Domingo 21 de abril del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-22 a horas: 05:33:05

Megacenter, cine centers, multicines integradores

F. Xavier Iturralde

Bolivia ha cambiado desde la creación de los Cine Centers, Megacenters y Multicines tanto en Santa Cruz, como en La Paz y también en Cochabamba y muy próximamente en El Alto. Obedecen a una política meramente de utilidades. Son negocios basados en la compra de terrenos grandes o préstamos por varios años de los mismos e integran a la población boliviana como nunca jamás antes se vio.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El 2004 Roberto Nelkenbaum fue el pionero en Santa Cruz. Vendió su Cine Center al grupo español Grentidem S.A. a cargo de Jordi Chaparro. Estos invirtieron USD 7.500.000 para concluirlo el 2008, aparte de USD 6 millones ya invertidos. Su capacidad es de 2.600 personas. Se trata de un centro recreacional multipropósito con 10 cines para 2.670 butacas, un patio de comida con 8 locales de comida rápida, 6 locales comerciales (una cafetería, una churrasquería, un banco, un punto de llamadas, un club de juegos y un restaurant de comida oriental), un mezanine 4 góndolas interiores una góndola externa y un parqueo para 200 vehículos.

En julio de 2006 el Cine Center en Cochabamba fue inaugurado. Requirió una inversión de USD 6 millones para 12 mil m2 con diversas actividades. Nuevamente estuvieron presentes Chaparro, el embajador español y por breves minutos, el presidente Evo Morales Aima. Entre sus variadas actividades tiene 10 cines para 2.800 butacas.

En diciembre de 2009 inició el Multicine en La Paz, donde nuevamente destaca Roberto Nelkenbaum. Además de los 11 cines para unas 4.000 personas, tiene garajes, un gimnasio, patio de comidas, locales comerciales y un área multiempresarial en 39 mil m2.

En mayo de 2010 se abrió el Megacenter en Irpavi, con una inversión de USD 19 millones en 18 cines, cuatro con área VIP y tres con tecnología 3D. Van de 240 butacas a 500, totalizando 5.000 personas. Construido en 42.000 m2, con 135 locales, también tendrá 800 parqueos y un Supermercado en 5.500 m2., 22 restaurantes, un Bowling sobre 1.400 m2, gimnasio de 1.000 m2 y pista de patinaje sobre hielo.

Estos locales todos los días de la semana reciben miles de visitantes, que en los patios comunes ocupan mesas a su libre escogencia y consumen lo que les plazca. Los miércoles, con una entrada entran dos personas a los cines. Es un ir y venir continuo de personas que simplemente miran mercaderías ofertadas, otras que compran lo que les gusta. Paralelamente a los que visitan oficinas con trámites específicos o están trabajando. Es una mezcla absoluta de orígenes étnicos sin distinción monetaria.

En cuestión de ventas existe oferta para todos los gustos a diferentes precios. Se exhiben desde vehículos, pasando por muebles, hasta chuchería barata, películas últimas o ropa para toda ocasión, comestibles diversos, cuando no platos a la carte o bocadillos, mientras los bancos están abiertos, las empresas funcionando en gimnasia,en bowling y patinaje. Son definitivamente centros integradores.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014