentas fiscales aumentó 1.156% desde 2006: de 16 millones de dólares como promedio en el período 1999-2005 a 201 millones de dólares en 2006-2012. La inversión pública acumulada del sector minero-metalúrgico ascendió a 231 millones de dólares, 11 veces más que los 20 millones registrados en 1999-2005.

El Presidente Morales resaltó especialmente los resultados de la política económica de su gobierno, entre ellos la “recuperación de la soberanía económica y del aparato productivo comunitario y plural”, que permitieron elevar la participación del Estado en la economía del 18,5% en el periodo neoliberal 1999-2005 hasta el 30,6% entre 2006 y 2012, es decir 12 puntos porcentuales en siete años de “descolonización económica”.

Morales significó el gran despegue económico registrado en todos los departamentos del país, y sobre todo los diversos programas y bonos sociales que beneficiaron a millones de bolivianos. Por ejemplo, más de 1,6 millones de ciudadanos se beneficiaron con proyectos de agua potable y saneamiento básico del programa Mi Agua (Más Inversión para el Agua).

Además, el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos recibido por estudiantes de primero de primaria hasta tercero de secundaria redujo la deserción escolar a 2% en los niveles inicial y primario y a 3,32% en secundaria. Por otro lado, el número de establecimientos de salud en todo el país aumentó 75%, de 13.231 en 2005 a 23.186 centros de primer, segundo y tercer nivel en la actualidad.

Consciente de que la pobreza extrema aún lacera a tres de cada 10 bolivianos, el Presidente Morales prometió que en 12 años se universalizará el acceso a servicios básicos (agua potable, luz eléctrica y alcantarillado), salud y educación.

Para el diputado de la opositora Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado, en el discurso presidencial pronunciado en la apertura de la legislatura 2013-2014, “Evo Morales intentó esconder los grandes problemas del país, como la corrupción que campea en el gobierno, bajo una lluvia de cifras muy discutibles que le sirvieron de cortina de humo”.

“Evo emborrachó a los bolivianos con datos numéricos y eludió los temas importantes. Apenas hizo una mención apresurada diciendo que hay ‘algunas acusaciones de extorsión’, minimizando un problema gravísimo para la democracia, la justicia y la institucionalidad. El Presidente habló de un país de fantasía que sólo está en los papeles que le pasaron sus asesores”, comentó Dorado.

El plan de desarrollo soñado por el MAS

“Nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y Estado más incluyentes, más participativos, más democráticos, sin discriminación, sin racismo, sin odios y sin división como manda la Constitución Política del Estado. Consideramos que debemos plantear 13 pilares de la Bolivia digna y soberana”, planteó Evo Morales en su mensaje informe al Congreso.

Uno de los pilares de la Agenda Patriótica para el Bicentenario de Bolivia en 2025 es independizar al país del capital financiero internacional. “Bolivia no puede depender de los gendarmes financieros que promueven recetas del desarrollo neoliberal, privatizadoras y mercantilistas, y que chantajean a los Estados y pueblos condicionando los créditos y las donaciones al cumplimiento de acciones y políticas de asimilación de la inversión privada y nacional con favoritismo”, afirmó Morales.

Otro pilar de la Agenda es lograr la “Soberanía sobre los Recursos Naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra”. En 2025 “Bolivia será un país productor y transformador de alimentos, productor y exportador de energía eléctrica aprovechando plenamente su potencial hidroeléctrico y desarrollando exitosamente proyectos de energías renovables de gran capacidad de generación”, vaticinó el Presidente.

“La industrialización y transformación de nuestros recursos estratégicos son la base para avanzar en la erradicación de la extrema pobreza y contribuir al desarrollo integral del pueblo boliviano. Bolivia tendrá que haber logrado al año 2025 construir un proceso internacional alternativo basado en el reconocimiento y respeto de los derechos de la Madre Tierra, la acción colectiva de los pueblos en la conservación y uso ostensible de la naturaleza y de los enfoques que no están basados en los mercados”, dijo Morales.

De otra parte, Morales propuso consolidar una administración estatal “apegada a la transparencia y a las normas del comportamiento social de los pueblos originarios andinos prehispánicos: no robar, no mentir y no ser flojo. Debemos tener claro que no puede haber Estado fuerte si no hay transparencia, ética y moral en la administración pública. Un Estado con funcionarios públicos injustos, corruptos, oportunistas, ladrones y flojos es un estado antipatria”.

Por su parte, el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera aseguró que sólo el trabajo conjunto en lo que denominó "siete vértices productivos" del país permitirá consolidar al nuevo Estado Plurinacional.

Según García Linera, el vértice sur se encuentra en el chaco de Tarija y tiene como principal actividad la producción e industrialización del gas; el vértice suroeste está en el yacimiento de litio del salar de Uyuni; el vértice sureste se encuentra en El Mutún y el precámbrico; el vértice forestal, hidrocarburífero y agroindustrial de San Buenaventura se ubica en el noroeste; el vértice del norte tiene epicentro en Cachuela Esperanza con gran potencial hidroeléctrico y castañero; el vértice agrícola y agroindustrial cruceño se ubica al noreste, y el vértice central del trópico apunta a la industrialización del gas y la integración entre Amazonía y valles.

García Linera consideró que la consolidación de los siete vértices productivos permitirá superar el “unicentrismo” excluyente de la colonia y de tipo archipiélago de la república neoliberal, para dar paso al “policentrismo”, es decir a la construcción de nuevos polos de desarrollo, y por ende a la universalización de servicios básicos.

“En cada uno de estos vértices, las materias primas junto con la industrialización constituyen el núcleo movilizador de recursos, tecnología y ganancia que van a permitir un equilibrio entre regiones, una irradiación homogénea de derechos y una creación de otros vértices, de nuevos polos regionales capaces de utilizar las potencialidades económicas que cada región tiene”, explicó el Vicepresidente.

García Linera dijo que el Estado Plurinacional está construyendo una territorialidad policéntrica con la forma geométrica de un heptágono con centro gravitante, en el que cada uno de sus vértices juega el papel de núcleo irradiante y equilibrante de las fuerzas productivas de la economía y el bienestar regional. “Es el primer esfuerzo en 500 años para integrar la totalidad de las clases sociales y la totalidad de los pueblos y naciones indígenas originario campesino en la estructura del mando del poder político, del poder económico y del poder cultural del país”, destacó.

El Vicepresidente aseguró que Bolivia es un país homogéneo, a diferencia de lo que ocurría con el Estado colonial y republicano. “La territorialidad es homogénea y resulta de la fusión del territorio, de las naciones indígenas, de comunidades campesinas, de clases sociales, de las juntas vecinales, organizaciones juveniles, regiones y todos”, describió.

Dicha homogeneidad consiste en que cada persona, independientemente de dónde viva, acceda a educación, servicios básicos, que sus derechos y creencias sean respetados y pueda decidir según sus creencias. Sólo mediante esa incorporación de la geografía estatal, subrayó el Vicepresidente, se construirá un Estado integral, comunitario y socialista.

Con datos de ABI, Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014