Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2013-01-20 a horas: 04:02:37

El Presidente regaló motos y pantallas plasma en el cierre de campaña de la candidata del MAS Jessica Jordan

Benianos eligen gobernador sin veedores extranjeros

Más de 204 mil electores están habilitados para participar en la elección del Gobernador de Beni este domingo 20 de enero. Los candidatos a la Gobernación son Carmelo Lens por la agrupación ciudadana Primero el Beni, Jessica Jordan (MAS), Ademirzon Algarañaz (NACER) y Pedro Nuny por el Frente Para la Victoria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En Beni funcionarán 1001 mesas en 245 asientos electorales diseminados en 168 asientos o lugares de la región. Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y Bolivia Transparente no acreditaron veedores para los comicios.

"Es la primera elección de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno departamental autónomo, es la primera elección en el país que se está realizando bajo las normas de la Ley 026 y 018; las elecciones que ha habido han sido municipales", destacó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Carlos Ortiz en declaraciones a la agencia ABI.

Entre lo nuevo de esta norma está el régimen de propaganda que impone ciertas obligaciones, a diferencia de lo que establecía el Código Electoral y la Ley 4021 con las que se administró la elección de Gobernador en 2010.

Sin embargo, el diputado por Convergencia Nacional de Beni Einar Gozalves denunció que el Presidente Evo Morales rompió las reglas electorales y se trasladó a Trinidad y Riberalta para cerrar la campaña de la candidata oficialista Jessica Jordan munido con todo un arsenal de recursos económicos, traducidos en DVDs, televisores plasma, motocicletas cero kilómetros, cocinas a gas, conjuntos musicales como el Trío Oriental y una serie de cosas para comprar el voto del electorado en las elecciones del domingo.

“Entendemos la desesperación del MAS y del Presidente Morales, ante la derrota electoralista de Bermejo, al trasladarse a Trinidad para brindar su apoyo a la candidata Jordan, pese a que el Tribunal Departamental Electoral le ha prohibido a la candidata del oficialismo salir en actos públicos con el Primer Mandatario, ante la denuncia que nosotros hicimos porque creemos que no es prudente que Evo Morales se convierta en jefe de campaña de Jessica Jordan”, fustigó Gozalves.

El parlamentario beniano dijo que, pese a ese arsenal de recursos económico, los benianos “le vamos a demostrar en las urnas al gobierno que el Beni no es plaza del MAS, pese al chantaje que está haciendo el Presidente en sentido de que si la candidata Jordan no sale electa los recursos económicos no llegarían para el departamento”.

El legislador pidió al Mandatario que los recursos económicos no son de él sino de todos los bolivianos y lo único que hace con estas acciones es un acto de extorsión.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) sugirió a los benianos que “cuiden muy bien su voto”, en alusión a la posibilidad de manipulación del sufragio por parte del oficialismo. “Los ciudadanos que viven en El Beni van a tener que custodiar su voto, primero observando con mucho cuidado lo que pasa en las mesas, después monitoreando el movimiento de las ánforas y por último vigilando el conteo en el Tribunal Electoral”, señaló.

Dorado recordó que las principales autoridades electorales en Beni han sido sindicadas de tener estrechos vínculos con la candidata del MAS: “Como denunció el ex gobernador Ernesto Suárez, la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral Jenny Suárez es la esposa del jefe de campaña masista en Trinidad José Luis Rivero; y el presidente del Tribunal Carlos Ortiz fue delegado de Jordan en la elección anterior”.

Por su parte, la senadora Jeanine Añez (CN) aseguró que la oposición al MAS en el departamento ganó “siete veces y tenemos la seguridad de que en estas elecciones para gobernador nuevamente alcanzaremos la victoria”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014