Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-01-22 a horas: 05:25:17

Repudio e indignación ante el delito de violación cometido en Chuquisaca

Coordinadora de la Mujer

Ante los hechos conocidos públicamente respecto al delito de violación, sucedido el 20 de diciembre de 2012, en oficinas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en el que la víctima fue una servidora pública y el violador un Asambleísta Departamental, en complicidad de otros funcionarios públicos, la Coordinadora de la Mujer expresa:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Repudio e indignación ante el delito de violación registrado por el sistema de seguridad de la Asamblea Departamental y tipificado en el Código Penal por el Art. 308 que expresa, nuevamente el abuso y toma de los cuerpos de las mujeres desde el ejercicio del poder patriarcal de una autoridad electa.

Exige la inmediata investigación y sanción ante el delito perpetrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, que permita identificar y sancionar según establece la Ley, al o los responsables y a quienes estuvieron involucrados como cómplices en la comisión del delito de violación tipificado en el Art.308 ter, según nuestra normativa penal.

Exige a la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca su compromiso para el esclarecimiento de los hechos, y las medidas necesarias para garantizar la actuación de la Justicia para sancionar a las y los responsables, evitando cualquier intento de encubrimiento, que deje el delito en la impunidad.

Demanda la inmediata expulsión del Asambleísta sindicado y la implementación de las medidas jurídicas establecidas para evitar su fuga y garantizar la sanción establecida ante el delito perpetrado.

Cuestiona el tratamiento de algunos medios de comunicación quienes han transmitido “en imágenes una violación”, vulnerando la protección de la víctima, así como una noción ética ante la vulneración de los derechos de una mujer que ha sido víctima de un delito encontrándose en estado de indefensión en ambos casos.

Manifiesta su solidaridad con la víctima, y compromete sus esfuerzos para que hechos como éste, no queden en la impunidad, y para que el uso abusivo y machista del poder no cobre más víctimas.

Demanda la modificación de la normativa procesal penal en relación a que la violación se constituya en delito de acción pública, garantizando desde el Estado la protección de los derechos de las mujeres y, en particular, para enfrentar la violencia sexual. Asimismo, en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, demanda al Fiscal General la creación de Fiscalías Especializadas para temas relativos a la violencia contra las mujeres para abordar estos delitos de manera eficiente y cualificada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014